Windows Vista y Office 2007: conclusiones rápidas

Sigue a Genbeta

Vista y Office 2007

Al final, como se veía venir, la charla sobre los dos productos estrellas de Microsoft ha sido demasiado corta como para cubrir todos los interrogantes. Y es lógico, ya que se trata del paso posiblemente más grande que ha dado Microsoft: por un lado cambia completamente la interfaz del usuario de Office, la aplicación que más usan las empresas, y por el otro, se espera el lanzamiento de un Windows hecho desde cero, con bastantes cosas nuevas y con más de 6 años de desarrollo…

La charla se ha partido en dos, primero Office 2007 y luego un ratito de Windows Vista, aunque la segunda parte ha sabido a muy poco. En la primera parte se han centrado bastante en Office para empresas: Groove y Sharepoint han gastado casi la mitad del tiempo, y ya estamos preparando al menos un post sobre ellos (trabajo en grupo y en red, sincronización, publicación en web, etc…). También han hablado sobre la nueva interfaz de Office y los nuevos formatos xml, y aunque han pasado por alto muchas de las jugosas novedades de esta suite, han tocado de pasada temas como la publicación directa en blogs desde Word, la rápida previsualización o las mejoras gráficas listas para incluir en los documentos finales (por ejemplo, los SmartArts).

¿Cosas nuevas a destacar? Sobre los formatos nuevos de Office, un par de cosas reseñables, con vistas a la compatibilidad:

  • Han confirmado que planean agregar soporte para OpenDocument antes de la versión final.
  • También van a sacar Service Packs para Office antiguos, para que soporten los nuevos formatos OpenXML que usa Office 2007.
  • ...pero también han confirmado que van a quitar el soporte para generar PDF, que actualmente mantiene la 2ª Beta. Mantendrán el soporte para XPS, evidentemente, ya que es suyo.

Sobre el tema de seguridad en Vista, del cuál mostré mi preocupación sobre la nueva tecnología User Account Control, indican que se puede quitar la mayoría de los molestos popups, de hecho siguiendo los pasos de esta página lo he conseguido quitar, aunque de una forma poco intuitiva. En las próximas versiones habrá una opción en el panel de control. Pero ya estamos con lo de siempre, si deshabilito esta opción, ¿estaré menos seguro? Y las popups como la que comenté, ajenas a esta UAC (como las de IE) siguen apareciendo, pero tratándose de IE yo creo que es mejor dejarlas.

Siguiendo con la seguridad, siendo administrador se pueden crear cuentas/grupos de usuarios con permisos minuciosamente designados (qué programas instalan, qué hardware utilizan, qué recursos, etc), así como darle la opción de loguearse como un usuario con permisos para realizar ciertas acciones. Un ejemplo especial es el potente control parental, en el que me había parado poco, pero que permitirá a los padres saber cualquier cosa sobre el tiempo que pasan sus hijos delante del ordenador: pueden bloquear sitios, bloquear aplicaciones, bloquear juegos acorde a la edad recomendada, bloquear el ordenador ciertas horas, etc… Lo que más me llama la atención son los logs que mantiene Windows: los padres podrán ver qué aplicaciones han ejecutado sus hijos, qué sitios han visitado, a qué sitios han intentado acceder y no les ha dejado Windows, etc… Sinceramente, no me gustaría que mi padre hubiera ejercido tanto control sobre mí y el ordenador. Para eso, que navegue con él al lado, como recomiendan los psicólogos con la televisión.

Entre las muchas mejoras de la Shell de Windows (el navegador de archivos, el explorer), además de la nueva interfaz, destaca la integración de las búsquedas (protagonista hasta en el menú inicio), permitiendo unas búsquedas bastante avanzadas, pero de forma sencilla y rápida. Además, podremos guardar esas búsquedas, creando una especie de SmartFolders ( Carpetas Inteligentes). Por ejemplo, podremos buscar por propietarios, o incluso por tags, aunque para eso tendremos que introducirlos previamente. Evidentemente, el cambio de interfaz se ha comentado bastante, tanto en Vista en general, como en Office en particular. Han repetido varias veces que los cambios se han realizado en base al feedback recibido de los usuarios, y aunque yo he tenido algunas trabas normales con ellos, veremos en un futuro si esto ha sido una decisión correcta o no. También se ha querido recalcar el uso de Windows Photo Gallery como centro de control multimedia, permitiendo administrar nuestras fotos y vídeos desde que salen de la cámara hasta que se imprimen o se guardan en CDs.

El lanzamiento de Office se prevee para finales de 2006, mientras que el de Vista está preparado para enero de 2007. Para Office se van a poner a la venta hasta 8 versiones diferentes, con distinas combinaciones de programas para cada caso. Outlook no aparecerá en las versiones de la gama hogareña, ya que se pensó en Windows Live Mail como su reemplazo para uso no-intensivo. Como se ha venido comentando, las versiones de Vista, aunque existirán varias (unas 5), serán semi-transparentes para el usuario, se comprará únicamente un DVD, pero según nuestro ordenador, podremos adquirir una licencia u otra, lo que nos permitirá mayor o menor funcionalidad. También han confirmado acuerdos con los fabricantes para que, a partir de este mismo mes pero especialmente a partir de este Otoño, la práctica totalidad de los ordenadores nuevos que se vendan serán compatibles con Windows Vista (powered by pegatina).

Esto no se acaba con este post-resumen, todas vuestras preguntas no se quedarán sin respuesta, ya que estamos preparando una entrevista con los responsables de Windows Vista en España, en la que podremos preguntarles sobre todas esas cosas “inquietantes” de este nuevo SO. Permaneced atentos a Genbeta, ya que nos dará para más de un post. Por supuesto, podéis seguir haciendo preguntas que serán apuntadas, mientras más completa sea la entrevista mejor.

PD: Para los que quieren saber solo lo básico: se mantienen notepad, solitario, paint, la calculadora y las pantallas azules.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios