Sigue a Genbeta

Google no recogerá datos de redes WiFi en su actualización de StreetView


Google Street View es un estupendo servicio que nos ayuda a orientarnos en muchos casos con imágenes reales de las ciudades que ha cartografiado. Pero no ha estado exento de polémica en el pasado por recoger más datos de los declarados para su propósito inicial, fotografías de las calles de la ciudad. Ahora se están realizando nuevas tomas de imágenes en distintas provincias de España y Google no recogerá datos de redes WiFi en su actualización de StreetView según ha comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En un primer momento Google recogía los datos de las redes WiFi para ayudar a la geolocalización, ubicando los SSIDs de los puntos de acceso inalámbricos, lo que le permitía un grado de precisión mucho mayor en lo que a la geolocalización se refiere. Sin embargo, en las redes WiFi abiertas, se recogieron también otro tipo de datos, como Google se vio obligada a reconocer finalmente. Entre estos datos figuraban emails, contraseñas o URLs a las que podía estar accediendo el usuario.

Más allá de que la repercusión legal de la recogida de dichos datos quedara en nada, ante la petición de información de la AEPD sobre la nueva campaña Google ha manifestado que:

No captarán, en ningún caso, datos de localización de redes WI-FI, ni datos transferidos mediante las mismas.

Además seguirán aplicando antes de publicar las imágenes el difuminado de rostros identificables y matrículas de vehículos. Por otro lado cumplen con los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) en los datos personales incluidos en las imágenes de usuarios que deseen no aparecer, o modificar cualquier cuestión, a través de un enlace en la parte inferior izquierda de la imagen de Street View.

Rectificación imagenes Street View

Lo cierto es que si Google Street View no ha estado exento de polémica desde su puesta en marcha por no respetar la privacidad de los usuarios de forma adecuada. Esperemos que en esta nueva recogida de datos hayan aprendido la lección, porque más allá de las repercusiones legales que haya tenido, el que más ha salido perdiendo ha sido Google en su imagen de empresa ejemplar.

Lo cierto es que este no ha sido la única disputa de Google con la privacidad, cuya nueva política de privacidad no convence a la Unión Europea. No es la única empresa que ha recibido toques de atención en este aspecto. Lo mismo ha ocurrido con Facebook. Parece que a las empresas les cuesta que les ponga límite a su negocio para respetar los derechos de privacidad de los usuarios.

Más Información | Nota informativa AEPD (PDF)
En Genbeta | El caso de Google, los coches de Street View y las contraseñas “robadas”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios