Compartir
Publicidad
Un ciberdelincuente aprovecha la Super Bowl para tomarla con el FBI
Seguridad

Un ciberdelincuente aprovecha la Super Bowl para tomarla con el FBI

Publicidad
Publicidad

Durante el pasado domingo tuvo lugar uno de los acontecimientos deportivos más importante de los Estados Unidos, la Super Bowl 50; un evento que mantuvo a miles de ciudadanos concentrados en la competición. Sin embargo, parece que no todo el mundo lo estuvo, pues un hacker anónimo aprovechó la ocasión para acceder a los datos personales de más de 20 mil agentes del FBI y otros 9 mil del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Una información que ayer decidió dar a conocer a través de su cuenta de Twitter @DotGovs. Asimismo, el ciberdelincuente llegó incluso a advertir con un día de antelación y a través de la misma plataforma, de las acciones que estaba a punto de llevar a cabo. Lo hizo bajo el hashtag #FreePalestine, la motivación política del “ataque” (son muchos los que acusan a EE.UU de financiar a Israel en su masacre).

El hackeo

De esta manera, este usuario no solo cumplió su promesa, sino que, según cuenta Motherboard, asegura tener más información similar en su poder. De momento, en todo caso, su lista incluye nombres completos hasta ahora mantenidos en secreto por seguridad, direcciones de correo electrónico, descripciones del trabajo que realizan los distintos departamentos, y similares. Pero ¿cómo los consiguió?

En concreto y según apunta el portavoz del Departamento de Justicia Peter Carr, parece que el hacker habría accedido a todos ellos a través de una cuenta de e-mail de la citada entidad, cuya seguridad se vio comprometida la semana pasada; un lugar desde el que podría haber recabado los datos y permisos necesarios para entrar al portal (privado) del que se ha volcado la información. Una suposición que establecen las primeras investigaciones y que el propio autor se encargó de confirmar al citado portal.

La filtración, por otra parte, ha tenido lugar poco después de que –en octubre- un grupo llamado Crackas With Attitude (CWA) consiguiera entrar al correo del director de la CIA John Brennan. Otros blancos de estos “hackers adolescentes” han sido el jefe de Inteligencia de los Estados Unidos, James Clapper; uno de los asesores de Obama, etcétera.

El año anterior, el mismo grupo liberó dos listas de agentes encargados de hacer cumplir la ley en varios departamentos, unos documentos con más de 1.300 y 1.500 nombres respectivamente. Sin embargo, todavía se desconoce si, tras esta última acción se encuentra alguno de los entonces implicados. En todo caso, este usuario ha asegurado no estar relacionado con Crackas.

Por otra parte y curiosamente, el propio FBI había alertado del uso de la tecnología durante la Super Bowl con fines criminales. En concreto se refirieron al empleo de drones para atentar contra los aficionados, así como a la posibilidad de un ciberataque que apagase toda la fibra óptica que alimenta el estadio. Poco podían imaginar que no iban a ser esas sus preocupaciones.

9 de febrero, Día de la Internet Segura

Hacker

Para acabar y en la jornada que se celebra el Día de la Internet Segura, no podemos dejar de comentar que, a pesar del incremento del malware y la preocupación sobre esta clase de asuntos; también ha crecido el interés de los internautas al respecto. Al menos así lo afirma el último comunicado de Google, que asegura que la búsqueda de los términos “hacker” y “privacidad en internet” ha aumentado un 54,7% y 70,5% respectivamente.

El gigante tecnológico aprovecha la ocasión para recordarnos algunas de las medidas básicas para preservarla, como: crear una contraseña más segura, activar la verificación en dos pasos, usar el administrador de dispositivos Android para localizarlo o bloquearlo de manera remota, etcétera. Otras de sus recomendaciones son dedicar “dos minutos a comprobar el estado de seguridad de nuestras cuentas, emplear filtros como SafeSearch y valerse de utilidades como Me on The Web para conocer y gestionar lo que ven los demás cuando buscan tu nombre en Google.

Imagen | Pixabay

En Genbeta | El FBI desmantela una red de pornografía infantil gracias al malware

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos