Compartir
Publicidad
Publicidad

Tagempleo, un portal para buscar trabajo basado en Twitter

Tagempleo, un portal para buscar trabajo basado en Twitter
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales están explorando caminos y brindando oportunidades que probablemente no estaban en la mente de quienes concibieran esta idea. El caso que os presentamos hoy es un claro exponente. Tagempleo es una iniciativa española para localizar empleadores y empleados basado en Twitter.

La idea ha partido de un grupo de programadores de Zaragoza (España). Han bautizado el proyecto como “#empleo”, leído “tagempleo”. El objetivo del portal es facilitar el acceso a ofertas de trabajo publicadas en Twitter a aquellos visitantes que se encuentren en busca de un empleo. La plataforma, desde le punto de vista técnico, está basada en ASPNet. Veamos cómo funciona.

La web recopila en un “timeline” todos los tweets que hagan referencia a temas de empleo y trabajo, permitiendo al usuario filtrar estos resultados en función de la ubicación geográfica donde se han escrito (geolocalización) o a la que hacen referencia a través de palabras clave como Madrid, Barcelona, etc., y otros términos.

El algoritmo de búsqueda permite filtrar también mediante hashtags como “#programador”, “#cocinero”, etc. Combinando las claves puedes localizar una oferta profesional en una población determinada. El proceso es muy sencillo, ya que solo existen dos cajas de texto y un botón: “¡Buscar empleo!”.

Aunque lo habitual es que los tweets publicados se refieran a ofertas de empleo, es posible encontrar también personas que se ofrecen como trabajadores, así como otras noticias relacionadas con el mundo del trabajo.

servicio-publico-empleo-by-Jesus-Leon

He realizado algunas pruebas para evaluar el servicio. Primer criterio de búsqueda utilizando nombre-ciudad y hashtags: Madrid, #conductor, #experiencia. Las primeras diez referencias aparecen de forma fulminante. En cada una se muestra el tweet completo con las palabras clave que hemos empleado destacadas sobre fondo amarillo.

Inmediatamente debajo nos informa del número de hastags que contiene el tweet, que puede no coincidir con los nuestros y “menciones”, donde agrupa cualquier palabra precedida por el símbolo “@”. Pasando el ratón por encima de ambos controles se despliegan ordenadas las palabras que contienen.

Para la segunda prueba he enviado un tweet desde mi cuenta personal con un texto poco habitual para ver si aparecía posteriormente en Tagempleo. Sorprendente. He lanzado el tweet, cambiado de pestaña en el navegador, donde ya tenía rellenados los campos, pulsado el botón “¡Buscar empleo!” y ahí estaba mi anuncio. Rápido de verdad.

tagempleo-prueba-segunda-test-genbeta

Y para la tercera he querido hacer algo más práctico de cara al usuario, comparar resultados con un portal “clásico” de búsqueda de empleo. Palabras clave: Barcelona, programador. Resultado, más de 350 referencias. Haciendo lo propio en Tagempleo: 15 referencias, en las que no sólo hay ofertas, también noticias sobre empleo.

Que nadie extraiga conclusiones negativas sobre Tagempleo por la prueba anterior. Primero, porque el portal “clásico” es el paradigma de las ofertas de trabajo en España y lleva muchos años funcionando, mientras que esta red social está empezando.

Segundo, porque el uso de las redes sociales con el objetivo del empleo apenas está comenzando a funcionar. Además, los servicios de Tagempleo son gratuitos y no todos los servicios de los portales clásicos lo son. A favor de este sistema destacar que los mensajes pueden provenir de cualquier parte del mundo, por lo que puede ser útil para localizar trabajos en otros países.

La conclusión es que estamos ante una iniciativa que funciona muy bien y puede tener bastante futuro. La documentación en forma de ayuda que ofrece el portal es completa, no sólo desde el punto de vista de la operativa que es muy sencilla, sino también de cómo proceder si has encontrado lo que buscabas.

Web oficial | Tagempleo
Más información | Página de ayuda
Fotografía | Jesús León

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos