Sigue a Genbeta

Tenemos novedades en el buscador de Google, y esta vez no tienen nada que ver con Google+. Más bien son el mayor salto que han hecho los de Mountain View en muchísimo tiempo. Lo han llamado Knowledge Graph, y es su entrada de cabeza en el mundo de la búsqueda semántica.

Aunque desde hace mucho tiempo Google “entiende” algunas búsquedas, como las del tiempo que va a hacer o la cartelera de cine, la mayor parte se basaba simplemente en buscar cadenas de texto. Tanto daba si el término de búsqueda era “marie curie” o “genbeta”. Para Google, ambos son simplemente cadenas de caracteres.

Marie Curie
Knowledge Graph cambia todo esto. Google ahora entiende las entidades. Si buscas “Marie Curie”, no sólo te va a mostrar los resultados más interesantes de Internet con esa cadena. También te va a mostrar al lado una pequeña biografía y datos interesantes, tal y como podéis ver en la foto. En este caso, al ser una científica, verás qué descubrimientos ha hecho y dónde ha estudiado. La información que veáis dependerá del contexto y de la persona que estéis buscando.

El nuevo invento de Google también es capaz de relacionar cosas. Nos ponen el ejemplo de Matt Groening, donde Google es capaz de detectar a qué se dedica y es capaz de mostrar información relacionada (en este caso, sus libros) y personas relacionadas con él. Además, distingue entidades que se llaman igual: si buscas “Taj Mahal”, Google separa el músico y el monumento.

Matt Groening en Knowledge Graph

Es todo un avance en el campo de la búsqueda. Hasta ahora, el único sistema que había hecho algo parecido era Wolfram Alpha, pero en este caso no tan centrado en la búsqueda. Google ha dado un salto enorme hacia delante, y marca una gran diferencia con su principal competidor, Bing.

Para Bing, Knowledge Graph llega en el peor momento. El buscador de Microsoft estaba ganando terreno a Google, sobre todo gracias a la manía de los de Mountain View de meter Google+ con calzador en el resto de servicios. Pero esta diferencia es insalvable para los de Microsoft. Ya no es cuestión de que uno sea más rápido, o que dé mejores resultados. Simplemente ya no juegan en la misma categoría.

Y Google mantendrá esa ventaja durante bastante tiempo. Recordemos que la compañía compró Metaweb en 2010, hace dos años, y hasta ahora no hemos visto el fruto de todo ese trabajo conjunto. Ninguno de sus competidores va a lograr igualar Knowledge Graph hasta dentro de varios años.

Knowledge Graph en mobile Knowledge Graph también estará disponible en plataformas móviles.

Creo que Google ha hecho la mejor decisión que podía hacer. Es un salto enorme, y la mejora en calidad de las búsquedas es indiscutible. Sólo falta probarlo, aunque tardaremos un tiempoen poder hacerlo. Ahora mismo, Knowledge Graph se está activando gradualmente para los usuarios de Google.com en inglés y no sabemos cuándo llegará a otros países. Eso sí, cuando lo haga, funcionará tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil para iOS y Android.

Vía | Google Blog
Más información | Knowledge Graph

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios