Sigue a

Mozilla puede volver a apoyar H.264

En enero del año pasado, mi compañero Miguel López nos comentaba una noticia que produjo un gran impacto, la decisión de Google de retirar el soporte para el códec de vídeo H.264 en Chrome. Google apostaba por otro codec, WebM/Vp8, que había promovido con anterioridad.

Parecía entonces que H.264 quedaba relegado a tener soporte bajo Flash y en la Web dominada por HTML 5 sus días estaban contados. Mozilla se unió a la tendencia y Firefox admite vídeo WebM (y otros codecs libres) en la etiqueta <video> de HTML 5, y depende de Flash para mostrar H.264.

El tiempo ha transcurrido y ni todos los sitios web han migrado sus vídeos a WebM, ni Google lo ha eliminado de Chrome. Al final, el perjudicado ha sido Firefox. Por este motivo, los responsables de Mozilla están considerando volver a dar soporte al codec H.264. Andreas Gal, director de investigación de Mozilla, se ha pronunciado en estos términos:

Google prometió muchas cosas que no ha cumplido, y nuestro proyecto y nuestros usuarios están pagando el precio.

Gal argumenta que no hay razón para filtrar formatos e impedir a los usuarios utilizar decodificadores presentes en el sistema. La discusión está viva ahora mismo en el seno del equipo de desarrollo de Mozilla, pero todo parece indicar que H.264 podría volver a tener soporte en Firefox.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios