El +1 desaparece de YouTube: ¿un aviso de una integración más profunda con Google+?

Síguenos

El <ins></p>
                              <div class=

Comentarios 12

1 desaparece de YouTube: ¿un aviso de una integración más profunda con Google?" src="http://img.genbeta.com/2012/05/+1-youtube.jpg" class="centro" />
Hace unas semanas, Google presentó el botón de “Compartir” en Google+ para que se pueda colocar en los sitios web sin obligar a dar un +1 a un contenido para poder compartirlo. Ahora, ese botón acaba de tomar el lugar del +1 que antes podíamos encontrar en YouTube.

Sí: ahora no es posible dar un +1 a un vídeo en el sitio de vídeos del creador del mismo +1. Curioso, ¿no? El cambio lo han comunicado desde la página de YouTube en Google+ y no han dado ninguna explicación acerca de por qué lo han hecho. Sin embargo, creo que tal vez responda a un cambio con el que parece que han estado experimentando y que no tuvo buena acogida.

La especulación es la siguiente: han quitado el +1 porque a lo mejor están pensando en colocarlo en sustitución de los tradicionales botones de “Me gusta” y “No me gusta”. ¿Y en que me baso para hacer semejante suposición? Pues en que ya lo han intentado. O según ellos, han hecho pruebas con eso.

La polémica del +1 en lugar del “Me gusta”

Captura de Wil Wheaton del botón +1 en YouTubeCuando he visto este cambio, no he podido evitar acordarme de una pequeña controversia que surgió hace un par de semanas y que fue desatada por el actor y escritor Wil Wheaton. Éste se quejó amargamente en su tumblr y en su blog de que, al entrar a YouTube, se encontró con que los botones de Me gusta y No me gusta habían sido sustituidos por un enorme botón +1.

Su queja no iba tanto por la sustitución en sí, sino por la manera en la que Google está intentado forzar a que los usuarios de sus servicios usen a toda costa su red social. A ella, se unió el también escritor Neil Gaiman, entre otros, pidiendo que Google deje lo de las redes sociales a otros, porque cuando se mete en lo que no es lo suyo, resultan irritantes.

Aquel cambio parece que se debía a una serie de experimentos que estaban haciendo probando diferentes alternativas para “ofrecer la mejor experiencia de usuario”, o así le dijeron a Danny Sullivan, de Marketing Land. Y eso parece, porque el cambio nunca se llegó a extender y las cosas han permanecido como estaban. Hasta ahora.

Imagen | Wil Wheaton

Razones para sospechar

Contando con este aparentemente inocuo antecedente, este cambio repentino hecho sin más explicaciones puede hacer que más de uno “levante las orejas” en señal de alerta. A mí, que borren del mapa el +1 de uno sus servicios estrella me parece sospechoso, sobre todo por la utilidad que le reporta a Google ese botón. Veo más posible que se quiera expresar adhesión a un vídeo por medio del +1 a que todo lo que apoyemos queramos compartirlo.

Pero, y si tuvo tan mala acogida ese cambio, como se puede leer en GigaOm, ¿por qué iban entonces a hacerlo? Pues simplemente porque se corresponde con esa actitud prepotente de “Si usas un servicio propiedad de Google, vas a usar por narices Google+” que están llevando últimamente. Una actitud muy agresiva que les está haciendo perder puntos de cara a mucha gente, aunque ellos crean que más valor tienen los usuarios que van a arrastrar a su red social.

Una actitud agresiva que puede tener consecuencias

Una actitud agresiva que puede tener consecuencias

Google está demasiado ansiosa por que Google+ sea un éxito, o eso están dando a entender. Parecen dispuestos a cualquier cosa con tal de que todo el mundo que use sus servicios termine usando su red social. Cualquiera diría que se sienten perdedores en la batalla de Internet (ya no solo en la de las redes sociales), algo que creo que está bastante lejano de la realidad. Al menos ahora.

En la lucha por la atención (y los datos, claro está) de los usuarios, ahora mismo Google tiene unos cuantos oponentes, siendo el más evidente Facebook. Sin embargo, creo que están enfrentando mal el combate, pues se están empezando a granjear el malestar de muchos usuarios, que son precisamente a los que no deben perjudicar.

A estas alturas del partido, decir que van a sufrir una huida masiva de usuarios de sus servicios es, como poco, absurdo. Sin embargo, sus acciones sí les pueden costar no conseguir alcanzar su objetivo ya no sólo de destronar a Facebook, sino de plantearse como una alternativa seria a la que, hoy por hoy, es la red social por excelencia, conllevando además un serio deterioro de su imagen.

Y la muestra de que ya están perdiendo terreno, al menos en imagen, está precisamente en que un cambio menor como éste que han hecho en YouTube despierte sospechas porque encaja en el comportamiento que han adoptado desde hace unos meses, que algunas personas ya comparan con el Microsoft de los noventa.

Por el momento, no hay pruebas de que vayan a hacer el cambio del botón +1. Tan sólo se trata de una especulación mía que bien podría ser errónea, no olvidemos eso. Y ojalá sea así. Eso espero.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios