Sigue a

Crea libros con bandas sonoras con Booktrack Studio

Booktrack es un proyecto que ya tiene un par de añitos. Se trata de una plataforma que ofrece libros con bandas sonoras. Sí, sí, bandas sonoras: a medida que vas leyendo, se va reproduciendo música e incluso efectos de sonido. En su momento, probé la aplicación de iOS y, aunque no me terminó de enganchar, lo cierto es que la manera en que habían desarrollado el concepto resultaba interesante.

Ahora, y quizá con el objetivo de incrementar el número de títulos disponibles, han lanzado Booktrack Studio, una herramienta que nos permite crear gratuitamente nuestros propios libros con banda sonora. Estos se encontrarán disponibles en la plataforma del servicio y podrán leerse desde la web o desde las aplicaciones de iOS y Android.

Booktrack Studio es muy sencillo de usar. Tan sólo tenemos que introducir el texto y seleccionar los trozos de texto a lo largo de los cuales se reproducirá sonido. A continuación, seleccionamos la música o efectos que sonarán y ya está. A partir de ahí, debemos ir repitiendo el proceso en cada parte donde queramos que suene algo.

La cantidad de piezas de audio entre las que podemos elegir es bastante grande. Podemos elegir entre tres tipos: música, ambiente y efectos sonoros. Están clasificados en categorías para poder localizar lo que queremos usar con más facilidad por medio del buscador con que cuenta.

Hay que tener en cuenta que, como no es posible saber qué está leyendo el lector para que se active el sonido, el sistema trabaja bajo una velocidad estimada de lectura. A la hora de añadir el audio, nosotros podemos incrementar o disminuir esa estimación. A pesar de que esto hace muy difícil que se sincronice un efecto concreto con la narración, si trabajamos con grandes bloques de texto y una estimación de velocidad media o incluso conservadora, se puede conseguir un interesante efecto inmersivo en el texto.

Una vez que hemos concluido, tenemos la posibilidad de publicar el libro en la biblioteca de Booktrack para que cualquier lector acceda a él, como he dicho, desde los clientes disponibles para iOS o Android o desde la web. En ese momento, además de incluir información como el título o la descripción, también podemos añadir una imagen como portada.

Por el momento, parece que los libros que publiquemos podrán ser sólo gratuitos. De hecho, incluso tiene una limitación en el asunto de los derechos de autor, ya que lo que publiquemos tendrá que ser con una licencia Creative Commons de Atribución, o de Atribución-Compartir igual. Imagino que uno de los planes a futuro es permitir a los usuarios monetizar su trabajo, aunque no he conseguido encontrar información al respecto que lo confirme o lo niegue.

Dejando aparte este aspecto de la monetización, lo cierto es que Booktrack Studio es una herramienta interesante para dotar a nuestro trabajo de una nueva dimensión y puede resultar de especial utilidad para aquellos autores que decidan ofrecer una obra de manera gratuita a forma de promoción.

Si queréis probarlo, al entrar al sitio sólo tenéis que abriros cuenta identificandoos por medio de Facebook, Google o por el método tradicional (correo+contraseña) y directamente accederéis al Booktrack Studio. Os dejo con un vídeo en el que se ve el resultado que podéis obtener:

Vía | TechCrunch
Enlace | Booktrack

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios