Se venderán versiones de Windows 7 sin Internet Explorer en la Unión Europea

Síguenos

Adiós Internet Explorer!

No fue hace mucho que les informamos sobre que Windows 7 permitiría “desinstalar” (desactivar) ciertos componentes del sistema, entre los que se encontraba Internet Explorer. Con esto se buscaba evitar problemas relacionados a las leyes de libre competencia de la Unión Europea. Pero parece que los organismos antimonopolio de la UE, que en enero ya le habían llamado la atención a Microsoft acerca de la integración IE8-Windows 7, no quedaron conformes con esa medida.

Para evitar que los procesos que estas entidades de la UE llevan contra Microsoft signifiquen un retraso en la fecha de lanzamiento de Windows 7, en Redmond han decidido tomar una medida radical: vender ediciones de Windows sin Internet Explorer en la Unión Europea (comercializar al SO y al navegador como productos separados).

Es importante mencionar no se lanzarán ediciones adicionales de Windows 7 sin Internet Explorer (como ocurrió con las ediciones “N” de XP y Vista, que carecian de Windows Media Player, y que fueron un absoluto fracaso), si no que todas las copias de Windows 7 vendidas en la Unión Europea, ya sea a los fabricantes (OEM) o a los consumidores (retail) corresponderán a ediciones “E”, es decir, sin Internet Explorer ni ningún otro navegador.

¿Como navegarán los usuarios entonces?, ¿cómo descargarán un navegador alternativo? Según ha informado Microsoft, a los fabricantes se les distribuirá gratuitamente un “IE8 Pack” en formato CD, el que al ser instalado hará que las ediciones “E” de Win7 sean casi indistinguibles de las ediciones “noramles”. Esto es si es que los fabricantes desean que los PCs vengan con le navegador de Microsoft preinstalado. En caso de que no sea así, están en libertad de acción para instalar uno o varios navegadores de terceros, como Firefox, Chrome u Opera.

Además, los usuarios podrán desinstalar completamente este “IE8 Pack” (no solo “desactivarlo”, que es lo que permiten las otras ediciones de Windows 7) para dejar solamente al navegador que prefieran.

Eso vale para cuando Windows 7 venga preinstalado en un PC. Distintas serán las cosas cuando un usuario compre Windows 7 “E” en su versión retail. En el caso de que decida actualizar desde Vista, no habrá mayor problema, ya que al usar esta modalidad de instalación se conservarán las aplicaciones y configuración que el usuario tenía previamente. Los inconvenientes surgen si decidimos hacer una instalación limpia, ya que al usar Windows por primera vez nos encontraremos con un SO sin navegador.

Al parecer en Redmond quieren subsanar esto incluyendo un enlace de descarga FTP para que los usuarios bajen IE8 sin problemas. También se planea incluir enlaces para descargar otros navegadores, como Firefox, Safari, Chrome, etc. De ese modo, lo primero que verá alguien que instale Windows 7 “E” será una pantalla desde la que podrá elegir el navegador que se desea usar.

Y ahora viene la pregunta del millón de dólares, ¿tiene sentido esta medida? Desde mi punto de vista, no. Primero, porque según ha trascendido, Microsoft ya tendría acuerdos con la mayoría de los fabricantes para que preinstalen el “IE8 Pack”. Y lo más probable es que cuando un usuario instale Windows 7 E “desde cero” y le toque elegir el navegador que va a usar, se quede con el browser que utiliza ahora. En general, quien ahora usa Internet Explorer lo seguirá usando aunque este no venga preinstalado.

Simplemente no vale la pena empeorar la experiencia de usuario de esa forma, más aun considerando que IE ya está yendo a la baja mes a mes simplemente porque los usuarios se están pasando hacia mejores alternativas por iniciativa propia.

Tenemos claro que Internet Explorer no es el mejor navegador del mundo, pero es suficiente para realizar una navegación básica, o para permitirnos descargar el navegador que más nos guste, y ambas son cosas que cualquier sistema operativo debería ser capaz de hacer out-of-the-box.

Cabe recalcar que esta decisión la ha tomado Microsoft por iniciativa propia, y que todavía estamos a la espera de lo que decida la entidad antimonopolio de la UE, quien seguramente fallará obligando a Redmond a tomar medidas menos extremistas, como el preinstalar varios navegadores en Windows, o mostrándole al usuario un cuadro de diálogo en el que pueda elegir entre navegadores de terceros la primera vez que se conecte a internet.

Vía | Microsoft On The Issues

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios