Sigue a

EatWith, AirBnb para las comidas

EatWith es un nuevo mercado comunitario que pone en contacto a viajeros que quieren conocer de cerca la comida y las tradiciones locales de su lugar de destino, con personas que quieren compartir sus platos y su pasión por la cocina de una forma más íntima y directa.

Lo que Airbnb ha sido para la industria hotelera es lo que EatWith puede terminar convirtiéndose para la industria de la restauración. Y es que esta startup fundada por dos socios israelíes y con presencia en Barcelona quiere revolucionar la forma en la que disfrutamos de la comida cuando estamos de viaje.

La idea de poner en marcha EatWith la tuvo Guy Michlin cuando se encontraba en un viaje familiar en la isla de Creta. Cansados de comer en restaurantes turísticos durante el viaje, decidió ponerse en contacto con un viejo conocido y consiguió que fuesen invitados a cenar en casa de una familia de la isla, con sus platos tradicionales y costumbres.

“La cena se convirtió en lo mejor del viaje”, afirma Guy Michlin. “La comida que probamos no tenía nada que ver con lo que habíamos comido en los restaurantes, la acogida que tuvimos, las sugerencias que nos dieron para el resto del viaje y la experiencia en general fue algo que mi mujer y yo jamás olvidaremos”

Así fue que de vuelta en Israel Michlin se juntó con Shemer Schwarz (que por entonces trabajaba para IBM, después de venderle al gigante su propia startup, XIV) y tomaron la decisión de poner EatWith en marcha.

Cualquier persona que haya utilizado alguna vez los servicios que Airbnb proporciona se hará fácilmente una idea de lo que propone EatWith. Que es, básicamente, poner en contacto a viajeros con personas locales en sus lugares de destino y que quieran cocinar para ellos, por una cantidad de dinero que es fijada entre el anfitrión e invitado una vez que el primero haya aceptado una reserva.

EatWith actúa como intermediario entre las dos partes y se lleva un 15% sobre el precio total de la cena o comida. Es decir, el anfitrión siempre va a cobrar el precio que él o ella establezca para el menú. Si una cena tiene un valor de 100, para el invitado el valor total será de 115 euros, con esos 15 euros restantes yendo a parar al bolsillo de EatWith.

La empresa está formada en estos momentos por 9 personas, de las cuales 8 trabajan en la sede principal en Israel y otra en la ciudad de Barcelona. Aunque por ahora EatWith sólo cubre el mercado israelí y español, están buscando activamente country managers para el resto de principales mercados europeos.

Los ‘mercados comunitarios’ atacan a los tradicionales

La propuesta de EatWith encaja perfectamente en la tendencia que estamos viendo en los últimos años de mercados comunitarios. Empresas como Airbnb han tenido un gran éxito atacando la industria hotelera y existen similares ejemplos en los mercados del alquiler de coches.

EatWith no es la primera startup que intenta crear una empresa global en este mercado, y es que varias empresas (principalmente americanas) lo han intentado en el pasado pero ninguna fue capaz de encontrar la fórmula correcta. Un problema a la que se enfrentan empresas como EatWith está relacionado con la legislación de este tipo de negocios que sirven comidas cocinadas. Preguntado por este asunto, Guy Michlin me comentaba que tal y como están actuando en estos momentos tienen las espaldas cubiertas, pero que estudian cada país de forma individual debido a las diferentes leyes que existen en cada país.

EatWith se encarga además de verificar a los anfitriones de su plataforma de forma presencial, asistiendo a una de las cenas o comidas que éstos ofrecen en la plataforma y proporcionando un seguro a los invitados. Es muy probable que, como ocurrió en el caso de Airbnb, el feedback de los propios usuarios se convierta en la principal arma para recomendar un anfitrión u otro.

Con estas armas se presenta EatWith para mejorar la experiencia de los viajeros. Con raíces israelíes y españolas, Guy Michlin pretende convertir a su empresa en una “comunidad global que pone en contacto a personas que les apasione cocinar con viajeros que busquen una comida o cena diferente”. Una comida más auténtica podríamos decir, alejada de los restaurantes turísiticos que seguramente todos hemos sufrido en nuestros viajes al extranjero. Ambición no les falta. Tienen ante sí un reto y una oportunidad muy importante.

Sitio oficial | EatWith

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario