Sigue a Genbeta

Windows Explorer con Ribbon

Windows 8 ha traído muchas novedades, además de la pantalla de inicio estilo Metro, que estamos analizando en profundidad durante este mes. Una de las que más polémica está generando es la inclusión de la interfaz Ribbon en Windows Explorer.

Desde que Microsoft mostró las primeras capturas de pantalla del explorador de Windows con Ribbon, el debate entre partidarios y detractores cobró bastante fuerza. En aquel momento eran mayoría los que estaban en contra y por eso el fabricante decidió que en Windows 8 Consumer Preview, la interfaz Ribbon de Windows Explorer está minimizada por defecto.

La liberación de versiones previas de un producto no sólo sirve para que los usuarios satisfagan su curiosidad, que también. Para el fabricante significan una toma de contacto con el uso real y una valiosa fuente de información para conocer errores y las preferencias de los usuarios. Desde esta óptica, Microsoft está publicando la información que recaba y según ha publicado en Twitter, el 22,5% de los usuarios emplean Windows Explorer con Ribbon desplegado y además lo mantiene.

Windows Explorer con Ribbon, el futuro

Mas allá del triunfalismo del fabricante (todos lo hacen) con este tipo de anuncios para demostrar que no se han equivocado, hay otra lectura de esos datos en mi opinión. Con carácter general, las novedades en los productos que comportan aprender cosas nuevas, tienen cierto rechazo inicial.

Con el paso del tiempo y cuando la tormenta amaina se puede medir el impacto real de las novedades. Es significativo que algo más de la quinta parte de usuarios que estamos probando Windows 8 Consumer Preview activemos una característica oculta por defecto y en la medida que nos vamos familiarizando con ella la empleemos de forma habitual.

Primeros resultados ofrecidos por Microsoft en Tweeter

Microsoft va a liberar en un tiempo breve la versión candidata de Windows 8. ¿Encontraremos Ribbon activado por defecto en la RC? Pudiera ser a la luz de los resultados obtenidos y más si estos mejoran. Para el usuario con conocimientos medios esto es indiferente, ya que se puede ocultar y mostrar a voluntad.

Otra cosa distinta será esa masa de usuarios que emplean un ordenador y su sistema operativo como una herramienta más y cuyos conocimientos son los justos para desarrollar un trabajo que nada tiene que ver con la informática.

Aquí Microsoft debe medir bien sus pasos. Windows 8 con Metro ya es de por sí un cambio radical como para elevar la curva de aprendizaje del usuario normal añadiendo más “complicaciones”. Mi impresión personal es que en la versión definitiva del sistema operativo, Windows Explorer va a tener activada por defecto la interfaz Ribbon. Microsoft ha apostado por ello en otros programas y es su marca de identidad.

Vía | Building Windows 8 en Twitter

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios