Síguenos

do-not-track.jpg

En Genbeta hemos hablado en varias ocasiones sobre “Do not Track“, una propuesta primero y tecnología después, que permite a los usuarios decidir si queremos ser seguidos o no por las páginas Web que visitamos.

A medida que la inquietud por la privacidad ha ido creciendo, algunos fabricantes de navegadores han ido implementando en sus productos, mecanismos para que decidamos si queremos ser objeto de rastreo en la Red. Cuestión distinta es que los sitios visitados cumplan nuestra voluntad.

La Fundación Mozilla dio el paso con Firefox 5, Internet Explorer 9 ofrece un mecanismo con el mismo fin y Safari, de Apple, está trabajando en el asunto. El problema es que cada fabricante tiene su propio enfoque. Por su parte, el World Wide Web Consortium (W3C), en un intento de normalizar el estándar, ha publicado los dos primeros Borradores de Trabajo de estándares que permiten a los usuarios expresar sus preferencias sobre el rastreo online.

El primer documento, Expresiones de Preferencias de Rastreo (DNT) define mecanismos para que los usuarios podamos expresar nuestras preferencias de rastreo en sitios Web y —lo que me parece más importante— para que los sitios Web puedan indicar si cumplirán estas preferencias.

El segundo, Conformidad de Rastreo y Especificación del Alcance, define el significado de la preferencia anti rastreo y establece métodos para que los sitios Web cumplan con nuestra preferencia.

El estado de borrador indica que son trabajos preliminares que van a ser objeto de debate y perfeccionamiento. El W3C no se caracteriza precisamente por la rapidez, pero es importante el movimiento porque a la postre, las recomendaciones de este organismo acaban siendo el modelo a seguir.

Más información | W3C (Tracking Preference Expression (DNT), Tracking Compliance and Scope)
Imagen | Arumio
En Genbeta | ¿Una cookie imborrable? Existe, y ya la usan varios sitios importantes desde hace tiempo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios