Síguenos

Zeen, el nuevo proyecto de AVOS para crear revistas virtuales: lo probamos


Zeen es el nuevo proyecto en el que se ha embarcado AVOS, la empresa de los creadores de YouTube y ahora dueños de Delicious. Se trata de un servicio que nos permite crear revistas virtuales y, aunque continúa en beta cerrada, ya han empezado a enviar invitaciones. Por lo menos, al que suscribe le ha llegado la suya, por lo que me he puesto manos a la obra para poder ver lo que nos ofrece este nuevo servicio. A continuación, os cuento como es por dentro.

Qué es Zeen

Qué es Zeen Ejemplo de revista

Zeen es un servicio de curaduría de contenidos que nos permite crear revistas virtuales en las cuales recopilar material que encontremos en la web. En principio, podemos crear tantas revistas y tantos números de ellas como queramos. O eso supongo, porque una de las primeras carencias que podemos encontrar es la ausencia de una página que detalle las características del servicio.

A pesar de que, cuando ya contamos con la invitación, la cuenta la abrimos con nuestro correo electrónico, luego podemos vincularla con Facebook, Twitter e Instagram, pudiendo usar estos servicios (bueno, los dos primeros) para identificarnos más tarde y acceder sin introducir el clásico usuario y contraseña.

Creando nuestra revista

Creando nuestra revista

Una vez que hemos configurado nuestra cuenta, podemos crear nuestra primera revista. Si antes me quejaba de la ausencia de una explicación del servicio, en este caso la cosa cambia, pues al empezar a crearla contaremos con un asistente que nos irá guiando por los primeros pasos que debemos dar.

Y estos primeros pasos son elegir la fuente para la portada, un esquema de color para la plantilla y la imagen que que pondremos al frente de nuestra revista. En esto último, decir que por ahora debemos recurrir a un buscador que, empleando los términos que necesitemos, nos mostrará una serie de miniaturas entre las que elegir.

Una vez que hemos concluido con este proceso, podemos empezar a añadir contenido.

Llenando de contenido nuestra revista

Llenando de contenido nuestra revista

Para poder añadir un contenido, debemos primero crear una página. Al hacerlo, nos aparecerá una ventana desde la cual podemos realizar una búsqueda en Google, ya sea en la web en general, en Google News, en Google Images o en YouTube. Desde allí también podemos insertar una URL concreta o incluso un feed RSS.

Podemos añadir los resultados que obtengamos con tan sólo pinchar sobre ellos. Si pinchamos sobre más de uno, se irán añadiendo en nuestra revista a manera de páginas. También podemos realizar búsquedas en Twitter para añadir tweets a nuestra revista. Y si hemos conectado nuestra cuenta de Instagram, podremos añadir cualquiera de nuestras fotos.

Aparte de la búsqueda, también podemos insertar los contenidos que hayamos ido guardando con el bookmarklet de Zeen. Dado que, según dijeron, Zeen es la causa por la cual decidieron quitar las stacks de Delicious, asumo que se ha de integrar a con este último como mínimo antes de abrirse al público.

El bookmarklet nos permite guardar cualquier página en la que nos encontremos. Al hacerlo, podremos añadirle una etiqueta para clasificarlo mejor. Entonces, cuando añadamos una página, podremos seleccionar de entre todas las direcciones que hayamos almacenado.

Últimos toques y publicación en Zeen Últimos toques y personalización de la revista

Cada página tiene dos pequeñas formas de personalizarse. Podemos añadir una descripción de hasta 200 caracteres en el lateral izquierdo y podemos personalizar el aspecto de la página tomando como base las imágenes. Cada página puede contener únicamente una imagen y podemos decidir entre que solo se muestre el texto, que se muestre el texto y la imagen en uno de tres tamaños o que solo se vea la imagen. En el caso de que haya más de una imagen, podremos elegir cual es la que se mostrará.

Cada revista genera automáticamente una tabla de contenidos que incluye todas las páginas que hemos añadido. Esta tabla aparece a continuación de la portada y desde allí, estando en modo edición, podemos reordenar las páginas a nuestro gusto.

Una vez que hayamos terminado, todo lo que tenemos que hacer es pinchar en el botón “publish” y nuestra revista ya estará accesible para todo el mundo, pudiendo editarla cuando queramos si queremos hacer alguna modificación.

Todas las revistas y sus números estarán disponibles desde nuestra cuenta. Como usuarios, podemos suscribirnos a otras revistas, marcarlas como favoritas y compartirlas en Twitter, Facebook o Google+.

Valoración general y temprana: necesita mejorar

Valoración general y temprana: necesita mejorar

Zeen trata de llevar un paso más allá el concepto de las stacks de Delicious. Obviamente, a la hora de juzgarlo hay que tener en cuenta que se trata de una beta a la que todavía le falta desarrollo, algo que además resulta bastante evidente. Por ejemplo, aún no se dispone de un modo de visualización para dispositivos móviles, un mercado al que sin duda están apuntando con esta manera de mostrar las recopilaciones de contenido.

Uno de los errores que más me ha chocado y que no debería darse ni siquiera en este estado de producción es que algunos contenidos muy largos aparecen cortados. Para mis pruebas he tomado algunos artículos de Genbeta y han aparecido incompletos, eso sin contar con que se pierden elementos de formato como los subtítulos que permiten leer mejor el contenido.

Lo de cortar los textos aún no estoy seguro si es un bug o una feature, pero si el propósito es que no aparezcan completos (algo que me parecería un error), debería incorporarse al final una leyenda que indique que se debe visitar el sitio original para continuar la lectura.

Otro aspecto que no me ha gustado ha sido el de que sólo se permita una imagen por página. Hay artículos que varias imágenes que forman parte muy importante de ellos y sin las cuales se quedarían cojos o hasta inservibles, como en el caso de un tutorial.

ahora bien, estos dos aspectos parecen señalar a que la idea es que las revistas de Zeen tan sólo contengan extractos de contenidos (con la salvedad de imágenes y vídeos individuales). Si es por allí por donde van, me parece que no deberían haber elegido precisamente el término “revista”, pues éste invita a pensar que lo que se va a encontrar en ella son contenidos completos.

En conclusión: todavía les queda trabajo por delante. Si bien algunos servicios ya dejan ver maneras en estas betas, Zeen todavía necesita pulirse más. Se trata de una evolución de las stacks, tratando de hacerlas más completas, pero no creo que hayan dado con la mejor fórmula para conseguirlo. Sin embargo, esperemos a ver como progresan en base a la retroalimentación recibida por los primeros usuarios que vayan accediendo.

Enlace | Zeen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios