Síguenos

Meebo

En junio de 2012, Google compró Meebo por una cantidad cercana a 100 millones de dólares. Por aquel entonces, el portal permitía chatear vía web a través de los principales servicios de mensajería, como Yahoo Messenger, Windows Live Messenger o Google Talk. Apenas un mes después, en julio, Google anunció que cerraba todas estas funcionalidades para integrarlas de alguna manera en Google+. El único servicio que seguía en pie era la Meebo Bar.

Y digo seguía porque hoy Meebo acaba de anunciar que su barra dejará de funcionar a partir del día 6 de junio. Los sitios web que actualmente la usen no tendrán que hacer nada, ya que desaparecerá sin más, pero se recomienda que retiren el código de sus páginas. Las estadísticas estarán disponibles hasta el 30 de junio, fecha en la que también desaparecerán.

Desde Google no dan motivo oficial para el cierre, salvo confirmar que van a centrar sus recursos en otras funcionalidades de Google+, como el Sing-in o los plug-ins. Lo cierto es que durante las últimas semanas hemos visto cómo Google ha ido soltando lastre deshaciéndose de servicios superfluos a los que no ven futuro dentro de la compañía. Meebo Bar era otro de ellos.

¿Tienen sentido actualmente las “barras sociales”?

Pero ¿qué era la Meebo Bar? Como podéis ver en la imagen, una especie de barra que se situaba en la parte inferior de las páginas web que decidían instalarlas y que facilitaba la tarea de compartir en distintas redes sociales (ahora, en la última versión, Google+). En TVGuide podéis ver una de ellas en acción. ¿El problema? Que son muchos los usuarios (entre los que me incluyo) que la ven como un incordio en lugar de como algo realmente útil.

Boston.com, por poner un ejemplo, decidió implementarla en su sitio web. ¿El resultado? En menos de 48 horas, el feedback negativo de sus usuarios les obligó a retirarla. Por la red se popularizaron tutoriales que enseñaban a cómo bloquearla por completo, lo que obligó a Meebo a incluir la opción de que los usuarios pudieran minimizarla y ocultarla.

La decisión de cerrarla es, al menos para mí, muy lógica. Igual que ya se han pasado de moda otros elementos muy molestos que entorpecen la navegación, como banners sonoros o las toolbars, estas barras no deberían seguir usándose. O, al menos, deberían dar la opción de desactivarlas por completo y de manera definitiva a aquellos usuarios que lo deseen. La red de redes evoluciona a un ritmo vertiginoso, y recursos como la Meebo Bar simplemente se han quedado anticuados.

Más información | Comunicado oficial
En Genbeta | Meebo cerrará casi todos sus servicios tras ser adquirido por Google

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios