Crea memorias USB multiarranque desde Windows y Ubuntu con MultibootISOs y Multiboot

Sigue a Genbeta

Crea memorias USB multiarranque desde Windows y Linux


Una de las ventajas de que hayan tantas distribuciones de Linux es la variedad para todos los gustos, recursos y necesidades. Si habitualmente echamos mano de herramientas de herramientas basadas en Linux o nos gusta probar nuevas distros, ¿no sería conveniente tenerlas todas cargadas en una memoria USB para arrancar con una diferente cada vez que lo necesitemos?

En este post veremos dos aplicaciones gratuitas, una para Ubuntu y otra para Windows, que nos permitirán crear memorias USB que contengan más de una distribución para poder arrancar cualquiera de ellas según sea necesario, algo especialmente útil que hará nuestro trabajo mucho más ágil y cómodo.

Multiboot

Multiboot es una herramienta para Ubuntu que nos permite crear un arranque múltiple en nuestra memoria USB con las distribuciones que nosotros deseemos. Su funcionamiento es bien simple: basta con arrastrar el archivo ISO hasta la ventana del programa para que se incorpore a la memoria. Al arrancar desde ella, aparecerá un menú gráfico que nos permitirá seleccionar el sistema que queremos usar.

La memoria USB que se use tiene que estar formateada con FAT32 y ser por lo menos de 1 GB. Por lo que parece, tiene algunos problemas a la hora del reconocimiento, con lo que si no localiza la memoria a la primera, tal vez tengas que hacer varios intentos conectándola hasta que la reconozca.

La instalación del programa se hace por medio de un script que se encarga de descargar lo que necesitamos. También añade un repositorio para mantenernos actualizados en las modificaciones que se hagan. Según dice en la página, el script se ha probado en Ubuntu desde Hardy hasta Lucid.

La lista de sistemas soportados es muy amplia, aunque no dejes de revisarla para no encontrarte con alguna sorpresa. Por cierto, tanto la página como el programa están en francés.

MultibootISOs

MultibootISOs, para crear memorias USB multiarranque desde Windows

MultibootISOs es una herramienta gratuita para Windows que nos permite hacer lo mismo que la anterior, aunque en este caso está limitada a una lista de sistemas más pequeña, la cual puedes encontrar en su página. Sin embargo, la lista incluye todos los sabores de Ubuntu en sus versiones 10.04 y 9.10 y herramientas tan útiles como RIP Linux o Gparted.

Su funcionamiento es sencillo: tan sólo correr el programa y añadir manualmente las ISO a la memoria, no como el otro, en el que había que arrastrarlos a la ventana. Sin embargo, al igual que la aplicación de Linux, ésta mostrará al arrancar un menú gráfico con la lista de los sistemas para elegir el que usaremos.

El programa funciona en Windows XP, Vista y 7, y necesita de un memoria USB con formato FAT32. Para discos externos con formato NTFS existe en su página una versión experimental, al igual que hay enlaces para solucionar los problemas que pudieran surgir.

Dos herramientas muy útiles especialmente para aquellos que gustan de probar muchas distribuciones y, desde luego, más útiles aún para confeccionar un pack de herramientas de rescate que nos permitan salir de algún apuro. Tanto para un programa como para el otro, te recomiendo que revises sus páginas en el caso de algún inconveniente.

Vía | OMG Ubuntu y Lifehacker
Enlace | Multiboot
Enlace | MultibootISOs

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios