Compartir
Publicidad

El conflicto del coche compartido: hablan los protagonistas, Fenebús y Blablacar

El conflicto del coche compartido: hablan los protagonistas, Fenebús y Blablacar
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia "saltó":http://www.genbeta.com/actualidad/fenebus-pide-el-cierre-de-blablacar-el-consumo-colaborativo-vuelve-a-levantar-ampollas la semana pasada. "Fenebús":http://www.fenebus.es/, la fundación que agrupa a las empresas del sector de transporte en autobús, presentaba una denuncia contra Blablacar ante tres organismos diferentes. "Esta empresa organiza viajes entre particulares sin ninguna autorización por parte de la administración", reza un comunicado de la empresa al que ha tenido acceso Genbeta. Por eso "hemos solicitado el inmediato cierre de la página web, por considerar que su actividad lesiona gravemente los intereses de las empresas de transporte".

La queja de Fenebús viene provocada por el auge de "Blablacar":http://www.blablacar.es/ y otros servicios de "coche compartido":http://www.genbeta.com/web/economia-colaborativa-afectara-el-car-sharing-a-la-venta-de-coches en España. Estas empresas ponen en contacto a conductores con viajeros, actuando como un intermediario (o red social) y permitiendo que las personas que lo deseen compartan su coche --y los gastos asociados-- en determinados trayectos.

"Nosotros (Fenebús) representamos a muchas empresas y personas del sector y creemos que la actividad de Blablacar y otros perjudica a nuestras empresas", afirma José Luis Pertierra, director de Fenebús, en una conversación telefónica con Genbeta. "Entre Zamora y Salamanca hay una línea regular de autobuses. Hablando con uno de los conductores que cubre dicha línea, me comentó que la demanda de los estudiantes había caído de una forma importante en los últimos meses. Investigó y vio que muchos utilizan Blablacar en vez de los servicios de estas empresas".

Esto, para Fenebús, es competencia deseal, por lo que piden que la actividad de Blablacar sea regulada en nuestro país. "La empresa debería tener las mismas autorizaciones que nosotros, tiene que ser una actividad regulada, necesitan aprobación administrativa", apunta Pertierra.

El conflicto del car sharing

jose luis pertierra
José Luis Pertierra, presidente de Fenebús

Las denuncias de Fenebús podrían considerarse como a priori. En la fundación saben que ni Blablacar ni los conductores obtienen un beneficio económico por este tipo de servicios, al menos en este momento. "Somos una plataforma de internet, una red social que pone en contacto a usuarios particulares que viajan hacia un mismo lugar", comentan desde Blablacar.

En efecto, el papel de esta empresa en estos momentos es totalmente neutro. Sin embargo, este mismo año Blablacar permitirá a los usuarios realizar las reservas desde la propia página web, cobrando una comisión por cada transacción realizada. "Sí, estamos trabajando en este sentido y será una realidad en 2014 en España. Es algo que hemos comentado ya en muchas ocasiones", afirma un portavoz de la compañía.

Son precisamente estos planes los que hacen que Fenebús quiera que Blablacar pase por caja. "Tienen previsto cobrar una comisión y entonces necesitarían aprobación administrativa. Pagar impuestos igual que lo hacen nuestras empresas", explica Pertierra.

Desde Blablacar afirman que nunca han ocultado su intención de implantar dicho sistema y darle más facilidades a los usuarios interesados en sus servicios, cobrando una comisión. "En el momento que comencemos a aplicar una comisión, cumpliremos nuestras obligaciones fiscales por el desarrollo de la actividad, como cualquier otra empresa".

Poner la venda antes de la herida

blablacar

Todo parece indicar que Fenebús no va a dar su brazo a torcer. Al menos esa es la sensación que a uno se le queda tras hablar durante 10 ó 15 minutos con su director, José Luis Pertierra. "Mire, yo no le voy a convencer a usted (he utilizado Blablacar en alguna ocasión) de que lo que hace Blablacar está mal. Y usted no me va a convencer a mí de que nosotros estamos equivocados", dice en un momento de nuestra conversación.

Preguntado por "el hecho":http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-curiosa-denuncia-contra-blablacar-una-gota-en-los-transportes-en-el-oceano-de-pasajeros de que entre 2006 y 2011 --cuando Blablacar no existía-- los pasajeros anuales de los autobuses interurbanos en España cayeron hasta en tres ocasiones, Pertierra afirma que la crisis ha tenido mucho que ver en esos descensos. Pero que el efecto de Blablacar se está haciendo notar y tienen que ponerle freno. "No sale en las tablas pero se lo digo yo mismo: en los últimos meses los pasajeros han caído un 0,9%, y creemos que un 0,1% se debe a la competencia de Blablacar. Una competencia desleal", afirma con total rotundidad.

Desde todo fuera parece que Fenebús quiere que la regulación de Blablacar y compañía se produzca más pronto que tarde. En estos momentos la empresa no obtiene ningún beneficio económico por su actividad --tampoco los conductores-- pero pronto lo hará y Fenebús quiere que compitan bajo las mismas circunstancias. Un punto que Blablacar no comparte: "No compartimos la denuncia porque entendemos que no nos aplica. Nosotros no somos un sistema de transporte público. Somos una plataforma de internet", aseguran.

Colaboración con las autoridades

Una pregunta que muchos se han planteado en estos últimos días es si el Estado y las autoridades correspondientes tenían constancia de las actividades de Blablacar. Algo que, desde la empresa, confirman.

"Colaboración y contactos con las instituciones tenemos de manera regular. En la propia web del "Ministerio de Fomento":https://www.fomento.gob.es/ figura la opción de compartir coche dentro del "Plan de Movilidad Sostenible":http://www.redciudadesclima.es/uploads/documentacion/413e715475a3d74031cc3ae18a96b55f.pdf, y en concreto con el Ministerio de Industria firmamos un convenio en 2010 para fomentar esta actividad, además de colaborar con la Universidad Complutense en iniciativas de sostenibilidad. Por no decir que muchos ayuntamientos españoles tienen en sus webs plataformas de este tipo para que los ciudadanos las utilicen para entrar y salir de estos municipios."

En efecto, un "documento":http://www.redciudadesclima.es/uploads/documentacion/413e715475a3d74031cc3ae18a96b55f.pdf presentado recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias menciona en diez ocasiones diferentes el término "coche compartido", poniendo también ejemplos de plataformas que están desarrollando esta actividad; tanto iniciativas privadas como públicas, de los propios ayuntamientos.

"Nosotros no fomentamos las posibilidades de lucro de ninguno de los conductores. Cuando hemos detectado algo así, que ha sido marginal, lo hemos bloqueado y dado de baja de nuestra red", afirman desde Blablacar.

De lo que no cabe duda es que, una vez más, los servicios que tienen su origen en internet están levantando ampollas entre los sectores más tradicionales. Lo vimos con la música, con el cine, con las comunicaciones e incluso con los servicios financieros. El transporte es el nuevo campo de batalla y parece que estamos asistiendo a los primeros episodios de una historia que está lejos de terminar.

"Hemos denunciado a Blablacar ante tres organismos diferentes para que se regule su actividad y después hemos pedido su cierre", comenta Pertierra antes de despedirnos. "Y ya tenemos claro cuál será nuestro siguiente paso. Si no nos hacen caso crearemos una web para mostrar los peligros y las ilegalidades de este tipo de empresas".

Nada más y nada menos.

En Genbeta | Fenebús pide el cierre de Blablacar: el consumo colaborativo vuelve a levantar ampollas Imagen | José Reina Fotografía y OuiShare

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos