Sigue a Genbeta

El Knowledge Graph de Google ya está activado en español y en seis idiomas más


Casi siete meses les ha llevado a Google pero por fin ya tenemos disponible el Knowledge Graph también para las búsquedas en español y para seis idiomas más: francés, alemán, portugués, japonés, ruso e italiano. El Grafico de Conocimiento (el nombre en español) es uno los mayores progresos que han hecho con el buscador y es su primer paso en serio hacia la búsqueda semántica.

Ya os hablamos del Knowledge Graph cuando lo lanzaron en inglés, pero repasemos brevemente de que se trata. Básicamente, significa que ahora el buscador “comprende” lo que estamos buscando en lugar de limitarse a buscar una cadena de caracteres. Gracias a ello, nos ofrece un cuadro con información relevante sobre nuestra búsqueda, algo que puede ahorrarnos tiempo a la hora de buscar determinados datos sencillos de obtener.

Otro aspecto interesante es la capacidad de relacionar cosas. En el ejemplo que he puesto en la imagen superior, una búsqueda sobre el escritor Terry Pratchett nos la relaciona con sus libros y al descender encontramos también enlaces a algunos de ellos. Si pulsamos en uno, se nos mostrarán los resultados de búsqueda del título del libro con una franja superior que muestra un carrusel con el resto de libros de Pratchett. Por cierto, esta franja se puede cerrar en cualquier momento.

La sección

Al final del gráfico, también es posible (pues no aparece siempre) que veamos una sección llamada “También se ha buscado”. En ella se nos muestran búsquedas relacionadas obtenidas a partir de las estadísticas del buscador. En las pocas pruebas que he hecho, los resultados que se ofrecen me han parecido bastante acertados.

Según dicen desde Google, “Desde que se lanzó en mayo, el Gráfico de conocimiento almacena más de 570 millones de elementos (lugares, cosas, personas…) además de 18 mil millones entre atributos y conexiones”. Y aunque son números muy grandes, tampoco esperéis que el gráfico os aparezca siempre. Pero tan sólo es una cuestión de tiempo, por supuesto, pues están trabajando de continuo para mejorarlo.

Por lo que he podido comprobar, el Gráfico por el momento resulta de utilidad en búsquedas sencillas y relativamente populares. Todavía les queda mucho por hacer en Google para que este gráfico despliegue todo su poder y lo veamos cada vez que busquemos cualquier cosa (que nunca será así, por supuesto: tiene que aparecer publicidad de vez en cuando). Sin embargo, concuerdo con lo que decia mi compañero Guillermo Julián: acaban de dar un salto que los aleja varios años de su competencia.

Vía | Tecnología y anuncios de Google

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios