Compartir
Publicidad

¿Qué ha cambiado en las condiciones para que algunas estrellas de YouTube estén amenazando con marcharse?

¿Qué ha cambiado en las condiciones para que algunas estrellas de YouTube estén amenazando con marcharse?
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas horas, algunos youtubers con un gran número de seguidores se han encontrado con la desagradable sorpresa de que la plataforma había desactivado la publicidad de algunos de sus vídeos, junto con un aviso advirtiéndoles que se debía a que su contenido no era "apropiado para anunciantes".

Este movimiento no ha hecho más que causar confusión entre la comunidad de productores de contenido para YouTube, que lo ve como una forma de censura, aunque también hay quien defiende que sólo se trata de un cambio en la forma en que esas condiciones están escritas y que, de hecho, ahora están más claras que antes.

Entonces, ¿cuál es el cambio exactamente? Ni siquiera está claro todavía que sea una nueva política o un simple cambio en la forma de expresarlo, pero lo que es evidente es que YouTube ha reforzado sus pautas para decidir qué tipo de contenido es "advertiser-friendly", es decir, adecuado para los anunciantes.

YouTube, por su parte, se defiende afirmando que la política en realidad no ha cambiado, sino que se trata de una mejora en el proceso de notificación para darles a los creadores la oportunidad de rectificar.

Según podemos leer en la sección de ayuda de YouTube, el contenido no apropiado para anunciantes incluiría, entre otras cosas:

  • Escenas de carácter sugerente, incluidos desnudos parciales y humor verde
  • Violencia, incluidas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento
  • Lenguaje inapropiado, incluido el acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar
  • Incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas
  • Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas)

Lo curioso del tema es que casi todos conocemos a algún youtuber famoso que incluye alguno de estos puntos (o todos) en sus vídeos. De ahí que muchos de ellos estén preocupados por el futuro de su capacidad de monetización en YouTube, especialmente si no disponen de ninguna otra fuente de ingresos.

La reacción de los youtubers

Todavía no está claro qué impacto tendrán estas nuevas directrices en la creación de contenido, ya que todo dependerá de la disciplina con la que YouTube aplique la normativa. Por eso, muchos de ellos se están limitando a esperar para ver qué pasa, mientras que otros parece que hayan entrado en pánico - y también haya quien se toma todo el asunto a broma-.

Un buen ejemplo de la importancia de estos cambios es, por ejemplo, el caso de Philip DeFranco, un youtuber con 4 millones y medio de seguidores que afirma que "YouTube quiere cerrar mi canal, y no tengo muy claro por qué"

Philip comentó en Twitter que un vídeo donde denunciaba el comportamiento abusivo de un usuario de Lyft fue marcado como YouTube por tener contenido no apropiado. La cosa no ha parado ahí, puesto que pocas horas después el canal de DeFranco acumula ya una docena de vídeos más marcados como inapropiados. Para él se trata, simple y llanamente, de una forma de censura.

En el caso de DeFranco, este youtuber asegura que por suerte tiene otras formas de financiación; pero otros creadores de contenido no cuentan con esa red de seguridad y se enfrentan a pérdidas económicas que, a la larga, podrían hacer su canal insostenible (y con él, su modo de vida).

Por otro lado, como decíamos antes, hay también quien se toma estas renovadas pautas publicitarias con humor, y se lanza sin miedo a la creación de un vídeo donde rompe todas y cada una de las normas que impiden a un youtuber monetizar su contenido.

Mientras tanto, creadores de vídeos de todo el mundo siguen recibiendo avisos de YouTube por "contenido no adecuado para anunciantes", mientras que la plataforma de vídeo, aunque ha respondido las dudas de algunos de ellos, sigue sin hacer una declaración general que explique el porqué de este cambio y ayude a aliviar preocupaciones.

En Genbeta | CONV. o cómo convertir los vídeos de YouTube en un MP3, GIF y MP4 con solo cuatro letras

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos