Compartir
Publicidad
Publicidad

Asistente para el uso del DNIe de INTECO sólo funciona bien en Windows

Asistente para el uso del DNIe de INTECO sólo funciona bien en Windows
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Esta semana INTECO ha presentado un asistente para el uso del DNI electrónico pensado para que la instalación y uso resulte sencillo para el usuario común, verificando y configurando correctamente los parámetros necesarios y controladores para su uso. Pero lo cierto es que tras haber estado probándolo el asistente para el uso del DNIe de INTECO sólo funciona bien en Windows y con algunas particularidades.

Durante su ejecución el asisten analiza el sistema, comprobando los elementos asociados al DNI electrónico para su posterior instalación, posteriormente se instala el software necesario y por último se comprueba si la instalación ha sido correcta o no, para lo cual nos solicita el PIN del DNI. Al final nos ofrece un resumen de las acciones realizadas y podemos desinstarlarlo si algo no ha ido bien.

El asistente está disponible para Window y Linux, siendo los equipos de Apple los grandes olvidados. Por lo que respecta a la instalación en Windows funciona perfectamente, se comporta como esperamos y detecta e instala correctamente todo lo necesario para el uso del DNIe, así como el software necesario para el lector de tarjetas inteligentes. Detecta qué navegadores de los que tenemos son compatibles con el uso del DNIe y realiza los cambios o instalaciones necesarios para poder usarlos correctamente.

En mi caso ha detectado y dado su confirmación de uso a Internet Explorer 8, Firefox 7 y Chrome 14, sin embargo Opera 11.52 que también estaba instalado ha quedado fuera. El único pero que puedo ponerle es que en algunas aplicaciones que requieren firma electrónica hacen uso de Java, para el uso de la verificación. En mi caso no estaba instalado y a la hora de verificar el acceso vía DNIe a un banco he tenido que realizar la instalación manualmente. Después ha funcionado de forma correcta.

Fallos instalación lector DNIe

En lo que respecta a Linux lo cierto es que el asistente ha sido inútil. He utilizado Ubuntu 11.04 en su versión de 32 bits. Tras descargarnos el archivo le concedemos permisos de ejecución tal y como nos indican. Al abrirlo nos pedirá ejecutarlo en un terminal y nos lanzará el asistente. Una vez que ejecutamos el asistente me han comenzado a aparecer los errores. En primer lugar me indicaba que faltaba el paquete opensc, para el soporte de operaciones criptográficas.

Sí, he tenido que abrir el gestor de paquetes e instalarlo. A partir de aquí los problemas continúan. No ha detectado el lector de DNIe y por lo tanto no ha instalado el dispositivo y por último detecta Firefox como navegador válido, sin embargo no hace lo mismo con Chrome 14 y por supuesto tampoco con Opera. Por lo tanto su utilidad se ve muy límitada limitada, por no decir que sólo es útil para saber donde tenemos el problema con la instalación.

Al final de todo el proceso me sigue quedando la sensación de que para un usuario novel el DNIe es algo engorroso y poco usable. Si quieres que funcione de manera fácil la combinación ganadora es Windows + Internet Explorer. Todavía dentro de Windows podremos usar los otros dos navegadores citados de forma más o menos sencilla. Quizás el instalador es una manera más sencilla de hacerlo todo en un sólo paso, que no está mal, pero lo cierto es que fuera de Windows la puesta en marcha del DNIe para el usuario común se vuelve complicada.

Más Información | INTECO
En Genbeta | Publicado el manual de comandos del DNIe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos