Pagar una suscripción por no cancelar un período de prueba a tiempo duele, pero tiene solución: se puede recuperar reclamando
A fondo

Pagar una suscripción por no cancelar un período de prueba a tiempo duele, pero tiene solución: se puede recuperar reclamando

En Genbeta y en Xataka hemos hablado bastante sobre la falta de honestidad en las suscripciones, ese campo que ya nos ofrece fatiga. Como decía nuestro compañero Javier Lacort, "Cuando cancelas una suscripción es cuando conoces realmente a la empresa que te la cobraba".

Por nuestra parte, hemos resaltado buenas prácticas como las de Google, que te avisa con claridad antes de que toque pagar, e incluso te dice que lo harás "a menos que canceles, dándote la posibilidad". El ejemplo opuesto en ese caso es Apple, que no te deja cancelar y mantener el período de prueba, por lo que, si quieres disfrutar de él, tienes que cancelar el último día, "con el riesgo que ello conlleva".

En este artículo queríamos hablar de que ese riesgo, el de que nos cobren el mes siguiente al período de prueba, no es tal con ciertas compañías, pues podemos pedir devolución por distintas vías.

Sea más o menos difícil, pedir devolución suele salir bien

Lo primero que hay que mencionar antes de continuar es que, evidentemente, si queremos pedir devolución porque se nos ha acabado un período de prueba y nos han cobrado, tendrá que ser con un servicio que ya no estuviéramos usando. Es decir, no podemos utilizar un mes de Spotify que hemos pagado y pedir a la compañía que nos devuelva el importe, porque "nos olvidamos de cancelar".

Ante tanta suscripción, la mejor práctica sería que nos avisaran por mail o notificaciones un día antes de cobrarnos, por si hemos olvidado cancelar un período de prueba o no queremos renovar

Las plataformas tienen formas de comprobar la actividad de los usuarios, y puedes quedar mal. El ejemplo de Spotify es bueno porque ha hecho muchas promociones de 0,99 euros para tres meses, y al cuarto muchos usuarios habrán visto cómo se les cargaba 9,99 euros. Sin embargo, por nuestra experiencia personal, comunicando el problema a la compañía por las distintas vías también sale bien.

Expressvpn
Así es el mensaje que envía ExpressVPN cuando acepta una solicitud de reembolso.

Recientemente, hemos tenido dos casos satisfactorios en este sentido. El primero de ellos fue con ExpressVPN. El tiempo que se había pensado de suscripción era un mes, pero llegó el segundo y no se había cancelado.

Así, nos pusimos en contacto por el chat que incluyen en la web, explicamos que la suscripción no se utilizaba desde hacía mucho tiempo, y que claramente podía observarse, pues la aplicación ya ni estaba instalada en ninguna parte. En el momento, la persona que nos atendió nos dio de baja la cuenta y procedió a devolvernos el dinero del mes que se había pagado sin usar.

Otro caso satisfactorio de estos últimos meses guarda relación con Apple Music. Ahí lo que nos ha pasado ha sido lo típico. Apple ofrece tres meses gratuitos de prueba, que utilizamos para probar el sonido de Dolby Atmos y el audio sin pérdida recientemente estrenados por el servicio, pero de nuevo se nos volvió a olvidar cancelarlo a tiempo ante la forma que tienen de que no canceles la renovación antes de que finalice el período promocional.

Apple Music
Así es como Apple hace que sus usuarios no cancelen la suscripción hasta el último momento en que pueden disfrutar del período de prueba.

En Apple hay varias formas de reclamar. Esta imagen es el estado que muestra la compañía tras haber aceptado un reembolso al pedirlo desde la página web de suscripciones activas.

Apple Music

.

También puedes hablar por el chat de contacto e incluso llamar. Como nos recordaba un comentarista en un artículo anterior, lo mismo ocurre si se te pasa el período de prueba con empresas como Amazon, Soundcloud o Codecademy

Temas
Inicio