Compartir
Publicidad
Publicidad

Windows 8 Consumer Preview, a fondo (parte 2)

Windows 8 Consumer Preview, a fondo (parte 2)
Guardar
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera parte de este especial dedicado a analizar Windows 8, a través de la beta pública ofrecida por Microsoft, denominada Windows 8 Consumer Preview, dimos un repaso a la gran novedad del nuevo sistema operativo de la compañía: la interfaz de usuario estilo Metro.

En esta segunda parte vamos a ver en detalle un programa que se emplea con mucha frecuencia: el “Explorador de archivos”, que incorpora la interfaz Ribbon, otra de las novedades anunciadas de Windows 8, que ya se sabía iba a aparecer.

El explorador de archivos de Windows 8

Ribbon es una interfaz gráfica de usuario que se caracteriza por agrupar funciones de un programa en bandas accesibles a través de pestañas. Microsoft introdujo Ribbon en sus productos con Office 2007. En Windows 8 hay otros programas que incorporan Ribbon, como Wordpad (que ya lo tenía en Windows 7).

Explorador de archivos de Windows 8

Centrándonos en el Explorador de archivos, en la parte superior de la ventana del programa tenemos a la izquierda un grupo de iconos. El primero de ellos nos muestra dónde estamos (Favoritos, Bibliotecas, Grupo en el hogar, Equipo y Red). En la zona central de la parte superior de la ventana se mostrará en texto el lugar representado por el icono.

Los demás iconos pertenecen a la barra de acceso rápido, que se puede personalizar mostrando u ocultando varias funciones. Por defecto vamos a encontrar Propiedades y Nueva carpeta. En la imagen siguiente podéis ver activadas todas las funciones posibles y sus iconos.

Explorador de archivos, barra de acceso rápido desplegada

Como se ve en la imagen, hay dos controles más en el menú desplegable. El primero, para cambiar la posición de la barra de acceso rápido bajo la banda (Show below the Ribbon), que si se activa, cambia para poder situar la barra en la parte superior (Show above the Ribbon). El otro es para minimizar —y si está minimizada maximizar— la banda. Esta misma acción está contemplada en la zona derecha de la ventana como veremos.

Control para maximizar o minimizar ribbon

En la parte superior derecha de la ventana del Explorador de archivos tenemos los controles ya conocidos para minimizar, maximizar y cerrar el programa, y dos controles más. El primero consiste en una pequeña flecha para mostrar, si están minimizadas, las bandas (la punta estará orientada hacia abajo).

Caso contrario, para ocultar las bandas si están visibles, (la punta de la flecha estará orientada hacia arriba). El segundo control, un círculo con el símbolo de interrogación, dispara el sistema de ayuda de Windows 8 que se presenta con interfaz estilo Metro.

Interfaz Ribbon del explorador de archivos

Con las bandas desplegadas, tenemos un control File (archivo) y tres pestañas: Home, Share y View (Inicio, Compartir y Ver). El control File está destacado con otro color de fondo, y al pinchar con el ratón sobre él despliega un menú dividido en tres zonas. En la izquierda tenemos las acciones posibles identificadas por iconos y texto asociado. En el centro los sitios frecuentes y en la derecha un control para anclar (y que no desaparezca) un lugar en concreto. Al anclar un elemento, pasa a ocupar la primera posición de la lista.

Control File desplegado

De las acciones posibles que despliega el control File, destaca Open Windows PowerShell. Windows PowerShell es una interfaz de consola con posibilidad de escritura y ejecución de scripts, que se ejecuta con privilegios de administrador. Windows PowerShell apareció con Windows Vista y también está presente en Windows 7 y requiere .NET Framework 2.0 para funcionar. El resto de acciones son ya conocidas y no requieren mayor explicación.

Windows PowerShell

En la pestaña Home están los controles habituales para el manejo de archivos (copiar, pegar, seleccionar, etc.), aunque encontramos uno nuevo que conviene destacar: Easy access. Este control despliega unas capacidades que son novedad en Windows 8: Pin to Star (permite anclar un elemento al mosaico de la pantalla de inicio), “Incluir en biblioteca”, “Añadir a favoritos”, “Map as drive“ (que permite representar una carpeta como una unidad de disco), “Siempre visible sin conexión”, “Sincronización” y “Trabajar desconectado”.

Control Easy Access

La pestaña Share (compartir), agrupa funciones como envío por correo o fax, compresión en formato ZIP e impresión, controles para gestionar los elementos compartidos y seguridad avanzada.

La pestaña View (ver) sirve para administrar las posibilidades de vista de los elementos contenidos en directorios y carpetas. Hay un grupo de controles para organizar los paneles de navegación, otro para los modos de vista (compacta, detallada, etc.), criterios de ordenación de elementos, mostrar y ocultar (nombres de archivos de imagen, ítems y extensión de los archivos) y opciones avanzadas.

Interfaz Ribbon, pestañas especiales

Hasta aquí las pestañas más comunes, porque las bandas cambian dependiendo del contexto. Así por ejemplo, si estamos en el “Grupo en el hogar”, el número de pestañas se reduce a dos: Grupo en el hogar y Ver. Si estamos en una de las bibliotecas, aparecerá una cuarta pestaña para gestionar bibliotecas, que tendrá superpuesta y destacado en otro color, un nombre más descriptivo.

En el caso de las bibliotecas Música, Imágenes y Vídeos, aparecerá una quinta pestaña con herramientas propias del tipo de archivo contenido, como “reproducción” en el caso de la música y el vídeo.

Hay más zonas en la ventana del “Explorador de archivos de Windows 8”, que sólo las menciono por ser de sobra conocidas: barra de navegación, (con los controles para avanzar, retroceder o escalar en el árbol de directorios, barra de direcciones y caja de búsqueda), la zona para mostrar los archivos (la de mayor tamaño de la ventana), y barra de estado. En esta última disponemos de dos controles, situados a la derecha, para alternar de forma rápida entre vista detallada y vista de iconos.

Web | Descarga
En Genbeta | Windows 8 Consumer Preview, a fondo (parte 1) | Cómo instalar Windows 8 en una máquina virtual, paso a paso | Windows 8: todo lo que necesitas saber
En Xataka | Un paseo en vídeo por el nuevo Windows 8

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos