Sigue a Genbeta

ownCloud

Últimamente, estamos viendo como nuestra actividad tecnológica se va desplazando cada vez más a la nube. Correo en la nube, ofimática en la nube, fotos en la nube, documentos en la nube… incluso tenemos un sistema operativo sólo para la nube. Pero tanta nube, provoca una desconfianza en los usuarios. ¿Dónde están almacenados mis datos? ¿Quién tiene el control real sobre ellos?

Intentando solucionar estas cuestiones, KDE propone su nuevo proyecto de la “nube libre”: ownCloud. Se plantea como un proyecto libre bajo licencia AGPL, que se pueda instalar en cualquier servidor, extensible y segura. Una de las características que destacan es la compatibilidad entre las diferentes instalaciones en distintos servidores, permitiéndonos cambiar así de uno a otro y mantenerlos sincronizados con facilidad.

¿Ventajas sobre la nube convencional? Para mí, todas. La principal, es que se retoma el control sobre tus datos, al poder almacenarlos donde tú quieras, sin depender de una empresa si no quieres. Así, tenemos todas las ventajas de la nube (no hace falta instalar software ni actualizarlo, es accesible desde cualquier parte y es interactiva) con el añadido de tener el control sobre nuestros datos y la capacidad de conocer su funcionamiento.

Desde luego, un proyecto a vigilar y a tener en cuenta, y que, si se hace bien, puede llegar a tener un gran éxito pudiendo sobrepasar incluso el de la nube cerrada convencional.

Vía | Barrapunto
Más información | Presentación en PDF, KDE Dot News
Sitio Oficial | ownCloud

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios