Compartir
Publicidad
Publicidad
Nueve herramientas para crear tu propio videojuego sin conocimientos de programación
A fondo

Nueve herramientas para crear tu propio videojuego sin conocimientos de programación

Publicidad
Publicidad

Durante este último mes y si eres seguidor de nuestro blog, seguro que te has percatado del lanzamiento de una serie de posts que abordan la creación y disfrute de diferentes servicios sin necesidad de disponer de conocimientos avanzados. Unos posts en los que ya recopilamos algunas de las mejores herramientas de diseño web para principiantes, así como otras para idear nuestro propio logo y hasta otras para crear animaciones sin tocar una línea de código.

Pues bien, hoy le ha llegado el turno a los juegos porque, sí, es posible alumbrar algunos con resultados más que decentes sin complicarse la vida ni pasar horas frente a la pantalla del ordenador. En concreto nos quedamos con estas nueve, que explicamos a continuación de manera más detallada.

GDevelop

Para empezar, GameDevelop es un creador de juegos en de código abierto –lo encontrarás en GitHub-, multiplataforma que, según sus desarrolladores, ha sido diseñado para “ser usado por todos” es decir, que no se requieren conocimientos de programación para utilizarlo. Si quieres ponerlo en marcha, deberás descargarlo e instalarlo en tu ordenador (para Mac OS X, nuestro caso, se encuentra en fase beta).

Una vez abierto, lo primero será seleccionar el tipo de juego que deseas crear (de plataformas, de guerra, etcétera). Nos decantamos por la primera opción y se abre ante nosotros una plantilla predefinida sobre la que podemos incluir diferentes elementos como imágenes animadas, paneles y mosaicos, cajas en 3D, luces y sombras dinámicas y más.

Captura De Pantalla 2016 08 16 A Las 2 12 29

Lo mejor es que también podemos dotar de comportamiento a los diferentes objetos, hacer que se puedan arrastrar, automatizar tareas y similares. La plataforma, además, nos brinda la oportunidad de diseñar niveles avanzados y nuevas interfaces a través de modelos externos. Una chulada.

Asimismo, en su página web encontrarás un amplio abanico de tutoriales, información práctica (ambos en el apartado de Wiki), así como un foro en el que lanzar tus dudas y propuestas a la comunidad, y una sección en la que realizar donaciones. También puedes contribuir corrigiendo errores, enviando nuevos ejemplos, mejorando la wiki, la traducción a otros idiomas y similares. Descargar los juegos de otros usuarios de la plataforma es otra de las opciones.

Stencyl

Stencyl es otra de las herramientas más sencillas a la hora de crear videojuegos sin saber programar. Una utilidad –en fase beta 4- de interfaz intuitiva y también multiplataforma que incluso cuenta con una herramienta de edición gráfica al más puro estilo Photoshop, una prestación interesante si queremos crear elementos desde cero o editarlos, modificar los escenarios a nuestro antojo, etcétera.

Tras descargarla –es compatible con Mac OS X, Windows y Linux- podrás observar que su funcionamiento es parecido al anterior en lo que a añadir elementos, personajes, acciones y otros objetos editables. La interfaz, eso sí, resulta menos abigarrada. En caso de duda, no obstante, en la página web encontrarás más información, tutoriales, preguntas frecuentes, foros, ejemplos de juegos creados con este servicio, novedades, ayuda y similares.

Una vez terminado el proyecto, por otra parte, es posible llevarlo a la App Store o la Google Play. Eso sí, la versión gratuita limita el número de proyectos que podemos exportar. También se pueden incrustar anuncios con el objetivo de obtener ingresos de ellos y hasta escribir código si lo deseas.

RenPy

Seguro que te has percatado de que las novelas gráficas están de moda, especialmente en los países asiáticos. Pues bien –y aunque es un tanto distinta a las anteriores-, RenPy te permitirá crear las tuyas, interactivas, sin complicarte la vida. Actualmente compatible con Android, Windows, Mac OS, iOS y Linux es también de código abierto y constituye una alternativa interesante si lo tuyo es contar historias.

Su lenguaje es muy fácil de utilizar y, además, se encuentra bien documentado. La aplicación cuenta con un editor en el que puedes elaborar el guión de la partida, añadir animaciones, música, transiciones, mapas de imágenes y otros elementos para darle vidilla y personalizar la narración.

Kodu Game Lab

Desarrollado por FUSE Labs de Microsoft, Kodu Game Lab es un entorno de desarrollo integrado que permite crear juegos compatibles con Xbox 360 y Windows desde tu PC que fue diseñado para ser utilizado, incluso, por los benjamines del hogar. Algo que puede servirte para hacerte una idea de lo sencillo que es usarlo.

Asimismo, su interfaz resulta mucho más atractiva. Empezaremos cargando un mundo (momento a partir del cual tendremos que optar por el que se adapte más al tipo de juego que queremos crear. Cada uno de ellos se presenta como si de una diapositiva se tratase y cuenta con diferentes etiquetas orientativas. Podemos previsualizarlos haciendo clic en play world. Para empezar a editar habrá que pulsar escape.

Será entonces cuando, en la zona inferior de la pantalla se nos muestren diferentes herramientas, una presentación que nos recuerda a la del panel de utilidades de MAC. Gracias a ellas tendremos la posibilidad de modificar la manera en que los elementos actúan en el juego, e escenario, y otros parámetros que ya puedes imaginarte.

En su página web oficial también toparás con las distintas actualizaciones y sus novedades (la última tuvo lugar hace cuatro meses), recursos educativos, tutoriales específicos y genéricos, vídeos explicativos en YouTube, foros de discusión, información adicional sobre el proyecto en cuestión y otros datos.

RPG Maker

Como su propio nombre indica, RPG Maker está pensado para crear juegos del tipo RPG sin saber programación. Funciona con sistemas de eventos y dispone de una versión gratuita de un mes (cuesta 69 dólares), un periodo durante el que podrás disfrutar de su creador de personajes y recursos –la variedad es muy amplia- en el que tendrás la posibilidad de personalizar los tuyos, compartir tus juegos con tus contactos y venderlos y otros.

Respecto a la interfaz, las herramientas se ubican en la parte superior de la pantalla y se encuentran más organizadas que en otras de las aplicaciones citadas, aunque te recomendamos que te veas algunos tutoriales antes de utilizarla. Además, el programa pone a nuestra disposición infinidad de sprites, sonidos, música, ilustraciones, dibujos y demás. Para ponerte las cosas todavía más sencillas, incluye un módulo de ejemplo.

Por otra parte, existen muchas versiones de RPG Maker (una de las mejores es la versión VC ACE), y no solo eso, sino que esta cuenta con un sistema de Scipting en RGSS3 para que los desarrolladores más avanzados puedan toquetear otras opciones de su juego.

En su página web encontrarás soporte técnico, asistencia, ejemplos de juegos creados con esta herramienta, varios foros donde resolver tus dudas e interactuar con la comunidad, un blog, y otras secciones para afiliarte al programa, contactar con los responsables y saber más de la compañía.

Construct 2

En cuanto a Construct 2, es un juego desarrollado por Scirra Limited con el que podemos crear videojuegos en 2D en formato HTML5 sin necesidad de programar una sola línea de código. Igual que el anterior, su funcionamiento se basa en un sistema de eventos; ahora bien, resulta más visual. En todo caso, también cuenta con múltiples acciones, mecánicas y comportamientos predeterminados; unos elementos que solo tendrás que combinar para dar lugar a tu propia historia.

Además, te deja exportar el resultado a diferentes plataformas, compartirlo en redes sociales y similares. Otra de sus virtudes es que dispone de un amplio abanico de documentación y tutoriales con los que podrás resolver ágilmente cualquier cuestión que se te plantee sobre la marcha.

Estos últimos se organizan por categorías y niveles. El sitio también cuenta con un blog, un apartado para docentes, un manual completo, varios foros en los que interaccionar con la comunidad y otros apartados. La versión de pago (cuesta 99 euros) incorpora la opción de exportar a Android e iOS, así como la posibilidad de crear ejecutables sin usar el navegador.

Game Maker

Game Maker está pensada para aquellos que cuenten con un poco más de experiencia en este ámbito pues, si bien no llega a presentar la complejidad de un motor gráfico profesional, no resulta tan sencilla. En todo caso, también cuenta con una interfaz drag & drop y nos deja crear juegos para iOS, Android, Windows y Mac.

Una de sus principales ventajas es que permite crear prácticamente casi cualquier tipo de juego (incluso en 3D) y que se trata de uno de los más completos. Además y para aquellos que lo deseen, dispone de su propio lenguaje de programación integrado que permite crear rutinas y otras acciones más complejas. De hecho, con esta herramienta se han llegado a hacer juegos como Hotline Miami, que incluso cuenta con sus adaptaciones para PlayStation.

M.U.G.E.N

Si eres un apasionado de los clásicos juegos de lucha, M.U.G.E.N te encantará. Sí, porque este motor te permitirá escoger los escenarios y personajes que quieras y modificar las diferentes opciones a tu gusto. Todo si necesidad de optar por procesos complicados ni conocimientos de programación.

Uno de sus principales atractivos es la selección y edición de personajes que permite. Por ejemplo, pueden proceder de imágenes o sprites de creaciones existentes modificadas, crearse desde cero basándose en diferentes elementos, clonar otros de marcas registradas, etcétera. El abanico de escenarios resulta también destacable, pues los hallamos a resolución normal, de alta resolución, escenarios con super jump (que tienen fondos más largos), interactivos y más.

Por otra parte y dada su popularidad y gran número de aficionados, siempre puedes visitar páginas de terceros y foros en los que distintos usuarios comparten personajes de MUGEN que siempre tendrás la posibilidad de añadir a tu propio juego. Un punto en el que debemos comentar que la página oficial se encuentra fuera de servicio desde este mismo año por razones desconocidas. En todo caso, la comunidad sigue activa y puedes descargarlo desde diferentes enlaces como este.

Game Salad

Para acabar, Game Salad es otra herramienta pensada tanto para desarrolladores como educadores y jóvenes estudiantes que empiezan a sentir pasión por este mundillo. Para probarla, esta utilidad cuenta con una versión que puedes descargar de manera gratuita en tu ordenador (es compatible con dispositivos Windows y Mac).

Una vez en marcha y como en muchas de las que hemos recabado en esta lista, podrás añadir efectos de sonido, música, elementos varios y arrastrar y soltar comportamientos para hacer que el juego cobre vida. Asimismo y una vez hayamos acabado, podremos compartir el resultado en distintas plataformas, comercializarlo, etcétera.

La web, asimismo, cuenta con un chatbot en el que recibirás ayuda, así como con diferentes foros, un blog especializado, recursos de ayuda, y otras secciones con los juegos del mes, los destacados, Arcade, otros trabajos y más. Destacamos la lista de tutoriales de su canal de YouTube.

En Genbeta | Doce herramientas y servicios online para crear animaciones sin conocimientos avanzados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos