Publicidad

OldNYC o cómo volver al Nueva York de 1880 gracias a este mapa

OldNYC o cómo volver al Nueva York de 1880 gracias a este mapa
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Si, has leído bien: “volver” al Nueva York de 1880 es posible gracias a una nueva herramienta: OldNYC. Una web que pone a nuestra disposición un mapa interactivo al más puro estilo de Google Maps y en el que encontrarás fotografías de aquella época en unos pocos clics de ratón.

Un servicio que te brindará la oportunidad de darte una vuelta por sus calles y disfrutar de los diferentes establecimientos. Un recorrido histórico de lo más interesante que te sumergirá de lleno en el ambiente de antaño y un servicio que nos ofrece más de 40 mil viejas capturas. Pero conozcamos el proyecto con mayor detalle.

En qué consiste OldNYC

Captura De Pantalla 2016 08 09 A Las 16 31 50

Así y descrita por sus propios creadores como una visita histórica autoguiada, OldNYC cuenta con un amplio repertorio de imágenes que abarcan los últimos 150 años. Unas instantáneas que fueron recabadas por la New York Public Library y que constituyen el atractivo más grande de esta web.

El sitio, en concreto, ha sido idea del ingeniero de software Dan Vanderkman, que se ha dedicado a geoetiquetar las fotos y a colocarlas en un mapa interactivo muy similar al servicio Street View de los de Mountain View. Una aplicación –disponible para iOS y en su versión web- que permite volver atrás en el tiempo para observar lo que se cocía en la Gran Manzana y los diferentes edificios de la ciudad.

Captura De Pantalla 2016 08 09 A Las 16 37 21

Una alternativa, en definitiva, a la hora de conocer las costumbres y cultura del momento. Asimismo y según Orian Breaux, jefe de producto, “más allá de hacer accesible la información y permitir llevar a cabo búsquedas, creo que el siguiente problema es el descubrimiento […], con gran parte de la información del mundo disponible en línea es fácil encontrar algo cuando se sabe lo que se está buscando, pero, ¿cómo encontrar la que nos gusta si realmente no sabemos que existe?".

Breaux se refiere a un caso en concreto: “a través de la aplicación hice clic en Bleecker Street y me encontré con fotos de 1930 tituladas Golfos de Acción de Gracias, unos niños vestidos como mendigos y con la cara pintada que pedían dinero y golosinas a los adultos del barrio; al parecer, el precedente del trick or treat de Halloween”.

Captura De Pantalla 2016 08 09 A Las 16 30 39

Al margen de lo comentado, no podemos perder de vista que fue este mismo enero cuando la misma Biblioteca Pública de Nueva York digitalizó casi 200 mil imágenes en alta resolución que, desde entonces, pueden emplearse de manera gratuita. Un lavado de cara a su catálogo en el que encontramos toda clase de archivos y que trae de vuelta al presente –también- recuerdos de nuestra historia pasada.

Por otra parte, la misma entidad ha llevado a cabo proyectos similares para interaccionar con sus colecciones. Es el caso de Stereogranmator, que permite crear y compartir imágenes 3D a partir de las imágenes del catálogo y también de Flickr. Incluso nos deja dar lugar a GIFs animados. Otra iniciativa similar a la que protagoniza nuestro artículo es la de Fifth Avenue, que permite comparar fotos de lugares de 1911 y la actualidad.

En Genbeta | Nueve webs para jugar gratis: miles de juegos retro a tu alcance

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir