Compartir
Publicidad
El nuevo CEO de GitHub responde a los usuarios en Reddit: "La vieja Microsoft tenía miedo del open source"
A fondo

El nuevo CEO de GitHub responde a los usuarios en Reddit: "La vieja Microsoft tenía miedo del open source"

Publicidad
Publicidad

La noticia de la semana fue sin duda la compra de GitHub por parte de Microsoft, los de Redmond ha desembolsado nada más que 7.500 millones de dólares por hacerse con la plataforma referencia para los desarrolladores en todo el mundo. Esta adquisición es una que ha dado sin duda, mucho de que hablar.

La comunidad open source en especial, tiene muchos miedos, y a pesar de que Microsoft ha prometido que GitHub se mantendrá abierto e independiente, eso no ha impedido que muchos huyan a plataformas alternativas como GitLab. A esos miedos y a otras interrogantes, ha respondido Nat Friedman, el futuro CEO de GitHub una vez que se cierre la adquisición por parte de Microsoft.

Friedman, CEO de Xamarin, y que no es ningún novato en el mundo del desarrollo, se lanzó a Reddit ha responder las preguntas de la comunidad en uno de los populares AMA que organiza la plataforma.

Ahí le preguntaron sobre el futuro de GitHub, la migración de usuarios a GitLab, la posición de Microsoft en varios asuntos, sobre Atom y Visual Studio Code, y más. Nosotros hemos recopilado lo más interesante, para que sepas que tuvo que decir el nuevo encargado de la dirección de GitHub.

Microsoft tenía miedo del open source

Github Microsoft Chris Wanstrath (izquierda), co-fundador y ex-CEO de Github; Nat Friedman, nuevo CEO de GitHub; Satya Nadella, CEO de Microsoft; y Amy Hood, CFO de Microsoft.

La mayoría de las respuestas de Friedman fueron concisas y podemos decir que bastante honestas. De hecho, un usuario le preguntó por qué pensaba él que Microsoft antes rechazaba la idea del software open source, y el CEO respondió simplemente: "Miedo".

Una de las preguntas más llamativas tuvo que ver con GitLab y cuál era su respuesta a la gente moviendo repositorios de GitHub a esa y otras plataformas. Friedman se mostró bastante optimista:

Los desarrolladores piensan de forma independiente y siempre tendrán un grado sano de escepticismo, pero tengo que admitir que me sentí triste al ver que algunos sintieron la necesidad de mover su código. Me tomo seriamente la responsabilidad de ganarme su confianza.

Por otro lado, pienso que es genial que Git le ofrezca a los desarrolladores la flexibilidad de mover sus repositorios de esta manera, y espero que aquellos que han probado otros hospedajes de Git en los últimos días mantengan una mente abierta y consideren regresar una vez que hayamos demostrado nuestro compromiso a mantenernos abiertos y hacer GitHub incluso mejor.

"Si eligen no regresar, esa es su prerrogativa y celebramos la elección de los desarrolladores incluso si no nos eligen."

Friedmand también comentó que el equipo de GitHub le reportó que la cantidad de usuarios que han migrado o cerrado sus cuentas es extremadamente pequeña, y que se ha compensado por los nuevos registros y el interés despertado en GitHub durante la semana.

Sobre los repositorios privados, y grandes cambios en el futuro de GitHub

Microsoft Github Compra

Una de las principales preocupaciones de muchos usuarios ha tenido que ver con la visibilidad de los respositorios privados, especialmente los de empresas que compiten directamente con Microsoft. Cuando le preguntaron por esto, Friedman explicó que en Microsoft se tomaban muy seriamente la responsabilidad que tenían con la información confidencial de sus más mil millones de usuarios.

GitHub ya tiene políticas y controles que limitan el acceso de los empleados a repositorios privados, y estos seguirán siendo más firmes que nunca bajo la tutela de Microsoft.

Cuando le preguntaron si había que esperar grandes cambios en GitHub en el futuro cercano, Nat respondió que compraban GitHub porque les gustaba GitHub. Su plan es invertir en el programa de GitHub y hacer que la empresa sea mejor siendo ella misma. De todas maneras, la adquisición no se cerrará hasta más adelante en el año, y mientras tanto las dos compañías permanecen separadas y él no tendrá ninguna influencia sobre lo que hace GitHub.

Sobre Atom, Visual Studio Code y las cuentas de GitHub

Atom Vs Code

Otro tema que ha dado bastante de que hablar es el desarrollo de Atom, muchos creen que Microsoft lo abandonaría o fusionaría con VS Code tras la adquisición, aquí Nat calmó las aguas diciendo que continuarán desarrollando y dando soporte tanto a Atom como a VS Code por cuanto tiempo sea necesario según las demandas de los desarrolladores.

"En Microsoft ya usamos todos los editores, desde Atom a VS Code, hasta Sublime y VIM, y queremos que los desarrolladores usen cualquier editor que prefieran con GitHub"

También le preguntaron si tenían algún plan con las cuentas de GitHub y si buscarían hacer que los usuarios usarán una cuenta universal de Microsoft para inciar sesión en GitHub. A esto Friedman respondió que en todo caso decidirían añadir GitHub como una opción de inicio de sesión a Microsoft y no al revés, puesto que amaban que las cuentas de GitHub fuesen la identidad de los desarrolladores.

Otra pregunta interesante tuvo que ver con la posibilidad de empezar a ver anuncios publicitarios en GitHub, a lo que Nat respondión con un rotundo "No". De hecho, fue más allá y comparó a GitHub con Sourceforge, y como cuando esa era la plataforma dominante en la web para alojar código, su abuso de la publicidad la convirtió en un pantano de anuncios, mientras que la interfaz limpia y centrada en el desarrollo de GitHub podría verse como una respuesta directa a esto, una que obviamente resultó siendo el camino correcto.

Finalmente, frente al rumor de que Clippy podría unirse al equipo, Friedman dijo "Su nombre de hecho es Clippit, y tendrán que dirigirse a él como Señor Clippit".

En Genbeta | Si creías que los vídeos porno falsos ('deepfakes') eran pertubadores, espera a ver los 'Deep Video Portraits' imitando caras

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio