Síguenos

Kim Dotcom

Kim Dotcom ya ha revelado el nombre de su nuevo servicio para subir, compartir y descargar archivos en internet: Mega. El empresario alemán lleva ya mucho tiempo prometiéndonos un servicio a prueba de espionaje por parte de agencias gubernamentales, y ahora ha empezado a describir algunos puntos concretos de este servicio para garantizar nuestra privacidad.

Mega partirá de la misma base que Megaupload: será un servicio donde podremos subir archivos y compartirlos mediante un enlace para que otras personas se lo descarguen. La novedad es que con Mega, una vez subamos el archivo, este se cifrará para que esté completamente codificado en los servidores. Sólo nosotros (y no Mega) poseeremos una clave de cifrado, con lo que sólo nosotros podremos descifrar el archivo. Así, si una agencia gubernamental se apropia de los servidores, se encontrarán con unos archivos completamente cifrados.

Esto impide que Mega ahorre espacio aprovechando una copia de un archivo que suban muchas personas al mismo tiempo. Si diez mil personas suben un archivo idéntico a los servidores, éste archivo estará presente en diez mil copias y cada una con un cifrado diferente que sólo su propietario podrá desbloquear. Mientras el método de cifrado sea legal no habrá problema.

Sé lo que estáis pensando: ¿De qué sirve este cifrado si la idea es compartir archivos con otras personas? Aquí es donde el tema flaquea un poco: hay que enviar esa clave de cifrado a la persona con la que queremos compartir el archivo. Si el objetivo es compartirla con un gran número de personas no hay más remedio que publicarla de alguna forma en internet, con lo que el asunto deja de tener mucho sentido. Pero basta con un poco de ingenio a la hora de compartir esas claves, y lo que es seguro es que Mega nunca tendrá acceso a lo que subamos. Ellos simplemente ofrecen el servicio y se lavan las manos, dándonos en cierto sentido a nosotros la responsabilidad de tener en cuenta lo que compartimos.

Recordemos también que Mega es el servicio de compartir ficheros y que otra cosa bien diferente es MegaBox, otro servicio aparte del que Kim Dotcom también se responsabiliza y que tiene por objetivo mejorar la distribución legal de canciones beneficiando al artista. Si las agendas se cumplen veremos ambos servicios lanzados antes de finales de este año.

Vía | The Verge
En Genbeta | Kim Dotcom sigue tentándonos con su nuevo Megaupload: “hay un 90% del código completado”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios