Facebook Places supera a Foursquare en uso: el poder de los grandes frente a los pequeños

Sigue a Genbeta

Clic para ver la infografía completa

La agencia Beyond ha publicado en Mashable una infografía muy interesante sobre servicios de localización social, como Gowalla, Foursquare o Facebook Places. Hay varios datos muy interesantes sobre estos servicios y sobre la web social en general. El primero para ellos es que, de los usuarios que podrían hacer check-in en estos servicios (los que tienen un smartphone), sólo un 34% lo hacen.

Este es un dato que no debería sorprender a nadie: las aplicaciones de este estilo no son las más usadas de todas. De hecho, este porcentaje me parece incluso demasiado alto, aunque hay que tener en cuenta que se refiere únicamente a la población de Estados Unidos.

Otra cosa interesante que aparece en la infografía es que la mayoría de la gente usa (o usaría) aplicaciones para compartir la localización a cambio de descuentos y/o cupones. Tampoco es nada extraño, desde siempre nos ha atraído más ahorrarnos dinero o conseguir promociones que ser el alcalde de un sitio cualquiera.

Este dato también refleja la tendencia que estamos viendo en Internet últimamente, con cada vez más sitios de cupones, descuentos y demás y con las grandes empresas lanzando sus propias plataformas, como Google con Offers o Facebook con Deals. Lo que todavía no sabemos es si esta tendencia puede llegar a cuajar entre los internautas o si se quedará con un puesto “de segunda”.

Facebook Places y Foursquare

Sin emabrgo, lo que a mi parecer es el más importante es que Facebook Places supera a Foursquare en uso con un margen muy importante: mientras que el 90% de los que usan este tipo de aplicaciones se decantan por Facebook Places, sólo un 22% lo hacen por Foursquare (Nota: los porcentajes no suman 100 porque alguien puede usar dos sitios o más a la vez).

A pesar de que Facebook Places llegó más tarde, con Foursquare bastante asentado entre los usuarios y con menos funcionalidades que éste, en pocos meses se ha colocado en primer puesto. ¿Qué conclusiones podemos sacar de este dato? Pues que los usuarios preferimos a los grandes antes que a los pequeños.

En este caso, el principal valor de Facebook Places ha sido precisamente que forma parte de Facebook: primero, porque al ser parte de la red social ya cuenta desde el primer momento con un montón de usuarios que pueden usarlo. No se necesitan nuevos registros, nuevas aplicaciones ni nada. Desde su nacimiento, Facebook Places ya tenía más de 500 millones de usuarios registrados y que podían empezar a usarlo en cualquier momento. Contra estos números Foursquare no puede competir.

Lo segundo es el efecto red, que ya os expliqué en un post de Google +1. Si queremos compartir nuestra localización, lo haremos donde más amigos puedan recibirla. Sin ninguna duda, ese sitio es Facebook. ¿Por qué registrarse en Foursquare o Gowalla cuando ahí tendré menos amigos que en Facebook?

Y esto no pasará sólo con Facebook Places. Hace poco Facebook lanzaba Deals, una plataforma de cupones similar a otras ya existentes como Groupon. Pues bien, a pesar de llegar tarde y de ser más simple que sus competidores, Facebook Deals les sobrepasará sin demasiados problemas. ¿Por qué? Porque es de Facebook.

Es el poder de los grandes frente a los pequeños. Podría poner otros ejemplos donde se usa una alternativa principalmente porque es “de un grande”: uno de los más conocidos es Google Talk, que a pesar no ser ni de lejos la mejor aplicación de IM, es una de las más usadas.

Para nosotros, los usuarios, este poder no nos beneficia demasiado ya que elimina competencia fácilmente y deja espacio únicamente a los grandes. Para las empresas, la mejor solución que tienen frente a este hecho es ofrecer la integración perfecta con los grandes para evitar que si estos lanzan un servicio similar se los lleven por delante.

Y, por último, dos datos curiosos que nos dan la infografía: los sitios donde más check-in se hace es en restaurantes y bares, precisamente donde más tiempo pasamos esperando. Es decir, que la mayoría de check-ins seguramente se hagan más por pasar el rato que por otra cosa. El otro dato, para mí más bien preocupante, es que una buena parte de las personas hacen check-in en casas: la mejor forma de hacer público algo que nadie tendría por qué saber.

Imagen | Infografía completa
Vía | Mashable

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios