Sigue a

Cinco alternativas para de crear un currículo atractivo


Con el fin del curso escolar para algunos y la proximidad para otros llega el momento para muchos de afrontar la difícil tarea hoy en día de intentar encontrar trabajo. El primer paso para muchos es crear un currículo, de manera que podamos mostrar nuestras virtudes. Más allá del currículo formal en papel tenemos otras oportunidades para crear este documento. Por eso hoy vamos a ver cinco alternativas para crear un currículo más atractivo y que se salga un poco de la norma del típico documento creado con la plantilla de turno de Word.

La infografía, un resumen visualmente muy vistoso


Uno de los formatos más populares en los últimos tiempos en Internet son las infografías y no faltan los servicios que nos ayuden a crear nuestro currículo con este formato. El resultado es bastante vistoso y nos ayudará a que nuestro currículo no pase desapercibido pero quizás falla a la hora de entrar en los detalles de la información.

En muchos casos debemos tener en cuenta que son servicios para consultar y visualizar desde la web. Si los imprimimos nos puede servir como una bonita portada para nuestro currículo de papel pero poco más. Una desventaja es que no todo el mundo está acostumbrado a estos formatos y no saben si al pasar el puntero del ratón por un gráfico aparecerá un cuadro con más información, por ejemplo, por lo que puede resultar incómodo para muchos evaluar al candidato con este formato. Algunos servicios que nos ayudan a crearlos son:

  • cvgram con una parte central destacada enfocada a mostrar nuestras habilidades. Está bien para aquellos que quieran destacar las áreas en las que han aportado su responsabilidad en los últimos empleos que han tenido, así como para aquellos que no tengan mucha experiencia y quieran destacar otros aspectos del currículo. Nos permite incluir el currículo en formato más tradicional tipo PDF o documento de texto.
  • Vizualize.me una de mis opciones favoritas por su flexibilidad para crear la infografía eligiendo plantillas, tipografías, etc. Ha mejorado mucho pero todavía está en fase beta. Ahora ya ofrece soporte para Internet Explorer lo que le hace ganar muchos puntos. Como curiosidad y si queréis promocionaros “a lo famoso presentando nueva película” podemos encargar una camiseta con nuestra infografía. Su punto más débil es que no podemos incluir nuestro currículo en formato texto tradicional.

re.vu

  • Re.vu quizás es la opción más completa que combina infografía y currículo en texto, aunque es poco intuitivo y si es la primera vez que lo consultas puede que no encuentren la opción de ver el currículo en papel o añadir una muestra de trabajos e incluso crear un pequeño porfolio con ellos. También en mi opinión es el menos atractivo de los tres visualmente hablando.

El porfolio, mostrando una parte de nuestro trabajo


Cuando además de mostrar dónde hemos trabajado queremos mostrar parte de nuestro trabajo la mejor opción es crear un porfolio personal. Es muy utilizado por ejemplo por profesionales como diseñadores gráficos ya que en estos casos una muestra del trabajo es el mejor aval para conseguir nuevos empleos o clientes. Tenemos servicios como:

  • Issuu es una alternativa que nos permite mostrar este trabajo ya sea a través de una presentación, un documento PDF, etc. La parte positiva es que podemos incrustarlo dentro de nuestro blog personal, o compartirlo de manera que nos ayude a ganar visibilidad para nuestros trabajos.
  • Calameo tiene una filosofía similar. Nos permitirá además de visualizar el porfolio descargarlo o compartirlo de forma sencilla. Visualmente es muy atractivo la forma de presentarlo. La parte negativa es que todavía sigue utilizando Flash y esto puede restar puntos para algunos.
  • Identyme se trata de un servicio pensado para crear una tarjeta de visita o presentación digital donde podamos añadir una breve descripción e información de contacto que además nos permite incluir un pequeño porfolio para mostrar nuestro trabajo. Visualmente atractivo, breve y fácil de compartir. Podemos importar datos directamente de redes sociales, lo que aligera todo el proceso.

El problema de este tipo de servicios es que no nos ayudan a crear el porfolio y dependerá de nuestro talento y creatividad que luzca más o menos bien. Por eso en muchas ocasiones son muy valorados por las empresas, porque el propio porfolio también es parte del trabajo del solicitante.

Información de nuestras habilidades


cuVitt
Una cuestión que cada vez es más valorada por las empresas son las habilidades de los candidatos. Es fundamental sobre todo si estamos pensando en preparar un currículo pensado para trabajar fuera de nuestro país. Este formato es bastante popular en los países sajones. Algunos servicios que nos pueden ayudar en este aspecto son:

  • Cuvitt que no sólo nos ayuda a destacar nuestras habilidades más allá de cuestiones como la experiencia o la formación, sino que también nos ayuda a conocer aspectos nuevos que podemos destacar y que podrían haber pasado desapercibidos.
  • Marketyou es un servicio que nos ayuda a completar nuestro currículo y mejorar aspectos como la formación o que habilidades deberíamos potenciar para que resultara atractivo para las empresas a las que presentamos nuestra candidatura.

Adaptación al modelo europeo


Todas estas alternativas son visualmente atractivas, pero no sirven de mucho si lo que buscamos es que las empresas puedan archivar nuestro currículo en sus bases de datos. Para estos casos lo mejor es apostar por un formato estándar. En este aspecto podemos utilizar un servicio como EuroPassMaker que facilitará a muchas empresas la labor de importar los datos. Se trata de ponérselo fácil a la hora de volver a contactar con nosotros cuando surja un vacante.

Además es un modelo estandarizado y homologado que nos permitirá presentar nuestro currículo en formato europeo, así como añadir certificados que acrediten nuestros conocimientos o los idiomas que hablamos. Es una buena alternativa si estamos pensando en enviar nuestro currículo a otros países y no sabemos muy bien por donde empezar. ¿Evitaremos así que nuestro currículo caiga en la destructura de papel?

Bonus Track, las redes sociales


Redes sociales Redes sociales para dar visibilidad al currículo

La principal red social que nos permite crear un currículo y tenerlo a mano es LinkedIn, la red social enfocado a los profesionales. Además es un servicio con el cual se integran muchos de los presentados anteriormente, de manera que completar el perfil profesional en LinkedIn y tener el currículo al día nos evitará tener que ir actualizando servicio por servicio en los que estamos de alta. Recomendaciones o practicar el networking son otras de sus ventajas, así como los grupos, una forma de participar y darse a conocer en distintas empresas diferente.

Pero Facebook también tiene un acuerdo con Monster, una buscador de empleo que nos permite utilizar Facebook para encontrar empleo. Lo hacen a través de BeKnown, donde se mostrará tu experiencia laboral, aptitudes, logros e intereses. Además nos permite ganar méritos, recomendaciones, etc. Todo ello con el debido control de la privacidad que siempre define el propio usuario. Además parece que nos es de más ayuda Facebook que LinkedIn a la hora de encontrar un empleo.

Por último no nos podemos olvidar de Twitter, donde podemos recibir ofertas de empleo con servicios como tagempleo para encontrar ofertas de empleo. Pero también podemos crear un currículo al estilo visual de Twitter con un servicio como TwiCVer que puede ser interesante para los profesionales que buscan empleo dentro del área de las redes sociales.

Quizás no son los canales habituales por los que el currículo puede llegar a una empresa. Pero también evitamos ser un par de hojas más encima del montón de currículos almacenados que nadie va a mirar. ¿Nos servirán este tipo de formatos para destacar dentro del montón? Luego ya dependerá de las aptitudes de cada uno.

En Genbeta | La imagen de la semana: El Currículum de Sergei Brin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios