Compartir
Publicidad
Publicidad
Así es YouTube-dl, un sencillo programa libre para bajar vídeos de casi cualquier web con la línea de comandos
A fondo

Así es YouTube-dl, un sencillo programa libre para bajar vídeos de casi cualquier web con la línea de comandos

Publicidad
Publicidad

Si buscas una herramienta con la que descargar vídeos de múltiples plataformas quizá ya conozcas algunas populares como jDownloader. Pero la existencia de una aplicación tan potente no quita que haya alternativas a tener en cuenta, y una de las más interesantes es YouTube-dl, que lleva años permitiéndonos descargar vídeos de prácticamente cualquier web.

Es un programa libre y de código abierto, y entre las cientas de páginas que soporta están YouTube, Facebook, Twitter, Instagram o Vine. No hace falta instalarlo, lo que hace que no deje ningún rastro en el ordenador y sea fácil de llevar en un USB. De hecho, lo único que necesitaremos para usarlo es poner dos direcciones en la línea de comandos de nuestro sistema operativo.

Vale, sí, tener que utilizar la línea de comandos puede hacer que parezca un programa enfocado a los usuarios avanzados, pero no es necesariamente así. Es verdad que tiene varias decenas de comandos para que se puedan configurar las descargas de mil y un maneras, pero estos no serán necesarios para realizar descargas básicas de forma sencilla.

YouTube-dl es multiplataforma, y tiene versiones para GNU/Linux, Mac OS X y Windows. Hoy vamos a enseñaros cómo utilizar el programa de forma sencilla, y como este pequeño tutorial va enfocado a usuarios noveles vamos a utilizar el sistema operativo de Microsoft por ser el más utilizado.

Antes de utilizarlo...

Python

Antes de que podáis usarlo casi automáticamente primero tendréis que dar dos o tres pasos previos. El primero nos lo adelantan claramente sen su web, y es que necesitaremos descargar y tener instalado el intérprete Python, el cual encontraremos en su página web. Descargar e instalar, nada más necesitaremos saber de él.

A continuación nos descargaremos el propio YouTube-dl desde su web. Su versión para Windows es un archivo .exe, y si hacéis click sobre él veréis que lo único que hace es ejecutar una ventana y cerrarse. No es que se haya descargado mal, es que para utilizarlo ni siquiera necesitaremos ejecutar el archivo .exe.

Para que el proceso sea más sencillo es recomendable llevar youtube-dl.exe a la carpeta en la que vayamos a descargar los vídeos. Tendremos que escribir su nombre en la línea de comandos, por lo que también vendría bien cambiárselo por otro más corto, como por ejemplo ydl.exe. En cualquier caso y para no confundirnos, en hoy utilizaremos su nombre por defecto.

Cómo se utiliza YouTube-DL: dos comandos y listo

Captura De Pantalla 710

En mi prueba el ejecutable está en el escritorio, y ahí se bajarán los vídeos, por lo que la dirección a la que ir desde el símbolo de sistema será Desktop. El vídeo de prueba será uno de XatakaTV, cuya dirección es https://www.youtube.com/watch?v=M41k0SSfqa8. Una vez tenemos esto claro, es tan sencillo como:

  • Abrir el Símbolo de sistema de Windows.
  • Escribir cd Desktop para ir al escritorio, que es donde tenemos el ejecutable.
  • Escribir youtube-dl.exe https://www.youtube.com/watch?v=M41k0SSfqa8.

Y ya está, sólo con escribir el nombre del programa junto a la dirección del vídeo será suficiente, y en el caso de YouTube la aplicación descargará el vídeo en su máxima resolución por defecto. Como veis en la captura, también he descargado sin problemas vídeos de Facebook, Instagram o Twitter sólo con escribir la URL del post en el que está.

En la lista de páginas soportadas veréis los clásicos Youtubes del porno como PornHub, tiendas online como Steam, gran cantidad de páginas web y medios digitales, y muchas otras redes sociales que soportan vídeo. Las instrucciones para instalar el programa en sistemas UNIX como GNU/Linux o Mac OS X las tenéis en su web.

Como veis, el programa es muy fácil de utilizar una vez lo tenemos todo en su sitio y lo hemos renombrado para que sea más rápido de escribir. De hecho me parece más rápido de utilizar que el propio jDownloader, ya que tras copiar la URL del vídeo, con YouTube-dl tendremos que pegarla en la línea de comandos mientras que en jDownloader tendremos que ir a la pestaña del capturador y hacer click derecho para que empiece a descargarlo.

Por cierto, quienes queráis sacarle aún más partido al programa, en su página de GitHub tenéis un pequeño índice con los comandos que necesitaréis para usarlo con proxy, elegir vídeos con búsquedas o en listas de reproducción, elegir el formato o el tamaño en el que se descarga el vídeo o descargaros también los subtítulos.

Enlace | YouTube-DL
En Genbeta | Hispashare sigue vivo: pasado y presente de la histórica de descarga de películas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos