Compartir
Publicidad
Publicidad

Internet Explorer 9 final, a fondo

Internet Explorer 9 final, a fondo
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Como ya les contó mi compañero Miguel López, Microsoft por fin ha lanzado al público la versión final de Internet Explorer 9, la flamante nueva release de su navegador con la que intentarán recuperar el terreno perdido frente a Firefox, pero sobre todo frente a Google Chrome.

Dado que estamos en presencia de la versión final, no de una beta ni de una RC, corresponde hacer el análisis de rigor para ver si este navegador ha cumplido con las expectativas respecto a estar a la altura de los demás.

Ya hemos hablado a fondo de esta versión de Internet Explorer en dos ocasiones, pero por tratarse del lanzamiento de la versión final haremos una recapitulación de las novedades anunciadas previamente, junto con echarle un vistazo más a fondo a los cambios que incluye IE9 final, y hacer una breve comparación con lo que ofrecen los otros navegadores actualmente.

Sin más preámbulos, vamos al análisis.

<h2>Lo nuevo respecto a Internet Explorer 8</h2>

IE9

Como ya dije arriba, en Genbeta hemos hecho varios repasos por la mayoría de las novedades de IE9, tanto en la cobertura especial que hizo Miguel López en San Francisco, como en la revisión a fondo de la Release Candidate. He aquí un resumen de ellas:

  • Soporte para aplicaciones web: Internet Explorer 9 toma ventaja de la función de “pinning” de Windows 7 (el poder anclar aplicaciones a la barra de tareas) y la extiende a las aplicaciones web, permitiéndonos acceder a sitios como Hotmail, Grooveshark, flickr, etc, directamente desde la barra de tareas. A su vez, se da soporte para “Jump Lists” en los sitios web. Por ejemplo, anclando a Facebook en la “superbarra” y haciendo clic con el botón derecho veremos una Jump List que da acceso directo a los mensajes, eventos, juegos, etc.
  • Interfaz minimalista: Sin duda el cambio más notorio desde Internet Explorer 8. La interfaz ha sido rediseñada por completo (bueno, casi) intentando emular al famoso look de Google Chrome. Al igual que en el navegador de Google, contamos con una “OmiBar” donde escribir las direcciones web, hacer búsquedas en la web y en el historial.
  • Gestor de descargas: Una de las mejoras más esperadas. Luego de años de carecer de una función que es estándar en los otros navegadores, IE9 por fin de pone el día y nos ofrece un gestor de descargas similar al de Firefox con el que podemos descargar varios archivos a la vez, pausar descargas, etc.
  • Seguridad: Otra área donde IE9 intenta destacarse, al ofrecer características como protección anti-tracking que impide a los sitios web registrar nuestra actividad, y a la vez reduce la cantidad de publicidad que se muestra (a ojos del usuario final actúa casi como un “AdBlocker”). Otra función estrella en seguridad es el filtro de ActiveX, que bloquea todos los scripts de ese tipo. A partir de la RC se mejoraron ambas funciones, permitiéndonos un control granular sobre qué sitios web son filtrados, y cuáles no. De ese modo, si un sitio web requiere ActiveX para funcionar, podemos desactivar el filtro sólo para ese sitio.
<h2>Internet Explorer 9 por dentro, y comparado con otros navegadores</h2>

Ahora vamos a la parte que más le interesa a muchos lectores de Genbeta: analizar el comportamiento de IE9 al cargar sitios web (rendimiento, velocidad, soporte para estándares, etc).

HTML5 test

En lo que respecta a soporte de HTML5, el desempeño en los tests sigue siendo mediocre. Específicamente, IE9 final obtiene 130 puntos en el HTML5test, 14 puntos más que la Release Candidate, pero muy por detrás de los 255 y 288 puntos de Firefox 4 y Chrome 10, respectivamente. ¿En qué se traduce este menor puntaje en la práctica? Pues en que, según este test, IE9 no admite algunos elementos importantes de HTML5 tales como son la función de “arrastrar y soltar”, las librerías 3D de WebGL, soporte para subtítulos en los vídeos, etc. Tampoco hay soporte para ocupar aplicaciones HTML5 de modo offline.

La parte donde IE9 obtiene menor calificación en el test HTML5 es en el ítem “Forms” (4 puntos de 90), que es el que evalúa el soporte para los nuevos campos de formularios que se permiten en HTML5.

El desempeño en el Acid3 sigue siendo exactamente el mismo que en la RC: 95 puntos de 100. Recordemos que la misma Microsoft anunció que de los 95 puntos no iban a pasar, dado que los 5 puntos restantes corresponden a pruebas con elementos que serán retirados del las especificaciones de CSS3.

Otro punto a analizar es la velocidad. Recordemos que una de las “killer-features” con que Microsoft promociona a Internet Explorer 9 es la inclusión de aceleración por hardware, lo cual debería redundar en que el navegador soporte entornos gráficos más complejos. Además, el nuevo motor de JavaScript “Chakra” debería entregarnos más velocidad al cargar contenido de ese tipo. Por eso, la pregunta del millón es, ¿se traduce eso en mejor rendimiento en el mundo real?

Bien parece que sí. Al menos los resultados de IE9 en cuanto a JavaScript son bastante alentadores. Luego de someterlo al test de SunSpider tenemos que Internet Explorer 9 es el más rápido de todos los navegadores en cuanto a renderizado de JavaScript.

Test Sunspider en navegadores

De todos modos, la diferencia contra Chrome 10 y Firefox 4 es mínima. Y además, el navegador de Mozilla todavía está en fase RC, por lo que cabe la posibilidad de que supere a IE9 en la versión final.

Para corroborar los resultados, sometimos a los navegadores a otro popular test de JavaScript, el Peacekeeper. Este test tiene la particularidad de centrarse en pruebas que evalúan la carga de JavaScript en escenarios “del mundo real” (redes sociales, revisar el correo, etc.), por lo que sus resultados difieren un poco de los del SunSpider. Además acá el puntaje no corresponde a tiempos de carga, por lo que “más es mejor”.

Peacekeeper

Como vemos, IE9 sigue teniendo una posición competitiva frente a la mayoría de los navegadores modernos, solo que Chrome 10 se dispara.

Por último, respecto a la estabilidad y rendimiento parece que Internet Explorer 9 también obtiene buenta nota. Ahora la tecnología de pestañas en ventanas separadas funciona mucho mejor que en la versión anterior, ya que los cuelgues parecen ser más infrecuentes.

En conclusión, bien parece que en Redmond han hecho un mucho mejor trabajo que con versiones anteriores de IE. Sobre todo, destaca el cambio de actitud que han tenido respecto al estándares, que los ha llevado a esforzarse en dar soporte incluso a estándares emergentes como HTML5.

Aun así, el esfuerzo no es suficiente, y es lamentable que Microsoft entregue una versión final con tantos baches en áreas como HTML5, o con interfaz inconsistente, tal como lo pusimos al descubierto en el review de la Release Candidate. Además, debido al legado del odiado motor de renderizado Trident (que se sigue utilizando, pero en su versión 5.0), la experiencia de navegación se ve perjudicada en sitios web como Twitter.

Por suerte, nos queda la promesa de Ryan Gavin sobre que a partir de ahora IE recibiría actualizaciones de forma más frecuente, al estilo Google Chrome.

Si esto es así, IE9 es un excelente punto de partida, que está al nivel de sus competidores en áreas como seguridad, interfaz o velocidad. Si, en vez de eso, Microsoft espera otros dos años más para sacar una nueva versión de Internet Explorer, pueden dar por sentado que su navegador pronto se volverá a quedar atrás, dado que la ventaja de IE9 sobre los competidores en seguridad y velocidad tampoco es insalvable para Firefox o Chrome.

En pocas palabras, Microsoft debe tener claro que la carrera para IE9 no termina aquí, sino que recién empieza.

En Genbeta | Microsoft lanza Internet Explorer 9 para todo el mundo
Enlace de descarga | Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos