Cultura explica qué necesitas para pedir el bono cultural de 400 euros para jóvenes y en qué se podrá gastar: así puedes prepararte

Cultura explica qué necesitas para pedir el bono cultural de 400 euros para jóvenes y en qué se podrá gastar: así puedes prepararte
13 Comentarios

Hace ya varias semanas el Ministerio de Cultura en España anunció la implementación de un Bono Cultural Joven para aquellos jóvenes de 18 años con el objetivo de invertirlo precisamente en cultura. Ahora, han dado un paso más dando datos precisos de cuándo se va a poder solicitar y también los requisitos a cumplir.

El Gobierno de España, con el objetivo de integrar a los jóvenes en el campo de la cultura y apoyar a la industrial cultural, aprobó una inversión de 210 millones de euros. Esto se traducía en un bono de 400 euros para que los jóvenes pudieran gastarlos en empresas seleccionadas y en una franja de tiempo concreta.

A partir del 25 de julio, se podrá saber cómo solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros y saber sus requisitos.

Cómo y cuándo se podrá solicitar el bono joven cultural

Esta es unas de las grandes preguntas que quedaban pendientes tras la publicación de este decreto, pero finalmente se ha aclarado. El Ministerio, a través de una nota de prensa, ha anunciado que la solicitud se podrá comenzar a hacer a partir del 25 de julio en la página web que se ha habilitado para tal fin: bonoculturajoven.gob.es. La fecha límite para la solicitud será el 15 de octubre.

Una vez se abra el plazo, se podrá iniciar la solicitud, aunque para ello se deberá contar con certificado digital o sistema Cl@ve. De esta manera se podrá conseguir acceder al correspondiente formulario, aunque también es importante que los solicitantes cumplan 18 años este año, es decir, que hayan nacido en el año 2004. Según fuentes oficiales, unos 500.000 jóvenes serán finalmente los beneficiarios de este bono de 400 euros.

Bono

En qué te podrás gastar el bono cultural

Es cierto que el nombre que recibe este cheque es realmente ambiguo. Esto se debe a que dentro de Cultura se pueden encontrar muchos ámbitos diferentes para gastarlos, pero el Ministerio recuerda que estará dividido en tres apartados diferentes. Estos son los siguientes:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Aquí entra el acceso a museos, entradas de cine, exposiciones, festivales, musicales...
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Destinado a compra de libros, revistas, videojuegos, discos, DVD...
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Suscripciones, alquileres, audiolibros, suscripciones a videojuegos en línea e incluso pagar la cuota de plataformas como Spotify.

Cómo funcionará el bono joven cultural

Esta es otra de las grandes preguntas que se pueden generar, ya que en principio no se sabía si era una simple transferencia a cuenta o se haría uso de otros sistema. Al final lo que el ministerio ofrecerá será una tarjeta virtual prepago con nombre e identificador único. Esta se gestionará a través de una aplicación que todavía no ha sido publicada, aunque también se podrá solicitar el formato físico.

Con esta se deberán hacer los pagos en los comercios o empresas que hayan tenido un convenio con el propio Ministerio, que son muchas. Así, este dinero tendrá una validez de 12 meses desde que sea concedido el bono por parte del ministerio.

Temas
Inicio