¿Cómo ha evolucionado la velocidad de la web en el último año?

Sigue a Genbeta

Tiempo de carga de las webs

Una de las cosas buenas de la enorme presencia de Google Analytics en la web es que tienen un montón de datos de los que se pueden sacar conclusiones interesantes. En este caso, Google acaba de sacar un informe con datos de su herramienta Site Speed, que mide la velocidad de carga de los sitios web.

Para los que no lo conozcáis, Site Speed es una parte de las herramientas que ofrece Analytics que simplemente se encarga de registrar los datos de una API de HTML5, Navigation Timing. A grandes rasgos, esa API comunica a las páginas web cuánto tiempo han tardado en cargarse desde que se empezó a hacer la petición al servidor, todo medido desde el navegador. Site Speed simplemente guarda los datos para enviarlos a Analytics, que después los agrega y muestra las estadísticas correspondientes.

Curiosamente, a pesar de que el tamaño medio de las páginas ha aumentado un 56%, tanto en escritorio como en móvil cargan más rápido. El cambio en escritorio es muy pequeño, como podéis ver en la gráfica. Sin embargo, las páginas web han cargado un 30% más rápido en los móviles. Influye la implantación de 4G/LTE en Estados Unidos, pero sobre todo la mejora de los navegadores móviles, mucho más rápidos y potentes que hace un año.

Además de la media de tiempo de carga (7.5 segundos en móvil, 6.5 en escritorio aproximadamente) es interesante ver la mediana de esos tiempos: nos indica que la mayoría de webs cargan en poco tiempo: en escritorio, la mitad de webs tardan menos 2.8 segundos; en móvil, menos de 3.2. La misma idea la tenéis en los histogramas de distribución de la figura.

Distribución de los tiempos de carga. Distribución de los tiempos de carga de las webs.

Analizando por países, Google nos reafirma lo obvio: en España tenemos los tiempos de carga de webs más lentos de Europa, o al menos de los países europeos representados en la gráfica. Italia, Polonia, Alemana, Suiza y Reino Unido nos superan en velocidad móvil. Lo mismo ocurre en escritorio, salvo que aquí somos un pelín más rápidos que Italia.

Si nos salimos un poco de casa, podemos ver algunos cambios interesantes en la velocidad por países. Por ejemplo, la mejora del 40% de velocidad móvil en Estados Unidos; los países africanos liderando las mejoras en escritorio o la dualidad de China: 8.70% más lento en escritorio, 33.93% más rápido en móvil.

Desde luego son datos bastante interesantes, sobre todo para los que nos gustan los números. Por otro lado me hace pensar que estaría realmente bien que Google liberase datos similares pero de todo Google Analytics, simplemente por curiosear cómo nos comportamos los usuarios al navegar por la web.

Más información | Google Analytics Blog | Cómo mide Site Speed

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios