Sigue a

Google Reader

A estas alturas seguro ya que todos los sabéis: Google anunció ayer que Reader dejará de funcionar a partir del 1 julio. Uno de los mejores lectores de RSS que hemos visto en los últimos 10 años dejará de existir para dar paso a… ¿qué?

Esa es la principal pregunta que muchos se hacen en estos momentos, huérfanos de su principal herramienta para seguir la actualidad de blogs, páginas web e incluso otros contenidos como podcasts y vídeo.

En el comunicado oficial de Google no ofrecen una explicación clara de por qué han tomdo tal decisión, pero un poco de análisis y razonamiento crítico debería ofrecernos la solución. El sistema de RSS nunca ha sido adoptado por la gran mayoría de los usuarios de Internet. Tus amigos, tus padres, las personas que te rodean que no están al tanto de lo que ocurre en Internet probablemente nunca hayan oído hablar de ello.

El espacio de Reader en el nuevo Google

Google, desde la llegada de Larry Page y Sergei Brin al poder, ha adoptado una estrategia de concentración. Una estrategia que busca centrarse en un número determinado de proyectos para mejorarlos, acercarlos al gran público y crear mejores experiencias para los usuarios. Google Reader, por desgracia, no forma parte de esos productos esenciales para la compañía de Mountain View.

Como escribió mi compañero Guillermo ayer, el cierre de Reader es la crónica de una muerte anunciada. Un producto que en años apenas ha sido mejorado y cuya actualización principal ha sido un cambio de diseño para adaptarse a la imagen de las otras propiedades de Google, influenciadas por Google+ y el nuevo lenguaje visual que se instauró en la compañía tras la retirada de Eric Schmidt.

Muchos han hablado en estas últimas horas de que con este movimiento Google intenta acercar a los usuarios a Google+. Pero, sinceramente, no creo que haya nada que pueda hacernos creer dicho movimiento. Google+ es un conglomerado de productos que mejora cada día, con cada actualización y que, lejos de ser la red social que Larry Page y Sergei Brin prometieron, se está convirtiendo en una plataforma de productos, algunos de ellos muy buenos.

No sé si Reader podría tener cabida en dicha plataforma. Si Google considera que no me imagino que: o bien el número de usuarios que utilizaban Reader no era tan importante como nosotros, los geeks, creemos o bien Reader no tenía un espacio claro en el futuro de Google. De lo que no me cabe duda es que si desde Mountain View han tomado esta decisión, que seguro que no ha sido sencilla, es porque creen que los usuarios se verán beneficiados en el corto o medio plazo.

Quizás, con el paso del tiempo, sea lo mejor para los usuarios

Algunos como Enrique Dans han publicado esta mañana que Google desprecia a sus usuarios. Nada más lejos de la realidad, en mi humilde opinión. Google no tomaría una decisión así si realmente no tuviese sobre la mesa los números que justificasen algo de tal importancia. Es probable que todos suframos un poco en el corto plazo, en nuestra búsqueda de alternativas y de nuevas formas para seguir nuestros blogs y páginas web favoritas.

Sin embargo, espero y deseo que en el corto plazo nos demos cuenta de por qué Google ha tomado tal decisión. Alguna alternativa tienen que tener preparada, sea un nuevo sistema, un nuevo producto dentro del ecosistema de Google+ o quién sabe el qué. El cierre de Google Wave, Buzz o productos similares apenas causaron controversia porque, a diferencia de Reader, tenía un número irrelevante de los usuarios.

El cierre de Google sólo tiene sentido en un futuro en el que los usuarios puedan seguir manteniendo sus fuentes de información intactas y, a poder ser, más fácilmente accesibles que en la actualidad. Se habla, se comenta, que Facebook y Twitter son una alternativa a dichos casos de uso; nada más lejos de la realidad. Si Google ha tomado tal decisión es porque consideran que es lo mejor para los usuarios, para nosotros. Sólo el paso del tiempo dirá si realmente tenían razón o si, por el contrario, han dejado a muchos huérfanos. Huérfanos de Reader.

En Genbeta | Google Reader desaparecerá el 1 de julio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios