Compartir
Publicidad
Publicidad

Publicado el manual de comandos del DNIe

Publicado el manual de comandos del DNIe
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al ciudadano español de andar por casa, las noticias acerca del DNIe le provocan una primera mueca de asombro y que se transforma en un ¡Vale! El nuevo DNI, el amarillo. Y es cierto que las características que permitían transformar el tradicional DNI en DNIe no están siendo muy usadas por el ciudadano medio.

Después de la camapaña de reparto de lectores de DNIe, muchos se pusieron manos a la obra. Instalas el lector, pones el la dichosa tarjetita, pero “No pasa absolutamente nada”. Eso es porque todavía faltaban por instalar los drivers del propio DNIe.

Pero el día menos pensado salta la noticia. La Dirección General de Policía ha publicado el manual de comandos del DNIe. De forma que ahora ya sabemos los pasos a realizar para establecer una comunicación segura con la tarjeta y cómo invocar los comandos necesarios para exprimir las funcionalidades electrónicas de la misma.

En un principio el anuncio debería suponer un alegrón a la comunidad del software libre, que ahora podrán implementar sus propios drivers del DNIe para entornos GNU/Linux. Pero la posibilidad de crear aplicaciones que sepan cómo interactuar con la tarjeta de identificación va más allá del ámbito Open Source.

A partir de ahora se podrán desarrollar aplicaciones para interactuar con el DNIe que tengan los propios drivers incluidos, lo que evitará al usuario la instalación de los mismos. Una de las grandes barreras que existían para su utilización.

De esta forma al instalar un dispositivo lector de DNIe se instalarán aplicaciones o utilidades para su uso, con los drivers de la tarjeta instalados, sin que el usuario tenga que ir a la web del DNI electrónico para descargarlos e instalarlos. Así, la instalación del lector pasará de tres pasos (drivers del lector, drivers del DNIe y aplicaciones) a sólo dos (instalación del lector e instalación de las aplicaciones. Pasos que, como con en el caso de las impresoras, se hacen en un único paso para el usuario final).

Se ha abierto una puerta que permitirá a las empresas ayudar a sus clientes a dar el salto y firmar de forma electrónica sus documentos. Ya que ahora la experiencia de usuario con el DNIe será mucho más amigable y fácil. Aspecto, como hemos comentado, que era una de las principales causas de la poca acogida de la nueva tarjeta de identificación.

La publicación del manual, esa guía de referencia técnica, en un principio sólo interesa a personas con conocimientos avanzados en seguridad e informática que deseen conocer los pasos para el establecimiento del canal seguro y los comandos del sistema operativo del DNIe.

Pese a ello, las primeras páginas del manual podrían ser interesantes si quieres aprender un poco las aplicaciones prácticas de la criptografía o comprender mejor qué es lo que puedes hacer con tu DNIe. Se explica qué es lo que implica la firma electrónica y uno de los grandes males del castellano en temas de seguridad: la traducción de authenticate por autenticación, explicado en el glosario de términos.

Vía | Negonation Blog
Descarga | Guía de referencia técnica del DNIe
En Genbeta | Guías INTECO para la instalación del DNIe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos