Síguenos

el nuevo Bitly

Bit.ly nació hace cuatro años, al abrigo del crecimiento de Twitter y la necesidad de acortar las direcciones URL para que cupiesen en un tweet. En ese momento, el rey de los acortadores era TinyURL. Sin embargo, Bit.ly creció y arrasó con él y con el resto de competidores ofreciendo nuevas características: API, estadísticas, historia de los enlaces que habías acortado…

Bit.ly llegó a ser el acortador por defecto de Twitter. Pero algo pasó: la red de microblogging quería controlar todos sus aspectos de su ecosistema, y lanzó t.co, su propio acortador de URLs. Aunque era muy parco en características, el hecho de estar integrado en la red y ser totalmente transparente para el usuario hicieron que bit.ly se resintiera muchísimo.

La forma que encontró Bitly (ya sin el punto) de competir fue ofrecer más servicios. Estaba claro que quedaba prácticamente relegado del terreno de los usuarios comunes, a los que el acortador por defecto de Twitter les era más que suficiente. Tocaba ir a los usuarios avanzados y a empresas. Bitly Pro ofrecía estadísticas avanzadas y dominios propios a empresas y usuarios avanzados. También compró Twitterfeed, asegurándose a la gran mayoría de las publicaciones que publican sus artículos en Twitter automáticamente, como lo hacemos en Genbeta.

A pesar de esto, Bitly nunca ha querido desechar el mercado de los usuarios normales. Ya intentó alguna nueva incursión con sus bundles o la integración con iOS 5, pero a pesar de esto no ha conseguido remontar de nuevo.

Bitly, ahora también un agregador de favoritos

Ahora el foco de Bitly cambia. Pasa a aumentar sus capacidades y ya no es sólo un acortador de URLs, sino también un agregador de favoritos, como Pinboard o Delicious. En este caso, los favoritos se llaman bitmarks. Y hablando de nombres, ¿cuántos nombres distintos tienen ya los favoritos?

Denominaciones aparte, Bitly funcionará como cualquier otro agregador. Podemos guardar enlaces con su bookmarklet, la extensión para Chrome o su aplicación para iPhone. Por supuesto, los enlaces que hayamos acortado también se guardarán automáticamente.

También tendremos un perfil propio en Bitly, que tendrá todos los enlaces y bundles que hayamos creado. Y por si no quieres que todos tus enlaces sean públicos, también han creado la opción de hacer enlaces y bundles privados, sólo para ti.

Planes Los bitmarks muestran una previsualización del enlace, como una imagen en este caso.

El nuevo Bitly incluye una pestaña con tu red, los enlaces que han compartido tus amigos en Twitter y Facebook. Desde esa misma página puedes compartirlos por las redes sociales o por mail con sólo un clic, y también guardarlos en tu propia cuenta. Todas estas características están también en su nueva aplicación para iPhone, que debería estar disponible dentro de poco.

El agregador de favoritos es un paso natural para Bitly. Puede ser muy útil para recuperar esos enlaces perdidos , más aún con su búsqueda en tiempo real. Ahora bien, no sé si esto podría llevar a Bitly a recuperar ese lugar perdido. Desde luego no volverá al nivel que tenía hace unos años, pero sí que le servirá para remontar un poco y recuperar algunos usuarios. Personalmente, he vuelto a configurar Tweetdeck y otros servicios para guardar mis URLs en Bitly, me vendrá muy bien poder buscarlas rápidamente desde un único lugar.

Vía | Bitly blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios