Interfaz de Windows 8 al descubierto: Metro UI para todos

Sigue a Genbeta

Interfaz de Windows 8

Tal como se rumoreaba desde hace unos días, Microsoft eligió esta semana para mostrar al público la flamante interfaz para tablets de Windows 8. El D9 Conference ha sido la ocasión elegida para hacer tal anuncio. Y a pesar de que ya era un secreto a voces lo de que usarían la interfaz Metro para crear un entorno “amigable con los dedos”, los de Redmond igual se las han ingeniado para sorprender mostrando algo realmente interesante.

La primera cosa que salta a la vista es el obvio parecido con Windows Phone 7. La inspiración es más que evidente, ya que se ha implementado el mismo concepto de “Live Tiles” para las aplicaciones: cada app de Windows 8 es representada por un cuadro o rectángulo que puede mostrar información dinámica, notificaciones, etc. La pantalla de inicio de Windows será un mosaico compuesto por esos Live Tiles.

Una de las cosas más interesantes de la UI de Windows 8 es la forma en que permite usar dos aplicaciones a la vez. Debido a que está basado en Windows 7, es obvio que posee multitasking. Lo sorprendente es que la interfaz táctil de Windows 8 permite que dos aplicaciones compartan pantalla al mismo tiempo: con tan sólo arrastar una aplicación al borde de la pantalla y dejarla un par de segunos ahí, esta ocupa automáticamente una especie de “panel secundario” (algo así como el Aero Snap de Windows 7, pero pensado para tablets).

Además, la transición entre aplicaciones está bien lograda. Con solo mover el dedo desde un lado hacia el centro de la pantalla pasamos de una aplicación a otra. Tampoco diré que es una implementación excelente, ya que Microsoft no ha mostrado si existirá una vista para ver de una vez todas las aplicaciones abiertas, algo que es imprescindible si hablamos de tablets o PCs, donde debe ser tremendamente incómodo tener que pasar por todas las aplicaciones para poder llegar a una en particular (lo que ocurre ahora con la especie de “carrusel” que ofrece Windows 8 para cambiar de app).

Pero sin duda, el gran paso adelante de Windows 8 es el nuevo framework para aplicaciones, basado en herramientas web como Silverlight, HTML5 y otras igual de modernas como XAML. Las apps creadas para Windows 8 usando estas herramientas son sencillamente impresionantes, entran por los ojos, y parecen ofrecer una experiencia de usuario de primer nivel. Lo bueno es que, según parece, este paso se dará sin perder la compatibilidad hacia atrás, ya que en las demos se muestra que Windows 8 será capaz de correr aplicaciones tradicionales de sistemas operativos anteriores.

Zune y Windows 8

Es curioso que, a pesar de que la nueva UI de Windows 8 tiene toda la pinta de estar diseñada exclusivamente para tablets, parece que será la interfaz por defecto de todo tipo de PCs, ya sea que cuenten con pantalla táctil o no. Raro, pero no inviable, ya que programas como Windows Media Center o el Software Zune han demostrado que una interfaz parecida puede funcionar muy bien con mouse y teclado.

También es curioso ver como tanto Apple como Microsoft avanzan hacia un mismo punto: convergencia entre sus SO de escritorio y para móviles (Mac OS X incorpora aspectos de iOS, y Windows 8 incorpora aspectos de Windows Phone). En ambos casos, los tablets son la “frontera” donde por ahora se está imponiendo el sistema operativo “estrella” de cada compañía. En el caso de Microsoft, es el Windows de escritorio, y en el caso de Apple es iOS.

Para terminar, les contamos que se comenta, se dice que Microsoft ya podría estar trabajando para integrar Skype en Windows 8. Esto partir de una captura de la nueva UI donde se ven iconos que notifican correos, mensajes de MI, y mensajes de vídeo. Por supuesto esto es sólo a nivel de rumor. No existe ninguna base para afirmar eso, y perfectamente puede ser que esa notificación corresponda a mensajes de vídeo de Windows Live Messenger, o de Lync. Pero cualquiera sea el caso, sigue siendo interesante que Windows venga con videoconferencia integrada.

Mensajes de vídeo en WIndows 8

Vídeo | All Things Digital
En Xataka | Windows se olvida de Windows en la era post PC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios