Síguenos

En busca del ecosistema completo, lo que todos desean y sólo Apple tiene


Tras las palabras el otro día de Eric Schmidt, los últimos movimientos desarrollados por Microsoft y Amazon creo que todos van en busca del ecosistema completo. Algo que todos desean pero de momento sólo Apple tiene. Porque parece que Apple y su ecosistema cerrado, de férreo control de la experiencia de usuario, que ven el producto final como un todo, hardware, software, aplicaciones y contenidos es el modelo a imitar.

Sus buenos resultados económicos seguro que hacen que más de un consejo de administración de estas compañías busque imitar un modelo que ofrece un rendimiento notable. Y cada una de estas grandes empresas desde un punto de partida distinto, explotando sus fortalezas y mejorando sus debilidades quieren tener un modelo similar al que tiene Apple. Vamos a ver que tienen cada una de ellas.

Google, el hardware su gran debilidad


Google Play
Y empezamos por Google, que ha hecho bastante bien los deberes. Tiene Android como su gran fortaleza y Google Play para los contenidos y aplicaciones. Pero lo cierto es que por muchas aplicaciones que tenga, no llega a los ingresos que Apple genera a través de iTunes. Los usuarios de Android son menos propensos a rascarse el bolsillo que el perfil que tienen los usuarios del iPhone, por ejemplo.

Otro punto débil que tiene Google es el hardware. En móviles y tablets intenta subsanarlo con compras como la de Motorola Mobility, o los acuerdos que ha ido cerrando con distintas compañías para sacar terminales avalados por la compañía, como el Galaxy Nexus en móviles o el Nexus 7, todo un éxito dentro del mundo de las tablets. Sin embargo su gran fracaso ha sido el escritorio.

Los Chromebooks están lejos de ser lo que a Google le hubiera gustado. Visto desde la distancia está claro que fue una apuesta equivocada y quizás si lo hubieran hecho por Android como sistema, del que podemos disfrutar en muchos equipos híbridos, el resultado hubiera sido distinto. Algo similar a lo que Microsoft, que hace el camino inverso, del escritorio al tablet intenta ahora con Windows 8 RT.

Amazon, un ecosistema incompleto


Amazon es la empresa que quizás tiene un modelo más cercano a Apple, salvando las distancias. Los contenidos son su gran fortaleza y explotarlos en el tablet, el Kindle Fire con su propia tienda ha sido su gran virtud. Un ecosistema que toma como base Android, pero que se mantiene separado de Google Play. De este modo controlan sus propios ingresos sobre aplicaciones y contenidos, haciendo muy sólido su modelo de negocio. Pero hasta aquí llega.

Su modelo de negocio de hardware a precio de coste, pensando en recuperar la inversión porque el negocio está en los contenidos, también ha influenciado al resto de la industria y ha hecho que Google rebajara mucho los precios de su Nexus 7 y quizás alguno más en el futuro.

Tiene demasiadas incógnitas, empezando por su expansión a nivel mundial, que llega bastante tarde respecto a todos los demás que ya están sólidamente posicionados, cada uno en su sector. Y además lo hace de forma incompleta. Tal vez a Amazon no le hace falta dar el salto al escritorio, pero el rumoreado teléfono que preparaba la compañía no hubiera estado nada mal. ¿Ahora bien, quién sería el novio ideal de Amazon en este camino?

Microsoft, el más fuerte en el escritorio, recuperando terreno


Expectativas sin precedentes
Microsoft es un gigante dentro de este mundo. Como todos los grandes suele moverse de forma lenta y aprovechar sus inercias para, una vez en movimiento, no parar. De todas formas las inercias no son eternas. Primero generando fortalezas por el lado del móvil, con su alianza con Nokia y por otro cambiando las reglas del juego, licenciamiento de su sistema operativo y dejando el hardware a sus socios. Con Surface se rompe este modelo de negocio. Microsoft quiere controlar más aún la experiencia del usuario, hardware, sistema operativo y contenidos.

Pero también tiene sus debilidades, en este caso la Windows Store. Microsoft tiene en el escritorio un poco lo que Apple en el móvil, su cuota de mercado es tan grande que todos quieren estar presentes. Los fabricantes quieren su parte del pastel, aunque les moleste que Microsoft haya desarrollado sus propios equipos. Los de software porque hoy por hoy Microsoft es su gran valedor y la Windows 8 Store es sólo un canal de distribución más al que tendrán que adaptarse.

Su gran debilidad son las aplicaciones para Windows 8 RT, y por añadidura, en Windows Phone, y también con los contenidos. No dudo de la capacidad de Microsoft de llegar a acuerdos con grandes compañías y distribuidoras de contenidos para poder disfrutarlos desde el PC de forma similar a como se hacen en iTunes o Google Play, pero de momento es su punto débil. Quizás su gran aliado sería Amazon, donde las fortalezas de uno y otro son complementarias y sólo se pisarían en el terreno del tablet, pero desde luego parece muy complicado por las ambiciones de ambas compañías.

Apple, mantiene la debilidad en el entorno de escritorio


App Store
Apple es el inventor de todo este ecosistema. El más envidiado por sus grandes beneficios a los que están lejos de llegar, han hecho que todos modifiquen sus estrategias. Porque hoy no hablaríamos de la era post-PC si Apple no hubiera puesto el iPhone y la App Store en el mercado. El móvil ha sido su gran fortaleza y fuente de sus mayores ingresos. Pero también tiene sus debilidades.

En es escritorio lo cierto es que Apple pinta poco, una cuota de mercado insignificante y no parece que vaya a crecer con idéntico éxito que ha experimentado en teléfonos móviles y tablets. Y además una duda sobre su futuro, ¿mantendrá la senda del éxito sin Steve Jobs? La inercia no es eterna en las empresas y todo sufre un desgaste, también el modelo de Apple.

Y dos huevos duros


Creo que vamos a un modelo durante los próximos años sin un claro dominador, por lo menos a la manera que lo ha sido Microsoft en la primera década del siglo. Pero todavía queda un lugar para consumir contenidos por explotar, donde el que consiga las tres B, bueno, bonito y barato se llevará una parte grande del pastel. No es otra que la televisión. De todos los presentes ninguna tiene un modelo de negocio claro para el consumo de contenidos desde este medio.

Y la innovación no tiene que venir necesariamente por el lado de las tecnológico, sino también por un nuevo modelo de distribución, que consiga acuerdos más atractivos para los usuarios que están demandando. ¿Lo conseguirá alguno de ellos o aparecerá alguien nuevo en el sector?

En Genbeta | “Apple no debería haber dejado nuestros mapas”: los mejores puntos de la entrevista más reciente a Eric Schmidt
Imagen | Penywise

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios