Sigue a

DNI minidriver


A mi juicio el problema principal que ha tenido el DNIe hasta ahora ha sido lo engorroso de su puesta en marcha por el usuario común. De esta manera cuando queríamos instalar el DNIe teníamos que seguir una serie de pasos, empezando por un instalador que en el caso de Windows con más o menos sencillez instalaba todo lo necesario para su uso. Pero desde principios de este mes los drivers del DNIe han llegado a Windows Update.

La ventaja de esta solución es que bastará con conectar el lector de DNIe para que nos ofrezca automáticamente la instalación. De hecho nos recomiendan que si ya tenemos instalados unos controladores para el dispositivo los desinstalemos y tras reiniciar el equipo volvamos a conectar el lector para instalar los que nos ofrece Windows Update. Lo malo es que sólo están disponibles para Windows 7.

Una vez completado el proceso podremos utilizarlo tanto con Internet Explorer como con Google Chrome, que al fin y al cabo utiliza el mismo almacén de certificados que el navegador de Microsoft. Este driver basado en la nueva arquitectura Smart Card Mini-Driver o Smart Card Module de Microsoft. Una de las razones para que no funcione con Firefox es que utiliza la arquitectura PKCS#11 para la lectura de tarjetas inteligentes.

Cuando introducimos el DNIe en el lector por primera vez también realiza una instalación del Mini Driver para el uso de la tarjeta inteligente. Esto lo hará para cada uno de los DNIe que introduzcamos la primera vez. El proceso es realmente rápido y en pocos segundos queda instalado sin mayores contratiempos. En caso de tener un DNIe dañado se producirá un error en la instalación.

Desde luego me parece que Microsoft se ha apuntado un gran punto a favor. A realizado un gran trabajo en colaboración con la administración para facilitar al usuario el uso del DNIe, hasta convertirlo en un plug-and-play tal y como estamos habituados con otros dispositivos. Podemos criticar muchos aspectos de Microsoft, pero en este caso su trabajo ha sido excelente. Lo raro es la poca publicidad que le han dado al asunto.

Otros sistemas operativos deberían tomar buena nota, puesto que hacer que nos funcione el DNIe en Mac o Linux es poco menos que una aventura de incierto final, aún siguiendo muchos de los manuales disponibles. Firefox es otro de los actores que intervienen en la funcionalidad del DNIe y que hace poco por mejorar su funcionamiento de forma sencilla, independientemente del sistema en el que estemos utilizando el navegador.

Como conclusión me queda la sensación de que Microsoft está trabajando para integrar el DNIe para hacer más sencillo su uso, mientras que Mac o Linux, o no ponen tanto empeño o no consiguen los mismos resultados. Al final en estos dos sistemas resulta infinitamente más sencillo utilizar un certificado digital, emitido por la FNMT y que además es gratuito, a poner en marcha el DNIe.

Más Información | ZonaTIC
En Genbeta | Asistente para el uso del DNIe de INTECO sólo funciona bien en Windows

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios