Publicidad

Sway, el nuevo programa de presentaciones interactivas

Sway, el nuevo programa de presentaciones interactivas
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Levanta la mirada cautelosamente del papel que aferra con tanta fuerza entre sus sudorosas manos y la posa sobre el mar de rostros desapasionados y cabizbajos de la sala. Un silencio sucio se masca en el ambiente, ya solo roto por el roce de un lápiz enroscándose en un rizo rebelde, la caricia de unas yemas anónimas sobre el papel, y el desapercibido crujido de una vieja silla, que plañe.

Sí, dos minutos de Power Point han bastado para sumir a su audiencia en el tedio y el hastío más palpables; una situación en la que todos, por desgracia, nos hemos encontrado alguna vez y cuyo remedio se ha atrevido a presentar la propia Microsoft: Sway .

Captura De Pantalla 2015 08 10 A Las 19 39 50

Así, Office Sway es la nueva herramienta de presentaciones virtuales que la multinacional estadounidense ha lanzado este mismo agosto con el supuesto objetivo de acabar con la llamada “era de la powertización” -un término acuñado por algunos expertos para referirse a la alienación y pasividad en la que esta clase de puesta en escena sume al espectador- y competir con otros programas más dinámicos como Prezi, que tratan de fomentar una participación más activa.

Paradójicamente y aunque se encuentra integrado en el paquete Office, la aplicación no sustituirá a su predecesor (el Power Point). Teniendo en cuenta el amplio abanico de críticas que este ha recibido a lo largo de la última década y que incluso algunas empresas de la talla de Amazon han llegado a prohibirlo, ¿conseguirá Sway hacerse un hueco? ¿Qué rasgos lo hacen tan especial?

Captura De Pantalla 2015 08 10 A Las 19 39 23

Las prestaciones de Sway

Aunque con el lanzamiento de su vídeo promocional -en octubre de año pasado- ya se dieron a conocer sus virtudes básicas , hoy analizamos detalladamente sus posibilidades más significativas:

  • Las presentaciones dejan de ser lineales, aunque conservan un hilo argumental coherente.
  • Ofrece diseños verticales y horizontales, de apariencia muy similar a los que se ven en un blog. Modificarlo (el diseño) no requiere de cambios laboriosos, pues el mismo software los adapta sin problemas con solo pulsar “remezcla”. Lo hace con las fuentes, las fotografías y su disposición, y las transiciones.
  • Tenemos varias opciones de contenido: al margen del convencional texto, es posible añadir fotos y editarlas, incluir tuits, vídeos del Youtube y Vine, sonidos de SoundClous, imágenes alojadas en Facebook, comentarios, y encabezados de un modo sencillo y rápido. Unos contenidos que, según la propia Microsoft, hacen que Sway “pueda crear y compartir informes interactivos, boletines de correo, presentaciones, historias personales y mucho más”.
  • Nos recomienda resultados de búsqueda en función del contenido del documento. Unos resultados (tuits, artículos, imágenes relacionadas) que bastará con arrastrar para incluir en el documento.
  • Acaba con los problemas de compatibilidad con otros programas Office.
Microsoft Sway Hi
  • Permite compartir los “sways” en Docs.com (y redes sociales, por supuesto) con un solo clic; así como la creación de código para integrarlas en la web (está ideado para producir información en la red). Se encuentra en la nube, de manera que acceder desde cualquier lugar a nuestro trabajo resulta tarea fácil. Eso sí, no deja de lado la seguridad, una premisa que el usuario puede controlar modificando su configuración de privacidad.
  • Amigos, familiares y compañeros de trabajo o clase no necesitan registrarse ni descargar ningún tipo de software para acceder al contenido.
  • Cuenta con una interfaz muy completa. Su panel de navegación, por ejemplo, muestra imágenes, textos, tuits, y vídeos de manera simultánea.
  • Es sencillo de utilizar: tanto, que el público ideal del programa no son solo las empresas sino también los estudiantes.
  • El contenido se adapta de manera inteligente al dispositivo sobre el que se vaya a emplear, a las dimensiones de la pantalla, etcétera.
  • El resultado tiene un aspecto profesional, como una revista interactiva.
  • La encontrarás en 39 idiomas distintos, entre los que se incluyen el catalán y el euskera.
  • Es compatible con iOS, tiene versión web, y, desde hace menos de una semana, los usuarios de Windows 10 también pueden disfrutarlo.
Captura De Pantalla 2015 08 10 A Las 20 21 31

A pesar de que, como decíamos, los de Redmon todavía no han eliminado el Power Point, no se descarta una fusión de ambas aplicaciones a largo plazo. De hecho, no sería la primera vez que un producto de la misma empresa “termina” con uno de sus predecesores -ya contamos con antecedentes como el caso de los navegadores Microsoft Edge y Internet Explorer-.

En todo caso, no podemos perder de vista que Sway forma parte de las iniciativas del lavado de cara que, desde la llegada de Saya Nadella como CEO, han ido modificando la estrategia de la compañía. Un lavado de cara que todavía desconocemos si, en este caso, acabará con los citados problemas de alienación y constituirá una opción realmente dinámica para que, por fin, no nos veamos ante la situación que describíamos al principio de nuestro artículo.

Si quieres descargártelo, pruébalo gratis en la Microsoft Store y en la App Store. Y juzga por ti mismo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir