Sigue a Genbeta

Lo mejor de 2012: el mejor sistema operativo


Continuamos con nuestro repaso a lo que ha supuesto el año 2012 y en nuestro repaso no podía faltar el mejor sistema operativo. Este año en esta categoría no se distinguían sistemas para equipos de escritorio como móviles. Ha sido un año de grandes novedades, tanto en lo que se refiere al mundo del móvil como del escritorio, así que vamos con el resultado de las votaciones que nos han dado un ganador y un empate de cinco candidatos para el segundo puesto.

3. Android 4.2 Jelly Bean


Ocupa el tercer puesto como podría hacerlo con el segundo, puesto que como comentábamos, Android 4.2 Jelly Bean ha estado empatado en votos con otros cuatro candidatos más, entre los que están iOS 6 o Windows Phone 8, que también son sistemas para móviles. Pero Android 4.2, a pesar de sus fallos con el calendario ha introducido algunos aspectos innovadores, sobre todo para el mundo de las tablets, como los perfiles de usuario, que permiten usar una tablet por varios usuarios sin mezclar aplicaciones, documentos, etc.

Android 4.2 Jelly Bean se alza con el tercer puesto a pesar de ser una actualización menor, que ha acompañado, como es costumbre de Google, la salida de dos dispositivos como el Nexus 4 y Nexus 10 que no han destacado especialmente por su acierto en la distribución del producto, lo que unido a la fragmentación tradicional de Android hace que no sea precisamente el sistema más utilizado por los usuarios.

2. OS X Mountain Lion


El sistema operativo de Apple, OS X Mountain Lion se queda en el segundo puesto. Una apuesta clara por mejorar el rendimiento de los equipos, incluso los más veteranos, con esta actualización. El sistema es compatible hasta con dispositivos de 2007, lo que sin duda puede hacer que sus propietarios alarguen un poco más su vida útil.

Pero también, además de las novedades más importantes, supone seguir integrando el sistema operativo con la nube, con el uso de iCloud y mejorando el uso de redes sociales desde el sistema operativo de Apple. Dos aspectos muy bien valorados por su comunidad de usuarios.

1. Windows 8


El primer puesto lo ocupa Windows 8 con gran diferencia de votos. A pesar de que muchos usuarios han demostrado su descontento con algunas de las propuestas del sistema de Microsoft, o que el ritmo de adopción quizás no cumple con las ambiciosas expectativas de Microsoft, Windows 8 supone un antes y un después tanto para usuarios como para la propia Microsoft.

Se trata de una apuesta de futuro, que tiene que mejorar en determinados aspectos, como la llegada de aplicaciones a la Windows Store, se trata de una respuesta para facilitar el uso de su sistema operativo sin importar desde dónde lo hacemos, ya sea un tablet, un portátil o un sobremesa. Lógicamente esto tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas y es uno de los aspectos novedosos de Windows 8, que son muchos, que realmente más me atraen.

Mención especial para Linux Mint


Seguro que tras leer la recopilación muchos de vosotros habéis echado en falta alguna opción de Linux. Lo cierto es que como comentábamos han sido cinco los candidatos empatados por el segundo puesto, entre ellos Linux Mint una apuesta muy interesante que está centrada en facilitar la transición a los usuarios que dan el salto desde Windows al mundo de Linux. Su puesta por Cinnamon o MATE como escritorios y su buen rendimiento le han llevado a colocarse en las preferencias de los editores por encima de Ubuntu.

A pesar de que somos varios los editores de Genbeta que utilizamos Linux, los votos no han ido para Ubuntu, una de las distribuciones más populares. Al igual que creo que Windows 8 es una apuesta valiente y de futuro lo mismo pienso de Ubuntu con Unity, la diferencia entre uno y otro es que creo que Canonical no ha resuelto bien este diseño, lo que ha hecho que sean muchos usuarios los que han cambiado Ubuntu por Mint en sus preferencias. Mientras Microsoft o Apple apuestan por optimizar el rendimiento, Canonical ha hecho todo lo contrario.

Sin duda ha sido una elección realmente difícil, todos los sistemas han presentado novedades y realmente interesantes en 2012, aunque no todos pueden ganar. En todo caso no os preocupéis si no ha ganado vuestro favorito ya que en los próximos días contaremos con vuestros votos para que mostréis vuestras preferencias.

En Genbeta | Lo mejor de 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios