Microsoft sabrá qué programas instalas en Windows 8 mediante SmartScreen, aunque podremos desactivarlo

Sigue a

windows 8 smartscreen seguridad microsoft

Nadim Kobeissi, blogger experto en seguridad, ha descubierto que Windows 8 envía información acerca de los programas que instalamos a Microsoft. Lo hace mediante la funcionalidad SmartScreen, que tiene como objetivo evitar que el usuario instale programas con malware y que viene activada por defecto en el sistema.

La intención de SmartScreen es recopilar información acerca de las aplicaciones más descargadas y así saber cuales son de fiar y cuales pueden representar una amenaza de seguridad para el usuario. Lo que Nadim ha descubierto es que Windows 8 envía información acerca de la aplicación que se instala junto con nuestra IP, con lo que la compañía de Redmond tiene todo lo necesario para guardar una lista de todas las aplicaciones que instalemos en nuestro ordenador.

Con esa información Microsoft puede, por ejemplo, aprovechar para mostrar publicidad relacionada con las aplicaciones que nos instalemos a través de sus servicios o permitir que otras organizaciones accedan a nuestro “historial” de instalaciones. Ante esto, Microsoft ha emitido el siguiente comunicado a ExtremeTech:

Aunque Windows 8 SmartScreen es parte de los llamados Express Settings de Windows 8 durante la primera ejecución del sistema y recomendamos dejarlo activado, si los usuarios están preocupados acerca de enviar datos a Microsoft siempre pueden elegir no activar la funcionalidad.

Podemos confirmar que no estamos construyendo una base de datos con históricos de instalaciones de programas y direcciones IP. Como en todos los servicios online las direcciones IP son necesarias para conectarse a nuestro servicio, pero eliminamos esas direcciones periódicamente de nuestros informes. Tal y como indican nuestras declaraciones de privacidad, desde nuestro frente tomamos medidas para proteger la privacidad de nuestros usuarios. No usamos esos datos para identificar, contactar o enviar publicidad a nuestros usuarios; ni tampoco los enviamos a terceras compañías.

En cuanto a la seguridad del protocolo SSL y el peligro de intercepción de datos en el protocolo SSL2.0, SmartScreen no utiliza ese protocolo para enviar información.

SmartScreen está activado por defecto, así que si preferís que Microsoft no recopile datos acerca de la instalación de aplicaciones de vuestro ordenador (aunque ya ha declarado que no lo hace) podréis desactivarlo manualmente desde los ajustes.

Vía | ExtremeTech

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios