Compartir
Publicidad

¿Cómo se vería San Francisco en Street View en el s.XIX?

¿Cómo se vería San Francisco en Street View en el s.XIX?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque "viajar en el tiempo" con la función de Street View en Google Maps ya es posible en algunas ubicaciones concretas (tal y como recogimos en el punto 3 de estos trucos para Google Maps), todavía se puede ir un poco más allá y no retroceder unos pocos años, sino un par de siglos.

Al menos eso es lo que puedes hacer gracias al proyecto OldSF, un proyecto que tuvo su origen en la búsqueda de una simple foto de un cruce en la ciudad de San Francisco, y que años más tarde ha dado como resultado un mapa donde puedes navegar por 13.000 imágenes de la ciudad californiana, fechadas entre los años 1850 y 2000.

El germen del proyecto, como decíamos, fue la búsqueda de una imagen del cruce donde vive uno de los creadores del proyecto, Dan Vanderkam, en la Colección de Fotografía Histórica de la Biblioteca de San Francisco. Dan logró encontrar una foto de 1945 tomada desde el tejado de su propia casa, pero no sin dificultad, puesto que la foto no estaba etiquetada correctamente en cuanto a su ubicación real.

El fallo en la localización de la foto le llevó a pensar en la posibilidad de geoposicionarlas en un mapa para que esto no pudiera volver a pasar, y junto con Raven Keller se embarcó en el proyecto OldSF con la idea de crear un mapa con fotos históricas de la ciudad convenientemente ubicadas en su localización correcta. Dan, además, ya tenía experiencia en esto tras crear también OldNYC.

OldSF recoge de esta forma unas 13.000 imágenes de la Colección de Fotografía Histórica de la Biblioteca de San Francisco, y las coloca en un mapa que se puede navegar de forma similar a Google Maps y Street View, moviéndote por las calles y haciendo zoom, sólo que lo que ves al acercarte son fotos antiguas.

San Francisco El Golden Gate en diciembre de 1952

Cuanto más grande sea el punto que ves en el mapa, más fotos tendrá asociadas ese rincón particular de San Francisco (algunos llegan a tener más de 100 imágenes). El mapa incluye además un deslizador en la esquina superior izquierda que puedes usar para ir cambiando de época. ¡Puedes ver imágenes de hasta 1850!

El trabajo de Dan Vanderkam y Raven Keller no está acabado aún; de las 40.000 imágenes archivadas en la Biblioteca de San Francisco, aproximadamente la mitad se pueden ubicar en un mapa, y de éstas, los dos programadores llevan más o menos un 65%. De hecho, desde su web ofrecen el material necesario por si quieres echarles una mano en este curioso proyecto.

Vía | Business Insider
Enlace | OldSF
En Genbeta | OldNYC o cómo volver al Nueva York de 1880 gracias a este mapa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos