Síguenos

Mejor cliente de correo 2008

Siguiendo con el análisis de los resultados de nuestra encuesta sobre las mejores aplicaciones/servicios del año que acaba de pasar, hoy nos toca echarle un vistazo a lo que habéis votado en la categoría de mejor cliente de correo electrónico.

Este año, a diferencia del anterior, hicimos una distinción entre webmails y clientes de escritorio. Ya sabemos que hay una gran cantidad de usuarios que prefieren administrar su correo simplemente desde la interfaz web, pero también hay muchos que optan por un cliente de escritorio, tal vez por la comodidad de poder trabajar offline, la mayor rapidez de una aplicación que se ejecuta en el local, o simplemente por custumbre.

ThunderbirdComo se menciona el título, al final el preferido de los lectores ha sido Mozilla Thunderbird, con el 48% de las preferencias (768 votos para ser más exactos).

Este cliente de correo se ha ganado las preferencias de la gente gracias a cualidades como el ser multiplataforma, admitir extensiones y temas al estilo Firefox, junto a potentes capacidades de búsqueda y organización de correos (nos ofrece etiquetas al estilo Gmail).

En su próxima versión, Thunderbird mejorará su funcionamiento en Mac y Windows, agregando integración con Windows Search y con la Agenda de Mac OS X. También habrán otras mejoras para todas las plataformas, como la integración de pestañas y calendario, y que probablemente conseguirán que Thunderbird siga siendo el cliente de correo favorito de la mayoría de los lectores de Genbeta.

WL MailEn un segundo lugar, y con un 24% y 384 votos se ubica Windows Live Mail, el cliente de correo gratuito de Microsoft que viene incluido en WL Essentials y que en la práctica es el sucesor de Outlook Express. Entre las mayores ventajas de este contamos a su interfaz tremendamente atractiva, minimalista y a la vez intuitiva, y a una completa integración con Windows Live, gracias a la cual podemos usar cuentas de Hotmail mediante DeltaSync y también sincronizar calendarios y contactos con “la nube”.

En lo personal este cliente de correo me gusta bastante, principalmente porque es muy sencillo, y que aun así no se queda atrás en funcionalidades. En su última versión han añadido un calendario (un tanto simplón) que se sincroniza con Windows Live. Y ya desde antes poseían otra feature interesante y distintiva: los “Photo-Mails” que nos permiten enviar fotos en alta resolución por correo, pero alojando las imágenes en un servidor de Microsoft, y así saltarnos el límite de 10/20MB por correo que imponen la mayoría de los webmails. Creo que todas estas cosas han sido del agrado de los usuarios, y de ahí viene la considerable cantidad de votos que ha conseguido WL Mail.

Luego, con un 13% tenemos a Microsoft Outlook, la aplicación de correo más usada en entornos corporativos gracias a su integración con Microsoft Exchange. Otra de sus ventajas es el ser una aplicación tremendamente completa, llena de características que nos permiten no solo una completa gestión de nuestro correo, sino que también de calendarios, contactos, listas de tareas, etc. Y a ello hay que agregar el interesante ecosistema de add-ons que Outlook posee (dentro de los que destacan Taglocity y Xobni) y que le permiten a los usuarios adaptar el cliente a sus necesidades (como ocurre con Thunderbird).

Sin embargo, Outlook posee una interfaz poco intuitiva y sobrecargada que ha cambiado bastante poco a lo largo de los años, y que requiere muchos clics para realizar acciones básicas (la interfaz Fluent aportaría mucho en Outlook). Por eso pierde puntos para el usuario común, y la no-tan-alta votación que ha obtenido en esta encuesta quizás se deba en parte a eso. Además, otra gran desventaja de Outlook es que se trata de una aplicación de pago. Por ende, para muchas personas no tiene sentido pagar por un montón de features que simplemente no van a usar. Y menos aun cuando hay excelentes alternativas gratuitas, como las 2 aplicaciones recién mencionadas.

Apple MailEn cuarto lugar, con un humilde 8% de los votos, se queda Apple Mail, el cliente de correo de Apple que viene preinstalado en Mac OS X. Lo más probable es que esta baja votación se deba al no-tan-alto porcentaje de gente que usa el sistema operativo de Apple, ya que la verdad es que este cliente tiene bastantes cosas interesantes por ofrecer.

Y en último lugar, muy de cerca de Apple Mail, tenemos a Evolution, un notable cliente de correo para Linux que ha conseguido un 7% de las preferencias. Y lo mismo que mencioné para Apple Mail es válido para Evolution, ya que solo está disponible para Linux, y probablamente eso redunde en una menor cantidad de usuarios que lo usen activamente y se declaren “satisfechos” con él (no creo que sea casualidad que el cliente de correo ganador haya sido una aplicación multiplataforma).

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios