Cuatro herramientas para guardar y organizar lo que encuentres por Internet

Sigue a Genbeta

Clipboard

Con el cierre de Clipboard perdemos un servicio muy bueno para ir recopilando y guardando el contenido de la web. Por eso en Genbeta hemos decidido traeros una serie de herramientas que nos permitan hacer eso mismo: recopilar lo que nos resulte interesante de la web.

Como mínimo hemos buscado que tengan interfaz web, pero por lo demás son bastante variadas. Tenemos desde herramientas generales y personales, como Evernote, hasta servicios cuyo propósito es contar historias a partir de esos “pedazos de web”, como Storify. Veamos cuáles son.

Evernote, guarda todo con notas

Evernote Web Clipper

Si hablamos de un servicio para guardar pedazos de la web, no podemos dejar de lado a Evernote. Con él y su extensión Web Clipper podemos guardar contenidos mientras vamos navegando. Sólo hace falta pulsar un botón, seleccionar las imágenes, texto o vídeos que queramos (o la página web entera si nos apetece) y se quedará guardado en nuestra cuenta.

Podemos acceder a nuestras notas desde la interfaz web o desde las aplicaciones para Windows, Mac, Windows Phone, iOS y Android. También podemos organizarlas en libretas, ponerles etiquetas y usar el buscador para encontrar una específica. El único apartado donde falla es en el social: la idea de compartir notas está más para colaborar que para enseñarlas al mundo, y tampoco está muy explotado el tema de seguir lo que va publicando un usuario (aunque se puede hacer, no es visible ni fácil).

Sitio oficial | Evernote

Delicious, guardando y descubriendo enlaces

Delicious

Delicious es un servicio ya veterano en esto, y del que Clipboard tomó algunas ideas. Podríamos decir que es como este último, pero sólo enfocado a enlaces. En Delicious podemos seguir a usuarios, descubrir enlaces interesantes y organizarlos por etiquetas.

Los enlaces los podemos añadir a nuestra cuenta desde la web, usando el bookmarklet o configurando nuestras cuentas de Twitter y Facebook para que se importen automáticamente los tweets que compartamos por ahí. Es bastante sencillo de usar y hay contenidos muy interesantes, así que para mí es una de las mejores alternativas para sustituir a Clipboard.

Sitio oficial | Delicious

Scoop.it, busca y agrupa todos los contenidos sobre un tema

Scoopit

Scoop.it es una herramienta con un enfoque algo distinto a Clipboard. La idea es agrupar contenidos en base a un tema. Nosotros definimos algunas etiquetas y Scoop.it nos recomienda los artículos más relevantes sobre eso. También podemos incluir artículos por URL y acepatar sugerencias de otros usuarios.

Podemos añadir comentarios a cada enlace, y publicarlos automáticamente en nuestras redes sociales. También podemos seguir los contenidos que añada cada usuarios y seguir los temas que nos interesen desde su página principal. Funciona bastante bien, pero está más orientado a descubrir y compartir que a guardar.

Sitio oficial | Scoop.it

Storify, el maestro del “contenido curado”

Storify

Storify fue uno de los servicios que popularizaron la tendencia de “curar contenidos”: seleccionar lo mejor de un tema y compartirlo con otros usuarios. Es muy similar a Scoop.it, pero mucho más pulido y más útil.

Cada historia tiene un tema y una descripción. Podemos ir añadiendo contenido en orden cronológico, ya sea desde una URL o buscando en Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram o Google sin salir de su página. Cuando lo tengamos listo, podremos publicarlo y compartirlo con el resto de usuarios. También podemos seguir a otros usuarios y ver lo que comparten.

Igual que Scoop.it, está muy centrado en temas específicos y en lo social más que en guardar todo lo que te vayas encontrando. Sin embargo, su diseño, la presentación de los temas y la facilidad de uso juegan a su favor para ser una alternativa a considerar.

Sitio oficial | Storify

Hasta aquí esta recopilación. Por supuesto, si tenéis cualquier sugerencia dejadnos un comentario para que todos podamos ver qué alternativas adicionales existen.

En Genbeta | Seis herramientas para realizar “content curation”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios