Sigue a

Advanced SystemCare


Si bien la última versión de Windows tiene un buen desempeño en cuanto a rendimiento y seguridad, sigue siendo popular entre los usuarios de este sistema operativo el contar con algún software adicional dedicado al mantenimiento del sistema.

Los más populares de ellos son TuneUp Utilities y CCleaner (que también está disponible para Mac), pero existen otras muchas alternativas de excelente nivel a esas dos aplicaciones. Algunas de ellas ya las hemos comentado acá, como System Mechanic o Advanced SystemCare.

Justamente esa última acaba de recibir una actualización importante, llegando a la versión 4. En este post revisaremos las novedades más importantes que nos ofrece Advanced SystemCare 4 respecto a su anterior release.

Más herramientas para el mantenimiento

Toolbox Advanced SystemCare

En esta nueva versión, la sección “Utilities” se reemplaza por una llamada “Toolbox”, que viene con todavía más herramientas individuales de mantenimiento y seguridad, algunas de ellas muy interesantes. Una de ellas de Iobit Uninstaller, un excelente desinstalador de aplicaciones que tiene varias ventajas frente al desintalador de Windows. De partida, permite seleccionar varios programas para desinstalarlos en grupo. En caso de que haya algún problema con el desinstalador de ese programa, existe una opción de desinstalación forzada.

Por defecto, las aplicaciones se muestran en una lista común y corriente, pero es posible aplicar filtros para ver sólo las barras de herramientas de navegadores, o sólo aquellas aplicaciones que sean muy pesadas, o que no hayamos usado hace tiempo.

Y lo mejor de todo es que, una vez eliminado el programa, esta herramienta revisa el disco duro y el registro de Windows en busca de rastros o residuos que hayan quedado, para así eliminarlos definitivamente (así resolvemos el típico caso de las carpetas fantasma que quedan en el disco duro luego de desinstalar mal algún programa).

Desinstalador Advanced SystemCare

Otra herramienta útil es el Reparador de Windows, que se encarga de resolver problemas raros en el sistema operativo de Microsoft, como por ejemplo que la barra de tareas no aparezca, que los programas .exe no se abran al hacer clic en ellos, o que no funcionen las miniaturas en el explorador de archivos.

Esta herramienta nos deja buscar nuestro problema en una larga lista, o bien, correr un escáner para averiguar automáticamente qué es lo que anda mal con el sistema operativo. Lo recomendable es correr este escáner primero, y si no se encuentra el problema, buscarlo manualmente en la lista. También se pueden corregir problemas de Internet Explorer y Media Player.

Si lo que queremos es gestionar mejor el espacio en el disco duro, Advaned SystemCare incluye una utilidad llamada “explorador de disco” que muestra cuales son las carpetas o archivos que ocupan más espacio en el disco duro. Asimismo, contamos con un escáner de carpetas vacías, para eliminar aquellos directorios inútiles que a veces se acumulan en el disco duro.

Personalizando Windows a nuestro gusto

Junto a las herramientas recién mencionadas, que se enfocan a la solución de problemas y a mejorar el rendimiento, SystemCare 4 viene con otras utilidades que facilitan el fine-tuning de Windows, al dejarnos modificar opciones que usualmente no se pueden cambiar.

La primera de esas utilidades es Ayudante de IE, que como su nombre lo indica, sirve para editar opciones específicas de Internet Explorer. Por ejemplo, deja personalizar el menú contextual de IE, los botones extras que aparecen en la barra de herramientas, etc. Además nos deja editar el menú contextual del explorador de archivos, y personalizar los menús “Enviar a…” y “Nuevo”.

Ayudante IE

La otra utilidad de personalización es Control de sistema, una especie de panel de control alternativo que permite cambiar configuraciones de Windows que usualmente solo se pueden cambiar mediante el registro. Por ejemplo, acá podemos eliminar el diálogo “Abrir con…” que aparece al intener abrir archivos con extensión desconocida, o activar el inicio de sesión automático en Windows, para que así el escritorio se cargue inmediatamente al iniciar el sistema, sin que tengamos que hacer clic sobre nuestro usuario. Otras opciones interesantes son el poder ejecutar el explorador de archivos y la barra de tareas en procesos separados de explorer.exe para así tener más estabilidad, u ocultar los tooltips que aparecen cuando ponemos el mouse encima de ciertos elementos en Windows.

El problema que tiene esta herramienta es que su interfaz está pésimamente traducida al español, por lo que si la usamos en la lengua de Cervantes es probable que no entendamos que es lo que hace cada botón y cambiemos alguna configuración que no deberíamos cambiar. Por ello recomiendo usar esta parte de Advanced SystemCare en inglés.

Otras mejoras

Gadget de Advanced SystemCareAl igual que System Mechanic, esta suite de mantenimiento incluye un gadget para Windows que monitorea el estado del PC, y nos avisa en caso de que se pueda hacer algo para mejorar su funcionamiento. Pero a diferencia de System Mechanic, acá el gadget está enfocado solo a rendimiento y no a seguridad.

Además, se ha optimizado el funcionamiento de ciertas herramientas, como Turbo Boost (que desactiva procesos innecesarios para mejorar el rendimiento) para que cumplan su cometido usando menos recursos. Se han agregado un par de tests que resuelven problemas respecto al disco duro, y a las vulnerabilidades de seguridad, aunque este último se limita a forzar la descarga e instalación de las actualizaciones de seguridad de Microsoft.

Por último, cabe mencionar el cambio en la interfaz, gracias al que Advanced SystemCare 4 es más fácil de usar que la versión anterior. Es tan sencilla que las 3 herramientas principales (análisis rápido, análisis profundo y Turbo Boost) perfectamente las podría usar mi abuelita.

En general, esta última versión de Advanced SystemCare me deja con una impresión general bastante buena. Fuera de los problemas con la traducción al español, cumple más que bien su cometido, consumiendo menos recursos que otras alternativas, como el mismo System Mechanic que reseñé hace un tiempo. Además, todas las características que he mencionado acá son las que se incluyen en la versión gratuita (acá se pueden revisar las que pertencen solo a la versión de pago), por lo que esta suite marca una importante ventaja con respecto a TuneUp (y similares) frente a muchos usuarios que no queremos gastar dinero en una solución de mantenimiento.

Enlace de descarga | Advanced SystemCare 4
En Genbeta | Advanced SystemCare, excelente alternativa de mantenimiento para nuestros equipos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios