YouTube ha pasado por muchos rediseños, pero se olvida de lo más importante en todos ellos

404 Not Found

Not Found

The requested URL /fragments was not found on this server.

Sigue a Genbeta

youtube

Hace muy pocos días que YouTube ha rediseñado su interfaz con un aspecto que empezó a salir a la luz en diciembre. Es, como ya dijimos entonces, el enésimo rediseño de un servicio que ha cambiado tantas veces de fisionomía que dudo que pueda contar todos los cambios de los que hemos informado desde mi entrada en Genbeta con los dedos de mis manos. Y todos han traído alguna novedad menor, pero ninguno de ellos ha revolucionado el portal.

Puedes mejorar mucho un camino, pero tiene que ser el camino correcto

En todos los diseños que recuerdo, siempre han predominado los mismos elementos: el vídeo en la zona superior, los comentarios justo debajo de él y una lista de vídeo relacionados (y promocionados) que suelen estar en una columna derecha. Lo único significativo que ha cambiado ha sido la zona superior, que se ha homogeneizado acorde con los nuevos servicios de Google y su red social, y las mejoras en sí del servicio.

Pero lo que realmente tiene que cambiar sigue ahí: seguimos con un reproductor de vídeo que se abre usando Flash por defecto (cuando ya hemos visto que el estándar HTML5 es ya más que capaz de reemplazarlo como opción predeterminada), y seguimos con una página con demasiado contenido para que sea atractiva. Como mínimo la calidad de los comentarios ha mejorado gracias a que ahora Google “exige” que las cuentas tengan el nombre completo del usuario en la cuenta (es muy fácil ponerse a insultar detrás de un pseudónimo) y hay un mayor control de las malas artes de algunos, pero seguimos teniendo los mismos problemas de siempre.

Además, con el diseño que hay ahora mismo, acceder a la lista de vídeos que los autores a los que estoy suscrito publican ha pasado de costarme cero clicks a costarme tres debido a que lo que se muestra por defecto ahora mismo es una serie de recomendaciones basadas en los vídeos que veo. Normal que mucha gente no haga más que quejarse, ¿no?

El YouTube perfecto: reducirlo todo a lo que simplemente quiere ver el usuario

Lo que más interesa de una página de YouTube es el vídeo que estemos viendo. Así que el diseño perfecto para una página de YouTube debería ser este:

youtube pagina video

El vídeo. Y punto. Lógicamente hay que tener acceso al resto de contenido de la página, pero eso puede hacerse manteniendo el completo protagonismo del vídeo. ¿Cómo? Fácil: accediendo a esos datos con un botón del reproductor (que abriría una sección bajo el vídeo, por ejemplo) o incluyendo todos esos datos dentro del mismo reproductor de la misma forma con la que ya lo están los relacionados y las opciones para compartir el vídeo en las redes sociales. Y, por supuesto, nada de Flash. Que estamos a las puertas del 2013 y ya va siendo hora de ir avanzando.

No estoy diciendo que los diseños actuales de YouTube representen una mejora con el paso del tiempo: me encanta cómo poco a poco todo se va simplificando. Pero es imposible mantener un nivel de simplicidad cuando hay tanta información necesaria a introducir en el vídeo. Y no digamos ya monetizar todo esto con los anuncios. Quizás esta alternativa pueda ser una opción a tener en cuenta.

De hecho, para los curiosos, hay un modo algo tosco pero efectivo para poder ver los vídeos de YouTube así. Basta con coger cualquier dirección de un video, como por ejemplo…

http://www.youtube.com/watch?v=fBacLOBTRJM

Y eliminar el query de la parte PHP del enlace reduciéndolo a:

http://www.youtube.com/v/fBacLOBTRJM

De esta forma lo único que vais a cargar es el vídeo. Lo que estáis haciendo, más que nada, es cargar la parte del embed del vídeo de YouTube a solas en una página. Nada más. Y lo que me parece más sospechosamente curioso es que el rendimiento al cargar así los vídeos aumenta tremendamente, aún incluso usando Flash. Haced la prueba: si algún día un vídeo de YouTube tiene un comportamiento extraño y/o no carga, reabridlo de esta forma y veréis como tanto el comportamiento del reproductor y la velocidad de carga del video mejoran muchísimo.

Parece una tontería, pero la mejora en rendimiento es tan alta que en mi caso siempre procuro abrir los vídeos que quiero ver cómodamente de esta forma. Hay que cambiar la dirección del vídeo manualmente, pero nada que no pueda solucionar un programa de sustitución de texto a base de atajos como TextExpander o incluso una extensión de navegador que monitorice las direcciones de YouTube.

¿Veremos algún día un YouTube parecido a esto? Lo dudo mucho viendo las intenciones que tiene Google con Google+. Pero como mínimo la opción está presente. Y eso entra en conflicto con el modo que hay ahora mismo demonetizar los vídeos, pero Google no tiene impedimentos para modificarlo e impedirlo.

En Genbeta | YouTube empieza a clasificar los vídeos por tiempo de visualización y no por visitas recibidas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios