Compartir
Publicidad

¿Será Feedburner la próxima víctima de Google?

¿Será Feedburner la próxima víctima de Google?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el cierre de Reader, vuelven a surgir una serie de especulaciones acerca de Feedburner que ya hicieron aparición el "año pasado":http://thewayoftheweb.net/2012/08/is-feedburner-about-to-be-closed-by-google/ a raíz de algunos cambios en el servicio. Estos cambios, unidos a la falta de actualizaciones, la ausencia de comunicación y unos cuantos "errores":http://techcrunch.com/2012/09/24/feedburner-experiencing-stat-issues-api-to-shut-down/ llevaron a pensar a más de uno que su fin estaba cerca.

Esas sospechas y temores cobran sentido a la luz de los últimos acontecimientos. Pero eso es todo lo que se sabe respecto a la continuidad de Feedburner, porque desde Google no sueltan prenda. Seguro que habéis oído ese dicho de "La falta de noticias es buena noticia". Pues será en la guerra, porque en la web es para echarse a temblar.

h2. ¿Cuál es la situación de Feedburner?

Google cerró la API de Feedburner y la cuenta de Twitter

Nadie lo sabe. Yo creo que ni ellos mismos. Lo único que resulta patente es el abandono en el que se ha dejado el servicio y que solamente se ha roto ocasionalmente para retirar funciones, como fue el caso del "cierre de la API de Feedburner":http://googlecode.blogspot.com/2011/05/spring-cleaning-for-some-of-our-apis.html en octubre del año pasado, o la "desaparición de Adsense para feeds":http://www.genbeta.com/web/google-elimina-adsense-para-feeds-y-une-el-espacio-de-picasa-y-drive-entre-otras-modificaciones, que cayó durante una de esas "limpiezas de primavera" de Google.

El cierre de esta modalidad de Adsense, que nos permitía incluir anuncios en los feeds gestionados a través de Feedburner, ya despertó algunas suspicacias. Si renunciaban a la monetización, ¿para que querían mantener el servicio? Y sin embargo, ahí sigue. Por lo menos por ahora.

A estas eliminaciones hay que añadir los fallos que se han ido produciendo en las estadísticas y que los usuarios vienen sufriendo desde hace un tiempo de manera intermitente. Tras el anuncio del cierre de Reader, uno no puede dejar de encontrar cierto paralelismo con el "fallo que se produjo en el lector de feeds":http://www.genbeta.com/sindicacion/google-reader-sufre-amnesia-temporal-y-marca-como-no-leidas-noticias-antiguas el mes pasado, que ha terminado siendo el heraldo de esta clausura. Aunque la diferencia estriba en que estos errores se vienen produciendo desde hace más tiempo sin que desde Mountain View hayan decidido cortarle la cabeza al servicio.

Por último, pero no por ello despreciable, no hay que dejar pasar el cierre de canales de comunicación con los usuarios, como el "blog de Feedburner":http://adsenseforfeeds.blogspot.com/2012/07/saying-goodbye-to-adsense-for-feeds-blog.html (que antes fue renombrado a "Adsense for feeds") y su "cuenta de Twitter":https://twitter.com/FeedBurner/status/228554988127911936. Esta última, aunque sigue abierta desde que dijeron que iban a dejar de usarla, sólo ha publicado un par de tuits en los últimos ocho meses.

h2. El negro futuro de Feedburner

La "compra de Feedburner":http://www.genbeta.com/web/feedburner-ya-es-de-google formaba parte de la estrategia inicial de Google para rentabilizar el RSS, entendido éste como el sistema de suscripciones. En principio, parecía un combo ganador: una plataforma de blogs, un potente lector de feeds y una herramienta para gestionarlos por parte de los productores de contenido a los que se les daba una vía de monetización (con un buen pellizco de Google). Con él, aplastaron a la competencia o la arrinconaron tanto que resultaba irrelevante.

Pasaron los años y parece que el RSS no alcanzó la popularidad que esperaba Google y, por lo tanto, no han podido obtener el rendimiento al que aspiraban. Es en este sentido en el que va el cierre de Reader me parece a mí, más que formar parte de la estrategia absorbente que están empleando con Google+, como dicen algunos.

Pero se me escapa completamente por qué razón Feedburner sigue abierto. Obviamente, resulta de utilidad para muchos usuarios, pero desde luego que han de ser muchos menos que los que usan Reader, y con él no han tenido escrúpulos. Si han sido capaces de cerrarlo, ¿por qué no van a hacerlo con Feedburner? La única respuesta que encuentro es que terminará cayendo tarde o temprano.

Quisiera dejar claro que esto es tan sólo una especulación. Feedburner podría seguir perfectamente en funcionamiento durante bastante tiempo, o tal vez desde Google podría ser que se animasen a fusionarlo con algún otro servicio (¿Analytics, tal vez? Aunque no sé que pasaría con las suscripciones por correo?). Tal vez podría suceder lo mismo que con Blogger, que tras un tiempo de abandono lo renovaron por completo. Sin embargo, y a la luz de lo sucedido con Reader, difícil lo veo. Vamos, que por ahora no hay motivos para alarmarnos pero no está de más permanecer alerta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos