Publicidad

Empieza el juicio a SeriesYonkis: quién es quién en este pleito multimillonario
A fondo

Empieza el juicio a SeriesYonkis: quién es quién en este pleito multimillonario

Publicidad

Publicidad

En marzo de 2014 publicamos un artículo titulado 'SeriesYonkis se queda sin series'. Una de las plataformas de streaming y descargas más conocidas en España daba un giro de 180º, sin dar ningún tipo de aviso en su web o en sus cuentas en las redes sociales.

Cinco años más tarde arranca un juicio contra los responsables de esta plataforma, a quienes acusan de presuntos delitos contra la propiedad intelectual y por actuar "con ánimo de lucro y a sabiendas de lo ilícito de su actividad".

En este juicio, que se inicia hoy en Murcia, las cifras dan un poco de vértigo. Por un lado, la acusación particular (representa a los productores de cine y televisión) solicita cuatro años de cárcel y más de 550 millones a modo de compensación, mientras que la Fiscalía pide dos años de prisión.

Es un buen momento para conocer a las partes implicadas en este importante juicio que se inicia hoy con las declaraciones de los acusados.

SeriesYonkis: cuatro acusados y una cabeza visible

Con tan solo 22 años, el murciano Alberto García Solá lanzó SeriesYonkis en el año 2007, una web que rápidamente pasó a estar en el punto de mira de la industria cinematográfica y de las principales productoras de televisión (españolas y extranjeras).

Alberto era un becario de la Universidad de Murcia, y ha asegurado a El Español que en aquel momento "la informática era una mezcla de pasión y hobby". Precisamente, desde Teknautas afirman que comenzó a operar SeriesYonkis desde ordenadores ubicados en la Universidad de Murcia y desde su propio domicilio.

"Mi idea es decir la verdad de lo que ocurrió”

Alberto era el dueño de Pousen S.L., la empresa que estuvo detrás de SeriesYonkis desde el año 2009 hasta que fue vendida el 10 de abril de 2011 a Burn Media (por 610.000 euros). Asegura que en este juicio su idea "es decir la verdad de lo que ocurrió".

No hay que olvidar que la venta se anunció poco después de la aprobación de la Ley Sinde por el gobierno de España. SeriesYonkis y PeliculasYonkis figuraban en una lista de 122 portales que el Gobierno pretendía censurar utilizando dicha ley.

1366 2000

Alberto no estará solo en el banquillo de los acusados, ya que le acompañarán David Martínez, Jordi Tamargo y Alexis Hoefner. Hoefner era el administrador de Burn Media, compañía en la que figuraban David y Jordi como socios.

La jueza que dirige el caso es Isabel María Carrillo. Para las defensas, se cuenta con el abogado penalista Cristóbal Martell para dos de los acusados, Carlos Sánchez Almeida, letrado de Sola y de los abogados Javier Prenafeta y David Maeztu.

Egeda y la, ya extinta, FAP

Los cuatro acusados se enfrentan a dos de las mayores entidades de gestión: EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales) y la, ya extinta, AFP (Federación Antipiratería).

EGEDA, entidad que representa los intereses de los productores audiovisuales, reclama 546 millones de euros: 318 millones a Hoepfner, 199 a García Solá y 14,3 millones a Tamargo y Martínez.

Por su parte, la FAP (ahora representada por Adivan) representaba a productoras y distribuidoras muy conocidas: The Walt Disney Company Iberia, Manga Films, Twentieth Century Fox Entertainment España, Columbia Tristar Home Entertainment o Warner Bros Video.

5c20bef3b6e21

En este caso, los representantes de la FAP son un poco más moderados, y solicitan 9,5 millones de euros: 4,46 millones a Hoepfner, 1,6 a García Solá y 3,5 a Tamargo y Martínez.

Tendremos que esperar para ver cómo acaba este histórico juicio. Seguramente, Solá seguirá manteniendo que SeriesYonkis nació como una "web colaborativa" para que los usuarios pudieran compartir contenido sobre sus series y películas favoritas.

"Con el tiempo la web fue creciendo, y esto hizo insostenible que siguiera en estos servidores, y me vi obligado a contratar servidores más grandes exclusivos para las páginas. Esto y otros gastos derivados me obligaron a introducir publicidad para poder mantener los gastos".

Como decíamos, la vista oral comenzará hoy con las declaraciones de los acusados y se prolongará hasta el próximo jueves.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir