
Hace algunos años, la gran mayoría de los internautas querían tener su propia página web en internet. Yahoo! Geocities disfrutaba de su edad de oro y lo más común era que las personas con conocimientos utilizaran código HTML básico para tener un rincón en el ciberespacio donde mostrar su perfil o sus aficiones.
Pero llegó el boom de los blogs, seguido de los CMS o Content Management System (Wordpress, Drupal, Joomla…). Todos nos hicimos un blog y lo llamamos la Web 2.0, la web que hacían los propios usuarios y no unos pocos desarrolladores y empresas que controlaban la información que se difundía. Y después llegó la era social, donde la información se compartía tan rápido que provocó que todo el mundo se olvidara de sus blogs personales.
Así hemos acabado hasta hoy, donde un internauta tiene cuentas en varias redes sociales y servicios. Hemos llegado a un punto en el que las webs personales hechas por nosotros mismos dejan de tener sentido. Lo más ‘artesanal’ que se puede ver ahora mismo por parte de un usuario no profesional son algunas páginas web hechas con aplicaciones como RapidWeaver, que nos dan una facilidad pasmosa para crear estructuras web complicadas. Pero hasta esa tarea se ha visto eclipsada por los servicios web.

Actualmente, los que quieren encontrar datos de una persona en internet no buscan una web personal, ni un dominio propio. Si quieren datos generales buscarán su cuenta de Facebook o de Twitter, si quieren su perfil profesional buscarán su cuenta de LinkedIn, si quieren ver su portafolio fotográfico buscarán una cuenta de Flickr, si quieren ver sus trabajos como diseñador buscarán en Dribbble… y podríamos seguir en un largo etcétera.
Ahora mismo, una web personal hecha por nosotros mismos será, como mucho, un conjunto de enlaces a todos esos perfiles de los servicios y redes sociales que usemos. De hecho incluso una web personal de ese estilo puede generarse con el servicio about.me. Es por eso que cuando veo a un profesional enlazando directamente a uno de esos perfiles, más que ver a alguien despreocupado por su imagen en la red veo a alguien que sabe aprovechar sus recursos para mostrar su información de forma eficaz. Ya he visto a docenas de personas que contratan un dominio y lo redirigen directamente a los perfiles de algunos de esos servicios.
Por supuesto, este fenómeno puede ser atroz para nuestra privacidad. No hace falta que mencione los problemas que ha ido teniendo Facebook a lo largo de su historia con nuestros perfiles privados (el más reciente uno que mostraba nuestra agenda1 telefónica en sus páginas por la cara), aunque la competencia más reciente como Google+ parece que aprende de esos fallos. Simplemente hay que echarle un buen vistazo al acuerdo de licencia (sí, ese que siempre ignoramos) y presionar para que mejore si ha2ce falta. En muchos casos funciona, y si el servicio debe hacer caso a los usuarios para que tenga el éxito que quiere.
Imagen | Bisonblog



Comentarios
El título del artículo es un tanto desafortunado, debería ser en todo caso "El auge de los servicios y el fin de los sitios web personales" (artesanales, desarrollados con un CMS o como sea).
No obstante sí es cierto que hoy en día un sitio web personal no tiene mucho sentido, a no ser que la persona sea una celebridad o una marca.
Es posible que la estructura de páginas en Wordpress/Blogger sea la misma pero se pueden ver por ahí verdaderas obras maestras en CSS
Pues no sé, puede que un tio muy enrollado con las redes sociales se conforme con eso... Pero entoces que me expliquen que hacen 50 millones de wordpress dando guerra por ahí. ¿Qué son, blog de empresa y así o qué? Desde luego lo que me parece dificil es que las redes sociales sirvan para alguien que quiera poner cosas serias en la red.
Con este artículo no sé si me están llamando profesional o pasado de moda pero yo soy de los que no cambiarían una "web personal" por ninguno de esos servicios. Quizás sea que mi web, aunque personal porque la hago yo, no trata sobre mi.
Aunque sepas poco, la versatilidad que te da el hacerte tu propia web no tiene comparación con herramientas prefabricadas que, aunque muy versátiles, no lo son tanto como una "web artesanal" donde haces lo que quieres como quieres. Por ello yo nunca usaría un blog o similar por vez de mi web.
En cuanto a que los que usan estos servicios son gente que sabe aprovechar sus recursos, si son amateurs, bien, pero si son profesionales, empresas o gente que los utiliza para su negocio, si sustituyen una "web tradicional" por estos recursos, para mi son unos dejados y unos inconscientes que luego lloran cuando pasa lo que pasa: http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=11/07/08/1437211&threshold=-1
Y yo que me acabo de terminar mi página web en Joomla 1.5.... y el trabajito que me ha costado aprender solo a usarlo..
Yo a Joomla le tengo un poco de manía porque hace 5 años un agujero de seguridad permitió que utilizaran una web mía para hacer pishing y robar cuentas de clientes del Bank of America. Todavía me pregunto como Bush no bombardeó mi casa. Pero después de eso hicieron una reescritura completa del código y no hubo más problemas aunque jamás volví a usarlo. La sensación que tengo es que tiene un aspecto más profesional que Drupal pero sigo prefiriendo este por la relación peso rendimiento
interesante
Hacer una web en Joomla no es hacer una web artesanal.
Una web artesanal es una web picada a mano, no es coger un Joomla y toquetearlo para que esté a tu gusto.
Hombre dicho así... Si que te ahorra mucha programación porque tienes muchos módulos que te quitan trabajo, pero un joomla no tiene porque ser aplicar una plantilla tocarlo un poco y listo. Es mucho más divertido hacertela tu mismo desde 0. Aun así, si que es verdad que los modulos te ahorran la parte de programar formularios, galerías...
Creo que todavía no has entendido lo que es hacer una web artesanal.
Exagerándolo un poco, sería como una web típica de Geocities: codificada con HTML a pelo (bueno, ahora con CSS, JS, etc).
Ejemplo: http://wonder-tonic.com/geocitiesizer/content.php?theme=2&music=12&url=http://bandaancha.eu
xD
jaja si, si se lo que es hacerla. Trabajo en ello XD. Antes las hacíamos así, ahora la empresa quiere joomlas...
Yo dejé de hacer webs hace bastante tiempo (a excepción de una pequeña web puntual para iOS), pero vamos, que mi sensación con Joomla fue similar a la de Diego Germán (más arriba): aunque ahora puede que esté bien, los malos recuerdos de cuando fallaba más que una escopeta de feria (cuando se acababa de separar de Mambo) me tira bastante para atrás. De todas formas seguro que si vuelvo a utilizarlo no lo vería tan mal como antes, pero vamos, que por ahora no me dedico a ello por lo que no tengo necesidad ni interés de volver a montar una web con Joomla :P
Haces bien, yo los aborrezco jaja. Además siempre tienes que estar peleandote porque hace lo que le da la gana. Siempre sale algo mucho mejor cuando uno se lo hace solito. Lo único bueno es que "supuestamente" no te toca el mantenimiento de cambiar los precios cada vez que el cliente quiere... jaja
brillante
Creo que a los redactores de Genbeta les encanta matar cosas, la otra vez fue el mail, ahora las webs personales, mañana seran las pc de escritorio. En tecnología nada se pierde, las páginas web personales picando código o usando cms siguen teniendo su lugar y las redes sociales cuando la reemplace otra cosa ¿el chat de blackberry implementado por otras empresas? también seguirán existiendo aunque no estén de moda. Microsoft sacó WebMatrix y Adobe sacó Muse en menos de un año y ambos son productos dirigidos al usuario no profesional
El pc de escritorio ya lo mataron hace mucho con la era post pc.
No son los únicos, los gadgeto-blogueros en general se pasan la vida matando cosas, es su forma de decir "eh tio soy un visionario" Está el del gadgetoblog de "El Mundo" que tambien se pasa la vida aniquilando cosas...
brillante
Al redactor de esta entrada le enacnta matar todo lo que no lleve una manzanita.
Claro, para convertirse, sino, en una revolución o reinvención post-aniquilación de lo que había antes.
eu te agarro la pc un nene de tres años y escribio eso no?
Resumiendo cerrad vuestras paginas cutres y veniros a Weblogs SL la verdadera web 2.0 donde veras un titulo seguido de una imagen y un texto algo que no puedes hacer si no eres profesional (ironia) yo estoy muy contento con mi pagina Jimdo tengo mas de 3000 visitas al dia y no soy profesional asi que Genbeta dejaros de inventaros cosas.
brillante
está bien el karma de los comentarios, para cuando karma a los articulos?
Con este te has cubierto de gloria.
Dime que webs deberian desaparecer en favor de las herramientas que dices.
Miguel, lo has entendido completamente al revés. las redes sociales dan a conocer, tienen que funcionar como fuente de trafico, y no al reves. y de hecho es como funciona. varias webs que he hecho reciben gran % de trafico de las redes sociales.
Hay que conseguir sacar al usuario de la red en la que te encontro y llevarlo a tu terreno.
Pongo un ejemplo.
Imagina que quieres contratar a un diseñador.
cual es tu plan entrar en facebook y buscar diseñador? vale, es una opcion. y te salen pongamos 20 (pa mantener el ejemplo) y se te ponen unos al lado de otros.
Asi vas a elegir a tu diseñador? en una rueda de reconocimiento? no. no. no.
Vas a uno de ellos y obitenes la web y conoceras de verdad al diseñador. Todo lo que has dicho tiene que servir de fuente de trafico, insisto.
no se, simplemente aqui has metido la pata.
Otro ejemplo, es como contratar a alguien sin entrevista. otro ejemplo, es como elegir a un diseñador solo por lo que e capaz de hacer en un textbox como este.
NUNCA ENCONTRARAS UNA HERRAMIENTA PREFABRICADA QUE SE ADAPTE 100% Aunque solo sea por el simple hecho de que hay otros 10.000 exactamente igual que tu. sin nada que os diferencie.
Me da a mi que lo de bloguero se te ha subido, en el sentido de que pierdes de vista lo importante.
Mas ejemplos!
Elige tu pintor:
candidato 1:Pinto la casa barato candidato 2:Te dejo la casa preciosa candidato 3:calidad y buen precio
ale, no necesitas saber mas no? te sobran datos por dios!
mira no sigo porque me quemo.
interesante
Con el ejemplo del diseñador has dado en el clavo. Simplemente si quieres encontrar trabajo sobretodo si es diseñador web es que por narices tienes que tener tu propia web programada por ti... no queda nada bien que tengan que entrar a tu facebook o otro tipo de red social. Estan muy bien para complementar tu web, poniendole un blog, enlaces a tu flickr pero nunca sustituiran a las webs... Como este ejemplo que pusiste tiene que haber miles.
Creo que se equibocaron al redactar o enfocar de esta forma el artículo.
Lo has clavado todo, cuando he empezado a leer el articulo he empezado a pensar que si la mayoría de la gente ve esto así vamos por mal camino pero menos mal que veo que no todo ha pensado como yo.
Yo me dedico al diseño y programación web y que mejor que para que vean tu página web para que vean de lo que eres capaz de hacer, además de tener un buen portfolio etc Es más, ahora mismo tengo una cuenta de twitter, una de facebook y un blog de mi estudio y son para además de ofrecer formas distintas de contacto, para atraer visitas a mi página, que como bien dices, es el terreno donde queremos que acabe un posible cliente. No sé, realmente creo que no has entendido aún como funciona actualmente internet y que por esto has escrito este articulo..
brillante
Creo que el artículo está completamente errado y malinterpreta el auge de estos servicios en internet, creyendo que están sustituyendo a lo demás. Da a entender que el que antes tenía intenciones de hacerse una web personal, ahora se hace un twitter, cuando lo que ocurre es que si en el 2000 querías tener presencia en internet, tenías que pasar por el aro del HTML y ahora, si quieres hacerte oír y no te interesa lo más mínimo mantener una web, te puedes abrir una cuenta.
Ahora mismo, no sólo hay más webs personajes que nunca sino que hay más y mejores métodos para crearlas. Lo que ocurre es que el crecimiento de internet ha sido exponencial y que un porcentaje altísimo de usuarios poseen cuenta en servicios "fáciles" de este tipo. ¿Qué porcentaje de usuarios de internet tenía una página en geocities hace 10 años? ¿Cuántas de ellas se mantenían para algo más que para fardar de "tengo una web"?
Eso no quita que no haya más blogs que nunca (algunos con CMS, otros artesanales, otros co servicios web), que hayan más páginas pioneras y llenas de contenido y no hayan más freelances que nunca. Simplemente hay más gente y más alternativas, más gente en internet y mucha más gente usando servicios 2.0 de los que tenían una web en el año 2000. Pero la realidad es que ni todo el mundo tenía una web por aquel entonces ni todo webmaster personal se ha pasado a twitter y facebook.
Y por supuesto, éstos no están matando a las gigantes comunidades de foros que existen, ni al Messenger ni al email. Sólo hay más competencia y contenido que nunca.
-- editado por última vez a las 15:13
Ahora las webs artesanales son el facebook y similares de cada uno.
que podes esperar de un maquero, mas que una patada .. era así?
oh vamos, lo que hay que matar es esta mania de matar las cosas, es cierto que para los que quieren solo tener un lugar de contacto las redes sociales son mas que suficientes, pero cuando se requiere algo mas, las redes sociales son mas que impracticas.
los blogs y paginas personales, se complementan con las redes sociales, no son necesariamente reemplazadas por estas.
Yo sigo utilizando mi blog, aunque el texto tiene mucha razón, saludos.
brillante
Supongo que el objetivo de este post solo era poner un link a Applesfera.
brillante
Wow, nunca he oído tanta estupidez junta en un blog de tecnología, hasta por momentos he sentido que un niñato o adolescente web 2.0 haya escrito esto...
Sabes, no todos son tan superficiales para concebir de esta forma a la web, hace poco se lanzo la version estable de SMF (la 2.0 como paradoja). y muchas personas afines y con amor a sus hobbies y a lo que hacen siempre crean y crearán espacios para compartir y para ellos mismos... he de notar que nunca has disfrutado una web hechas con tus manos o un foro alejado de la idiotez de facebook.
que pena, y perdoname por ser tan agresivo, pero cosas así no deberían ser un artículo, deformas la realidad, o quizas no te hayas dado cuenta que la web es mucho mas que blogs y unas cuantas redes sociales, que de social, no tienen nada.
la web es subterranea, hermosa y hasta quizas bizarra y surrealista, nunca te dejasras de sorprender a las VERDADERAS amistades que puedes encontrar en lados tan alejados del planeta, y como tus talentos crecen y se vuelven y convierten en tu modo y estilo de vida...
no todo es un boton "me gusta"... mi estimado
Yo pienso uno es complemento del otro , aunque tambien pienso que de nada sirve un link que te dirija a otro link , cuando mediante de una web personal, puedas demostrar tu trabajo. ese es mi punto de vista ,saludos.
Yo pienso uno es complemento del otro , aunque tambien pienso que de nada sirve un link que te dirija a otro link , cuando mediante de una web personal, puedas demostrar tu trabajo. ese es mi punto de vista ,saludos.
brillante
Básico. Muy Básico. No voy a convertir esto en una guerra personal. Pero ahora entiendo porque usas lo que usas y lo defiendes a muerte.
Básico. Muy Básico. No voy a convertir esto en una guerra personal. Pero ahora entiendo porque usas lo que usas y lo defiendes a muerte.
Es verdad que las redes sociales están en un auge grandísimo, pero éstas no pueden satisfacer todas las necesidades de los usuarios, por ejemplo para aquellos que desean gran cantidad de contenido de información de productos o algún "how to" los blogs y sitios webs siguen siendo la mejor opción, así que dudo que los web sites o blogs vayan a morir tan facilmente.
Creo que el articulo lo están malinterpretado...
Primero, si el autor es un maquero o es fanboy no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con el articulo, de hecho me da rabia escuchar siempre los mismos comentarios hacia Miguel. Este articulo no menciona nada para que lo comparen y lo desgasten con MAC.
Luego, si vemos el articulo, el extracto que yo pude obtener es que las redes sociales están eclipsando las webs artesanales, nada ni nadie esta matando las webs personales, solo que ahora es mucho mas sencillo hacer un perfil en FB o en Twitter y darse a conocer.
NO es lo mismo una web personal que un perfil en alguna red social, aclarando este punto creo que no todos son desarrolladores web, y si creo que es mucho mas fácil Buscar como dijeron en los comentarios anteriores un diseñador en FB y luego ir a la pagina web de este.
Los servicios no mueren, se reinventan, y no solo eso, se complementan.
Pero la mayoría de usuarios comunes hoy por hoy utilizan las redes sociales para buscar profesionales en distintas áreas.
Saludos.
Más facil? pues no se yo... con la política de fotos del facebook yo no subo mis diseños a su servidor ni queriendo... Hay mejores lugares donde darte a conocer que en FB.
En mi opinión no hay que mezclar la "diversión" con el trabajo. No me gustaría que ninguna empresa cotille lo que hablo con la gente solo por que ya que le gustan mis diseños puede saber cosas personales gracias a FB. En mi opinión claro jeje
si amigo, entiendo tu punto, pero como dicen en comentarios anteriores, eso genera trafico, si quieres darte a conocer pon tus diseños en FB, comparte con tus amigos y diles a ellos que lo compartan con los suyos y veras que es mas rápido que un worm destrozando windows.
Ademas, puedes crear un perfil para tus diseños y otro para tus actividades de ocio... son opciones.
Saludos!
-- editado por última vez a las 20:17
No comparto lo que dices. Puedes usar Facebook para casi cualquier cosa, pero tu empresa (ya seas una sola persona o 500) tendrá mas seriedad si tienes tu propia web personal. Las redes sociales son para redireccionar a las personas a tu sitio.
Yo sigo pensando lo mismo. Solo tienes que ver que tipo de usuarios son los que usan este tipo de servicios, la mayoría son jovenes y no son un publico como para diseñadores, programadores etc... tienes muchas más paginas que dan el mismo trafico que puede dar FB y tienen más prestigio.
Y sigo con lo mismo de la política de las fotos. No voy a regalar a FB mi trabajo.
Mis amigos y los amigos de mis amigos, vamos, el 90% de ellos y la mayor parte de los usuarios de FB, si quieren un diseño, no van a querer pagar lo que realmente cuesta, con lo cual, como no voy a regalar mi trabajo no merece.
Mayormente las empresas que entran en las redes sociales al menos en España lo hacen para hacer Spam de sus productos y no para buscar trabajadores, no se donde vives, pero apostaría que la mayoría de las empresas (una lastima) Españolas ven estas redes como perdidas de tiempo (Me refiero a que su trabajador las use).
Espero no sonar en plan listillo XD
Un saludo
interesante
Un ejemplo de que este artículo esta errado: debiste publicarlo en tu blog personal (y no te lo digo de mala forma)
epic Fail!
Discrepo completamente con este artículo.
Miguelada!
brillante
Miguelada!
Deberias patentar la frase antes de que te gane ya sabes quien :P
Un punto a favor de las web hechas a mano, el CMS de Genbeta que duplica los comentarios
Iba a comentar, pero ya está todo dicho... xD -1!!!
La web "artesanal" sigue y seguirá existiendo, ya sea por un grupo de fanáticos (en los que me incluyo) que les gusta programar desde Cero y por otro lado por un sector profesional que exigirá cosas a la medida, que van desde el diseño gráfico hasta aplicaciones específicas. Por otro lado aunque es cierto que existen herramientas y servicios que parece que lo hacen prácticamente todo solo, como siempre hay una desventaja, que puede ser que se creen sitios pesados y poco optimizados, sin mencionar que se pueden crear verdaderos engendros productos del copy and paste. A pasado antes y no veo por que no ha de pasar ahora, primero fueron los gifs animados que inundaron la red, luego se cambió por flash y ahora irán tras HTML 5. Y si me dicen que Facebook o que Twitter no suplanta a un sitio personal bien diseñado, por razones como la flexibilidad o la libertad para crear el sitio a nuestro antojo y bueno ya para cerrar, pareciera que todos esos servicio surgieron de la nada, algo así como generación espontánea de software, alguien con mucha dedicación y estudios tuvo que plasmar líneas de código, para ver las fotos, para usar el chat o para poner "Que estoy pensado". Saludos desde mi Computadora Personal que esta más viva que nunca.
Miguel López, es malísimo este artículo. Pide perdón a todos los que te leemos.
Bajo mi punto de vista, no es tan cierto, es verdad que la web cada día esta más social, pero lo usamos como pasatiempo, si queremos información de calidad recurrimos a webs y blogs "artesanales".
AVISO DE SEGURIDAD URGENTE DE WORDPRESS "Recientemente hemos encontrado y arreglado un fallo del que nos gustaría hablarte. Las contraseñas en WordPress.com se guardan de forma extremadamente segura, de forma que ni siquiere nuestros empleados pueden ver tu contraseña – esa con al que entras en tu cuenta de WordPress.com. Sin embargo, entre julio de 2007 y abril de 2008, y entre septiembre de 2010 y julio de 2011, un fallo en uno de los sistemas que se utilizan para encontrar y corregir errores den WordPress.com accidentalmente guardó contraseñas de algunos usuarios en un formato menos seguro.
Hemos actualizado nuestros sistemas para prevenir que las contraseñas se guarden de esta forma en el futuro, para que no vuelva a ocurrir. No tenemos ninguna evidencia de que se haya utilizado esta información de forma maliciosa, pero tu cuenta está entre las afectadas por este fallo y por seguridad vamos a resetear tu contraseña.!
El objetivo de este "artículo", por llamarlo de alguna forma, no es, ni de lejos, aportar algo al lector. No es realista ni objetivo, la información es increíblemente sesgada. Este artículo podría encajar perfectamente en un blog del tipo www.pocalipsis2012.com. Comentarios de estilo a parte, creo que este tipo de artículos de relleno minan la reputación de genbeta.
El objetivo de este "artículo", por llamarlo de alguna forma, no es, ni de lejos, aportar algo al lector. No es realista ni objetivo, la información es increíblemente sesgada. Este artículo podría encajar perfectamente en un blog del tipo www.pocalipsis2012.com. Comentarios de estilo a parte, creo que este tipo de artículos de relleno minan la reputación de genbeta.
Las webs personales artesanales tienen más sentido que nunca si queremos proteger nuestra privacidad y evitar que el Facebook de turno nos cierre la cuenta en favor de los intereses de terceros.
+10000
No se si has trabajado en el sector profesional o en campañas de e-marketing, estas redes son el medio no el fin, simplemente otro instrumento como lo ha sido google para el SEO, es decir, para encontrar LA WEB ARTESANAL de lo que se busca (a traves de campañas o publicidad el llamado SMO). Preguntale a una empresa o a un artista, blogero,etc.. por el insights y luego por el analitycs de la "web artesanal" y veras que mas de uno desconoce totalmente que es eso de "insights" o directamente ni lo usa y solo se fija en los que vienen de estas redes y cuanto tiempo estan en su "web artesanal". De hecho el 100% de las Apps de Facebook son paginas "web artesanales".
Las tendencias como facebook van y vienen (algunas se mantienen otras son modas pasajeras), la web tradicional, se adapta, evoluciona y mejora con el tiempo porque es alli donde reside la información de calidad y la forma unica y personal de mostrarla a los visitantes, el resto es consumo rapido y facil de informacion, que complementa la verdadera experiencia de navegar, como te oigan los amigos de http://www.awwwards.com/ te apalean.
Lo que si puede estar desapareciendo es el concepto de los foros(sin contar la gran taringa), pero esa es otra historia...
Buen artículo, pero no creo que los blogs vayan a desaparecer debido a las redes sociales, pues son medios con distintos fines; y que se complementan bastante bien.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect