Sigue a Genbeta

lea verou

Hace pocos días tuvo lugar en Barcelona el evento Webvisions, donde los participantes han tenido la oportunidad de conocer algunas personalidades del diseño y el desarrollo web. Fue allí donde me encontré a una atareada Lea Verou, quien ha trabajado en el W3C durante dos años informando a desarrolladores acerca de los estándares web abiertos.

Lea tuvo la amabilidad de respondernos algunas preguntas entre charla y charla de la conferencia Webvisions, dándonos su visión sobre la situación actual de esos estándares web y algunas opiniones.

"Si algo exige demasiada investigación, no se hará"

Genbeta: ¿Qué crees que es lo más amenazador o peligroso para los estándares web abiertos a día de hoy, en pleno 2014?

Lea: Teniendo en cuenta que la W3C es más bien un foro donde partes interesadas (empresas, navegadores...) debaten acerca de los estándares web, la principal preocupación reside en que estas partes tengan demasiado a decir sobre algún estándar. La idea es evitar acabar con unos estándares demasiado difíciles de implementar, ya ocurrió hace algunos años con algunos navegadores implementando cosas completamente diferentes.

También tenemos el problema de que los navegadores no acepten los estándares que se necesiten implementar. Si algo exige demasiada investigación para encontrar un modo de hacerlo, dirán que es demasiado lento y no lo harán. Eso ha ocurrido ya algunas veces

Genbeta: El vídeo siempre ha sido un problema con los estándares web abiertos, cada compañía ha querido tirar adelante su propio formato. ¿Veremos algún avance?

Lea: No conozco particularmente ningún códec de vídeo a fondo, pero creo que las compañías se han dado cuenta de que si trabajan juntos siguiendo un estándar común llegan más lejos que cuando competían entre ellos con sus propias propuestas y haciéndose la vida complicada.

w3c

"La W3C ha recibido mucha mierda por el DRM y no debería ser así"

Genbeta: También ha habido mucha polémica entre los estándares web abiertos y el DRM...

Lea: El W3C recibió mucha mierda debido al DRM, pero los usuarios no ven que no es culpa del W3C. La gente tiene que tener en cuenta, una vez más, que el W3C no es el organismo responsable de implementar estándares si no un foro donde las partes interesadas discuten esas implementaciones. Si estas partes interesadas quieren acordar algo sobre el DRM, ese acuerdo ocurrirá con el W3C presente o no y ni siquiera habrá un estándar para ello.

Los usuarios deberían apuntar sus quejas hacia las empresas responsables, no hacia los comités de los estándares.

Genbeta: Algunas compañías de las que hablas, como Facebook, optaron por alejarse de los estándares como HTML5 para crear sus aplicaciones móviles moviéndose más hacia recursos nativos de cada sistema (es algo que los usuarios de iOS hemos agradecido mucho debido al aumento de rendimiento). ¿Cómo lo ves?

Lea: La tecnología web evoluciona constantemente y no tiene toda la flexibilidad que las plataformas nativas, pero se están acercando cada vez más con nuevas APIs y estándares. Casi cada día vemos mejoras de velocidad.

Creo que con el tiempo llegaremos a igualarlo, pero a día de hoy puedo entender por qué algunas compañías prefieren crear una aplicación nativa en vez de una aplicación web.

Genbeta: EN 2001, Paul Cotton nos dijo que la versión final de HTML5 podría llegar este año. ¿Sabes algo al respecto?

"HTML5 evoluciona a buen ritmo"

Lea: No sé a qué se referiría cuando dijo "versión final" (recomendación, propuesta...), pero sé que HTML5 evoluciona a buen ritmo. De hecho creo que ya se está trabajando la especificación de HTML 5.1, así que... de todas formas hay que tomarse esto como proyectos. Y los proyectos siempre llegan tarde.

Genbeta: ¿Qué le dirías a un desarrollador para que respetase al máximo los estándares web abiertos en su trabajo en una sola frase?

Lea: ¿En una sola? [Se ríe] Creo que no tendría que convencerle de nada. Si quiere que su trabajo pueda verse en el presente y en el futuro, y en el máximo número posible de navegadores y plataformas, debe hacerlo. ¿Por qué necesitaría convencerle de eso?

Opera quiere unificar el formato de las extensiones y propone un estándar: NEX

Genbeta: Mójate un poco: ¿algún navegador favorito?

Lea: Casi siempre uso Chrome... pero eso no significa que sea el mejor. Es más bien lo que necesito yo, es rápido, pero no quiere decir que sea mejor en cuanto a soporte de estándares.

Firefox es muy bueno, se toman su tiempo implementando cosas pero cuando lo terminan normalmente es mejor... Internet Explorer tampoco está nada mal a día de hoy, tengo un Mac así que no lo uso, pero creo que IE11 es un navegador muy decente, al contrario de lo que solía ser en el pasado.

Opera es básicamente Chrome estos días después de que se pasasen a WebKit, así que es básicamente lo mismo. Pero no uséis Safari. Safari siempre va muy por atrás.

Genbeta: ¿Incluso la versión de OS X Yosemite?

Lea: Comparándolo con otros, Safari siempre se queda atrás, siempre está jugando al pilla-pilla con Chrome. Incluso Safari 8.

Imagen | maxf
En Genbeta | Internet Explorer estrena canal de desarrolladores

Deja un comentario

Ordenar por:

17 comentarios